ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE POLÍTICAS DE CRÉDITO Y COBRANZA PARA REDUCIR EL ÍNDICE DE MORA DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO ABIERTA


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  2.072 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

No cabe duda que el sistema financiero nacional desempeña un rol muy importante en el contexto económico nacional, se entiende que atraves de este se regula la canalización de recursos financieros que se dirigen desde los agentes superavitarios hacia aquellos que denotan déficit o escasez de recursos que operan en el mercado financiero en el que se produce el intercambio de necesidades en términos de montos tiempo de restitución e interés pactado.

Cuando se habla del sistema financiero se hace referencia a las unidades que tienen excedente de liquidez y a las unidades deficitarias de la economía. La crisis financiera que se han producido en el sistema financiero nacional, tienen data precisa que las dificultades que se han generado en las operaciones del activo en el sistema financiero nacional, se originan tanto en el entorno interno como en el entorno externo de las entidades de intermediación financiera.

Este documento ayudara en forma adecuada a mitigar riesgos, contingentes y minimizar los posibles problemas que puedan generarse en la operatividad del crédito y cobranza de la institución, afectando de esta manera a nivel administrativo, operativo y financiero, así como también al sistema informático financiero, ante eventualidades de riesgo derivados de factores internos y externos a los que estamos expuestos día a día permitiendo con la adecuada aplicación de este proyecto de políticas de crédito y cobranza lograremos la efectiva continuidad de las actividades de la cooperativa.

MARCO LOGICO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Una elevada cartera de morosidad constituye un serio problema que compromete la viabilidad a largo plazo de una institución y más aún del Sistema Financiero Nacional. Esto conlleva a problemas de liquidez en la institución que en largo plazo si es recurrente y la institución no posee líneas de créditos contingentes se convertirá en un problema de grave solvencia GRACIAS AL DESARROLLO DE LA PROPUESTA Este es un documento que ayudará en forma adecuada a mitigar riesgos, contingencias y minimizar los posibles problemas que puedan generarse en la operatividad del crédito y cobranza de la institución, afectando de esta manera a nivel administrativo, operativo y financiero, así como también al sistema informático financiero, ante eventuales riesgos derivados de factores internos y externos a los que estamos expuestos día a día, permitiendo con la adecuada aplicación de este proyecto de políticas de crédito y cobranza lograremos la efectiva continuidad de las actividades de la cooperativa.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL “Diseñar políticas de crédito y cobranza para reducir el índice de morosidad de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Abierta Monseñor Felix Gainza Ltda. Agencia Uyuni”

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• identificar Investigar las causas por las que un crédito se encuentra vencido aumentando el nivel de riesgo.

• Diagnosticar y evaluar el nivel de morosidad que mantiene la agencia.

• Desarrollar una investigación por medio de encuentras internas al personal de crédito involucrado directamente con la recuperación del crédito.

• proponer políticas de cobranza o de crédito (elija una)

JUSTIFICACION DEL TEMA

El crédito y la cobranza dentro de cualquier entidad financiera son dos aspectos importantes, por lo cual es imprescindible tener políticas de cobranza de calidad lo cual permita mantenerse dentro de los márgenes adecuados de vencimiento, contribuyendo de esta forma a disminuir el riesgo de incobrabilidad.

Este proyecto es de gran utilidad para la agencia, pues este documento a través de método de seguimiento y control permitirá que los procesos sean altamente eficientes mejorando los índices de rentabilidad.

MARCO METODOLOGICO

DISEÑO DE LA INVESTIGACION

TIPO DE ESTUDIO

Para el desarrollo del presente trabajo se utilizará el método deductivo, analizando una muestra particular partiendo del proceso de conocimiento que se inicia por la Observación con el propósito de llegar a conclusiones y premisas de carácter general que pueden ser aplicadas a situaciones similares a la observada.

Así mismo, se aplicará el método analítico como proceso del conocimiento que se

inicia por la identificación de cada una de las partes que caracterizan una realidad. De esta forma, se establece la relación causa – efecto entre los elementos que Componen el objeto de investigación.

SITUACION ACTUAL

ANALISIS FODA

FORTALEZAS:

o Prestigio y confianza institucional adeucada.

o Adecuada infraestructura física y tecnología para la prestación de servicios a los asociados y una constante preocupación por mejorarla.

o Buena Acogida en el mercado por la trayectoria y manejo transparente de los recursos.

o Mantiene posicionamiento de líder dentro del sector Cooperativo, del cual se han nutrido y fortalecido para proyección de nuevos clima laboral liderazgo, trabajo en equipo.

o Buen posicionamiento.

o Personal altamente calificado y agilidad en la concesión de créditos

OPORTUNIDADES

o Nichos de mercado regional y nacional.

o Desarrollo Focal

o Fortalecimiento del sistema cooperativo

o Remesas

DEBILIDADES

o Debil manejo de los procesos de cobranzas.

o Falta de información y capacitación a los socios.

o Cartera vencida requiere de un mayor y efectivo seguimiento.

o Falta de tiempo para dedicar a la mora de cada oficial

Poca participación del personal de cobranzas de la matriz en la agencia.

AMENAZAS

o Manejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com