ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo investigativo sobre la macroevolución | Darwin y Lamarck


Enviado por   •  25 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.272 Palabras (10 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 10

Trabajo Práctico: Macroevolución

De:

Curso: 5to “A”

Turno: Mañana

Profesor: Carina Zambeli

_______

La macroevolución se puede usar para describir las diferencias entre dos especies estrechamente relacionadas pero distintas, como el elefante asiático y el elefante africano, que no pueden aparearse debido a las barreras impuestas por el aislamiento reproductivo. Este es el proceso de especiación, que puede ser impulsado por una serie de mecanismos diferentes. Además, la macroevolución puede describir las diferencias entre los organismos que pertenecen a clados más grandes de organismos, por ejemplo, los diferentes grupos taxonómicos dentro de los primates.

El término macroevolución también se puede usar para explicar la ascendencia común compartida entre todos los organismos vivos, un concepto conocido como Descenso Universal universal. Esto describe la derivación de todas las formas de vida existentes y extintas de un solo origen, e incluye hitos evolutivos como los orígenes de plantas, mamíferos, reptiles, aves, peces y más.

El término "macroevolución" se usa a menudo en contraste con los cambios genéticos dentro de la especie que se relacionan con la microevolución, aunque los dos conceptos son fundamentalmente los mismos, solo que en diferentes escalas de tiempo; Cada uno de los mecanismos evolutivos (mutación, gnético, deriva genética y selección natural) que alteran la genética de una población a través de la microevolución, se acumula durante un largo período de tiempo haciendo que finalmente de como resultado una macroevolución.

Viendo el “antepasado común universal”, la microevolución ha impulsado la macroevolución de los organismos durante 3.800 millones de años

Si bien la macroevolución puede ocurrir debido a una acumulación de cambios microevolutivos, un evento aleatorio que de alguna manera separa a una población en dos poblaciones diferentes también puede ser responsable de la formación de nuevas especies. Esto se llama especiación alopátrica (especiación por aislamiento geográfico). Por ejemplo, una población de lagartos viven en un valle pueden separarse por el flujo de un río recién formado. El río hace imposible que los individuos de cada lado interactúen y se reproduzcan. Debido al clima y el territorio, un lado del valle es tiene vegetación verde y el otro es caliente y árido. Con el tiempo, cada población de lagartos se adaptará a las condiciones de cada lado del valle. Si las interacciones entre ellos continúan siendo limitadas, las dos poblaciones podrían ser tan diferentes que si pudieran reunirse, ya no podrían reproducirse. Las dos poblaciones de lagartos se clasificarían como nuevas especies y se sumarian a la biodiversidad a través de la macroevolución.

Los creacionistas cuestionan más comúnmente la legitimidad de la macroevolución que la microevolución porque la microevolución es demostrable dentro de un laboratorio, mientras que la macroevolución no puede observarse durante la vida de un humano. Haysin embargo, muchas formas de observar la macroevolución utilizando la evidencia disponible de fósiles, geología y datación radiométrica, genética, morfología y el comportamiento de los organismos vivos.

Ejemplos de macroevolución

La evolución de los sirenios

Los sirenios son un grupo de mamíferos dentro de los mamíferos placentarios, que consiste en los manatíes y el Dugong, así como otras especies extintas.

Conocidas como las "vacas marinas", los sirenios se alimentan únicamente de pastos marinos y son los únicos mamíferos acuáticos herbívoros. Comparten un ancestro común con los elefantes y los mamuts en un grupo taxonómico llamado Tethytheria. La evidencia de la macroevolución que ha separado a estos grupos de animales viene de estructuras vestigiales dentro de sus cuerpos (estructura que su función original se perdió durante la evolución) .

En primer lugar, las aletas de los sirenios tienen estructuras óseas internas que son similares a la estructura ósea de todos los demás tetrápodos terrestres (animales de cuatro patas). Cada aleta contiene un hueso del brazo superior, dos huesos del antebrazo, huesos de la muñeca, huesos de la mano y cinco huesos de los dedos. En las puntas externas de sus aletas, las sirenas tienen uñas de los pies, que son las mismas que se ven en los elefantes.

La imagen muestra el esqueleto de un manatí. Estas estructuras óseas son visibles en las aletas. Al igual que todos los otros mamíferos terrestres, los manatíes tienen cinco huesos de dedo, aunque no tienen dedos.

Además, los manatíes no tienen extremidades posteriores, pero sí tienen huesos pélvicos, que generalmente se usan para sostener las extremidades posteriores en otros tetrapodos. Debido a que carecen de miembros posteriores, tampoco tienen fémures, sino que tienen cuencas de cadera vestigiales donde el fémur se adhiere a la pelvis.

Solidificando la evidencia, se encontró en Jamaica un esqueleto fosilizado de un sireniano de 50 millones de años. El fósil tenía las características de un sirenio moderno, que incluía un esqueleto deshuesado sólido y las fosas nasales en la parte posterior que le permitían respirar en la superficie, pero también tenía cuatro patas bien desarrolladas. También se han encontrado varios otros esqueletos fósiles similares con las patas traseras, aunque de tamaño reducido; no habrían podido soportar el peso del animal.

De la evidencia física moderna de las estructuras vestigiales, así como de la evidencia fósil, está claro que los sirenios comparten un ancestro común con los elefantes modernos. Originalmente,, los atepasados ​​de los sirenios habrían utilizado la fuente alimenticia de la hierba marina en ambientes marinos. Como las extremidades posteriores no son muy útiles en el agua, éstas se fueron haciendo cada vez más pequeñas durante millones de años hasta que desaparecieron por completo, dejando solo algunos rastros evidentes de sus ancestros terrestres.

La imagen muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (64.6 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com