ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Danza Paraguaya


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  20.200 Palabras (81 Páginas)  •  1.867 Visitas

Página 1 de 81

Chotis

CLASIFICACIÓN

Integra el grupo de danza de pareja enlazada, independiente.

DENOMINACIÓN

Chotis es una denominación española, derivada del inglés Scottish, a su vez derivado del alemán Schottisch.

ANTECEDENTES

Según Ayestarán, el Chotis es congénere de la Polka y apareció en el Río de la Plata en 1851.

(B 67) “Chotis: Variante sudamericana del schottische europeo, que asume el ritmo de una polca ligeramente sincopada”.

COMENTARIOS

Esta danza, que se bailó en Europa, nos llegó a través de los españoles, y se acriolló en nuestro país. Al igual que las otras danzas procedentes del viejo continente, fue muy difundida tanto en las ciudades como en el campo, donde adquirió características popula¬res. Nuestros abuelos aún la bailaban; en la actualidad está fuera de uso.

Giovanni Pelleschi (B 90), entre 1876 y 1878, observó en Humaitá un chotis milanés. En el citado programa de la Legación Brasileña en 1893, fue incluido un Schottisch.

MÚSICA

En la biblioteca de Mosqueira (B 99) hallamos varias versiones musicales populares. Hemos tomado una versión musical de la ejecución del violinista Higinio Franco y del rpista Gligerio Insfrán. La música va en compás de 2/4.

COREOGRAFÍA

Es probable que se hayan conocido varias versiones coreográficas, debido al hecho, ya explicado, de que cada región, inclusive cada grupo social, introducía innovaciones en las coreografías originales.

Anotamos la coreografía bailada en 1963 (B 89—95 y 96) por un grupo de bailarines tradicionales de Arecayá.

Como se trata de una danza de pareja enlazada, el número de participantes es ilimitado, y no tienen ningún contacto entre sí las diferentes parejas.

El paso básico, es una figura que consta de varios movimientos que se repiten durante toda la danza. Las parejas forman un círculo grande, y en posición enlazada miran la dirección del círculo a seguir. El desplazamiento se realiza de costado, las damas dan el flanco derecho y los caballeros el izquierdo; ambos siguen juntos la dirección derecha del círculo.

El primer movimiento consiste en un desplazamiento del pie derecho (marcado con 1 en el gráfico) para las damas y el izquierdo para los caballeros, con paso natural de costado. Le sigue un paso breve con el otro pie, (marcado con 2 en el gráfico) siempre en forma lateral, arrastrando hacia el primero, es decir, acercándose sin sobrepasarlo, quedando en posición parada, con ambos pies juntos. Se vuelve a repetir el paso largo de costado, como la primera vez, las damas con el derecho y los caballeros con el izquierdo (marcado con 3). Sigue a éste, el paso breve arrastrado del otro pie (marcado con 4) (G 1).

En total son cuatro movimientos de pies, cuyo orden marcamos con números y que se realizan con 1 compás.

(Para mayor comprensión de los gráficos, marcamos los pasos del pie derecho con figuras obscuras, y los del pie izquierdo con figuras claras. Las flechas de los gráficos 1, 2, 3 y 4, marcan el camino de una pareja, y sus números repre¬sentan el número de pasos naturales dados).

Continúa el mismo paso realizado en sentido contrario, como desandando el camino, siempre de costado. Las damas comienzan con el pie izquierdo y los caballeros con el derecho. Sigue el paso breve arrastrado con el otro pie, hasta alcanzar el primero. Se repite el paso largo hacia la misma dirección, seguido del paso corto (G 2).

Se realizan estos movimientos con 1 compás. (Los pasos están marcados en el gráfico con los números 5, 6, 7 y 8).

Se realiza a continuación un giro completo, sobre el flanco derecho de la dama, siempre en posición enlazada que se ejecuta así: paso con medio giro con pie derecho de la dama e izquierdo del caballero (paso No. 9 marcado en G 3); sigue el otro pie siempre girando, izquierdo de la dama y derecho del caballero (paso No. 10 marcado en G 3).

Este giro de dos pasos se realiza con 1 compás.

Se continúa con un balanceo de cuerpo realizado en los sitios respectivos, pasando el peso del cuerpo de un pie a otro (G 4). Las damas lo realizan primero con el derecho y los caballeros a la inversa. Se ejecuta un sólo balanceo, es decir, cambiando una sola vez de un pie a otro, utilizando 1 compás. Estos movimientos corresponden a los pasos 11 y 12.

Se completa de esta forma un paso básico con 4 compases.

Los movimientos que forman el paso básico, se repiten indefinidamente durante toda la danza.

(El gráfico 5 nos muestra el desplazamiento completo hacia la dirección derecha que van llevando las parejas. Cada flecha con su número corresponde a los números de los gráficos anteriores; muestran de este modo el camino conjunto dentro de la ronda que van haciendo al desplazarse. Las flechas largas externas marcan un paso básico completo).

VARIACIONES

Según nuestros informantes, existe una variación en la posición de los brazos, que se efectúa en forma improvisada. Las parejas se desenlazan colocando los brazos doblados al costado de la cintura, como asa. Los cuerpos permanecen siempre aproximados, acer¬cando bastante las cabezas. En esta posición realizan todos los movimientos indicados, conservando la misma formación. En cualquier momento se vuelven a enlazar.

Además del carácter improvisado de este desenlace, su realización es optativa.

Este mismo paso básico recién detallado, podría realizarse combinando el desplaza¬miento en círculo con una recta o diagonal, tomada de un extremo a otro del salón. Luego de un breve giro, manteniendo el paso básico se puede tomar la dirección contraria. De esta forma, se varía el camino a seguir dando un poco más de movimiento a la danza. Esto es permisible, pues como se trata de una danza de salón, de parejas independientes, existe la libertad del desplazamiento.

Antiguamente las danzas de salón siempre se seguían en círculo ya que las parejas se desplazaban una tras otra danzando en un lugar amplio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (126.2 Kb)  
Leer 80 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com