ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SUSTENTABLE EN COLOMBIA


Enviado por   •  13 de Enero de 2012  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  3.313 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO SUSTENTABLE EN COLOMBIA

Colombia es un país subdesarrollado con una política social encaminada a mitigar los efectos que trae consigo el desplazamiento forzado y no solo eso también trata de hacer conciencia de los daños que causa el consumismo sobre los recursos naturales.

Al hablar de Desarrollo Sustentable en Colombia, necesariamente tenemos que tocar el tema del medio ambiente y todo lo relacionado con el, por lo que empezare por hacer referencia a las políticas e instituciones ambientales en Colombia.

Políticas e Instituciones Ambientales

En 1993 en Colombia se aprueba la ley de medio ambiente (Ley 99 de 1993) en el cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y el Sistema Nacional Ambiental en donde se crean los lineamientos e instrumentos que deben tener en cuenta las instituciones públicas, privadas, las comunidades y las personas, con el fin de lograr un cambio de modelo hacia no más equitativo y sostenible. Este hecho sería relevante para el país, ya que estaría creando una estructura legal, financiera e institucional solida que permitiría una mejor gestión y manejo de los recursos naturales del país.

El Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial tiene entre sus metas la inclusión de la educación ambiental en todas sus dimensiones, como un aporte al desarrollo sostenible y al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos, conservando sus riquezas naturales y recuperando ecosistemas, por el bien de la población actual y las próximas generaciones.

Educación ambiental

Desde 1991 Colombia ha venido desarrollando una propuesta nacional de Educación Ambiental, cuyos esfuerzos fundamentales han estado orientados a la inclusión de la temática, tanto en el sector ambiental como en el sector educativo, en este sector la educación ambiental se ha venido incluyendo como una de las estrategias más importantes de las políticas en el marco de la reforma educativa nacional y desde los conceptos de autonomía y descentralización.

Dentro del Ministerio del Medio Ambiente existe una oficina encargada de la Educación Ambiental, la cual tiene como objetivos: promover y orientar el diseño y la evaluación de programas nacionales, regionales y sectoriales de educación ambiental en el sector productivo, las instituciones del Estado, las organizaciones de la sociedad civil y los medios de comunicación. Proponer mecanismos para la protección del conocimiento tradicional respecto al uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad en concentración con comunidades étnicas.

Oficinas como la mencionada anteriormente ayudan y orientan a la sociedad a tomar conciencia sobre la participación activa que deben tener los ciudadanos para comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y critico de su realidad biofísica, política, económica y cultural, para que a partir de que se tome conciencia de la realidad se cree un ambiente y valoración hacia el medio ambiente.

Consumo Sustentable

Este apartado esta íntimamente ligado con el anterior ya que cabe mencionar la preocupación de los jóvenes colombianos por el consumo irracional sobre el medio ambiente y su participación activa en la toma de conciencia en la población sobre los efectos que traen consigo el consumo desenfrenado sobre el medio ambiente.

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 se plantea que el desarrollo sostenible debe forjarse en función de garantizar unas condiciones adecuadas y seguras de calidad de vida de los habitantes y las condiciones propicias para el crecimiento económico, lo cual implica integrar las consideraciones ambientales y del riesgo en los procesos de planificación, de manera que se promueva la adopción de modalidades sostenibles de producción y consumo, así como la reducción del riesgo y la prevención de la degradación ambiental.

La Política de Producción y Consumo Sostenible que plantea el gobierno colombiano se orienta a cambiar los patrones insostenibles de producción y consumo por parte de los diferentes sectores de la sociedad nacional, lo que contribuirá a reducir la contaminación, conservar los recursos, favorecer la integridad ambiental de los bienes y servicios y estimular el uso sostenible del a biodiversidad, como fuentes de la competitividad empresarial y de la calidad de vida.

Cambio Climático

En la actualidad uno de los problemas más relevantes a escala global es la desertificación, es decir, la degradación de suelos y tierras de zonas áridas, semiáridas y subhumedas, resultantes de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas.

Dentro del uso irracional de los recursos ambientales Colombia ha sido afectado drásticamente, ya que durante el siglo XX se extinguieron ocho nevados colombianos, esto sin contar el daño ocasionado a los ríos, al campo agrícola y a la salud de los humanos ya que el dengue ha encontrado el ambiente propicio para su proliferación.

Según estudios sobre el clima las repercusiones que trae consigo el cambio climático son drásticas no solo para Colombia, sino para todo el planeta, estas van desde el aumento de las precipitaciones, el cambio en la temperatura, la disminución en el caudal de los ríos, el aumento en el nivel del mar que representa un riesgo para las islas y las costas colombianas por las posibles inundaciones de las zonas bajas y la erosión y el retroceso en las playas, así como la afectación a los glaciares ecuatoriales de Colombia en donde existe un ecosistema único por su rareza y dinámica.

El cambio climático también puede traer un incremento del número y de la intensidad de los huracanes con daños y desastres en las zonas costeras.

Conservación de Ecosistemas

Con el fin de contribuir a la reducción de los efectos del calentamiento global el Ejercito Nacional en Colombia desde el 2008 ha implementado un plan técnico a favor de la conservación de los ecosistemas colombianos, con una campaña de arborización para la protección de zonas boscosas y la preservación de las mismas.

Y no solo eso Colombia tiene garantizada una inversión de más de 10 millones de dólares para los próximos 12 años en proyectos de conservación de cinco ecosistemas estratégicos ricos en bosques, biodiversidad y aguas, que será financiada mediante el canje de deuda con Estados Unidos.

Colombia es el séptimo país que realiza un acuerdo en el marco del programa de deuda por naturaleza, luego de Bangladesh,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com