ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO TUMAN Y SUS CRÉDITOS OTORGADOS A NIVEL DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  3.785 Palabras (16 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 16

ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES

FACULTAD DE CONTABILIDAD

ASIGNATURA:

FINANZAS AVANZADA

DOCENTE:

CRUZADO PUENTE MARIA ROSA

TRABAJO:

“COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO TUMAN Y SUS CRÉDITOS OTORGADOS A NIVEL DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE”

COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO TUMAN Y SU ACTIVIDAD CREDITICIA AL NIVEL DE LA REGIÓN DE LAMBAYEQUE.

1) DATOS GENERALES DE LA EMPRESA

Descripción de la Cooperativa

La Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán (CAC) es una institución financiera especializada en microfinanzas que inició sus operaciones el 12 de diciembre de 1960 con el objetivo de facilitar el acceso al mercado financiero formal a la población en las localidades donde opera.

Inicialmente, sus operaciones estuvieron enfocadas en brindar facilidades crediticias a quienes trabajaban en la EMPRESA AGROINDUSTRIAL TUMAN S.A.A. (antes C.A.A. TUMAN ) a través de su hoy sede principal (inaugurada el 26.03.1988) ubicada en Ca. Ramón Castilla N° 505 - Tumán, operaciones que se han ido extendiendo paulatinamente hasta operar en ciudades como Chiclayo-Centro (09.07.2005), Chiclayo-Moshoqueque (09.06.2006), Piura-Centro (inaugurada el 23.02.2008); y en Trujillo-Chepén (inaugurada el 10.05.2010). La Cooperativa de Ahorro y Crédito de Tumán, se rige por sus Estatutos y por las políticas y procedimientos internos que norman sus actividades, bajo la regulación de la Ley General del Sistema Cooperativo y de la Ley General del Sistema Financiero y por la Resoluciones y disposiciones que la SBS ha emitido al respecto.

El Consejo de Administración de CAC Tumán es quien establece los lineamientos estratégicos y las políticas generales de la Entidad y está integrado actualmente por cinco miembros titulares y dos suplentes. La conformación del Consejo de Administración de la institución tiene una rotación de frecuencia anual (renovación por tercios). Mientras que la administración y aplicación de las estrategias está a cargo de la Gerencia General y sus principales funcionarios. La plana ejecutiva de CAC Tumán está conformada por profesionales que cuentan con un nivel de capacitación apropiado que concuerda con el grado de responsabilidad asignado, y con experiencia en el desempeño de sus funciones, la cual ha sido obtenida a través de su paso por diversos cargos en la misma cooperativa, así como por su experiencia en otras instituciones financieras.

Presidente:

Vicepresidente:

Secretario:

Vocales: CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Liliana J. Valencia Montenegro

Francisco Chávez Zarpán

Jesús G. Zatta Silva

Santiago Villegas Huertas

Isabel D. Herrera Córdova CONSEJO DE VIGILANCIA

Alberto Fuentes Idrogo

Marcelino Morán Castillo

Ismael Medina Cayatopa

Gerente General

Contador

Jefe de Créditos

Jefe de Operaciones

Auditor Interno

Unidad de Riesgos Mag. Juan Romero Zeña

CPCC. Lourdes Astonitas Vásquez

Sra. Jacinta del C. Sipión Flores

Sra. Carmen Hernández Castro

CPC. Marcela Fenco Llontop

CPC. Carmen Rosa Galloso Coronado

2) BREVE RESEÑA HISTORICA

El 12 de diciembre de 1960, en el Cine Teatro de Ex Hacienda Tumán se reunieron ciento once pioneros del cooperativismo; con la feliz idea de constituir mediante una asamblea de fundación, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tumán Ltda. Aprobándose los estatutos y la elección al primer consejo de administración, el Ing. Cesar Becerra de la Flor, como primer presidente de la Cooperativa. Este hecho histórico, basado en una corriente fuerte de solidaridad sobre la base de la doctrina del cooperativismo y lo más importante que se constituye sobre la base de los latifundios más poderosos y organizados del país de la propiedad de la familia Pardo, que dio dos presidentes constitucionales en el Perú.

La semilla Cooperativista recogía en el aspecto solidario de los obreros cañeros que 50 años atrás se organizaron también para fundar las añejas instituciones del Club de Auxilios Mutuos y en el Centro Obrero de la Unión. Cooperativa que nació precisamente ante la primera ley de cooperativas del país, otorgándole más mérito social e histórico.

En el devenir histórico se inició en un primer momento en un local que hoy se ubican las oficinas de campo de la Empresa Tumán, luego paso a la primera planta de la vivienda Nro.127 del block 1, para finalmente desde el 26 de marzo de 1988, se ubicó físicamente en su moderno local institucional, donde funciona actualmente en la Av. Ramón Castilla Nº 505, Distrito de Tumán, Provincia de Chiclayo, Departamento y Región de Lambayeque.

Tiene dos agencias, la primera Agencia fue aperturada el 11 de Julio del 2005, ubicada inicialmente en Colón 652, fue trasladada el 01 de Marzo del 2006 a Pedro Ruiz 1076, y la segunda en el mercado de Moshoqueque del Distrito de José Leonardo Ortiz, el 09 de septiembre del 2006, significando el empuje del pueblo Tumán, que se muestra solidario con el desarrollo de la Región Norte.

La Cooperativa a través de los años ha logrado obtener diferentes reconocimientos públicos, entre los cuales están:

•Premio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com