ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Mujeres De Ojos Grandes


Enviado por   •  18 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  2.663 Palabras (11 Páginas)  •  4.149 Visitas

Página 1 de 11

Centro de estudios Multidisciplinarios

Recinto de Bayamón

Análisis de Cuento: De Mujeres De Ojos Grandes

Jaysha Martínez Muñiz

Prof. Lydia Pérez

Sección: 20

Bibliografía

Escritora mexicana nacida en Puebla. Licenciada en Periodismo, su primera novela Arráncame la vida (1985) fue elogiada por la crítica y fue un suceso de ventas. A ésta siguieron entre otras, Mujeres de ojos grandes (1995) y Mal de amores (1997). Es catedrática de la Escuela Nacional de Estudios Políticos de Acatlán y colaboradora de las revistas Nexos, Excélsior, Unomásuno, La Jornada, Proceso y Ovaciones. Autora de singulares novelas en las que se combinan las caricias del buen amor con las posibilidades de ser feliz, muestra a las mujeres como depositarias de una sabiduría femenina anterior a toda revolución emancipadora. En 1997 obtuvo el prestigioso premio Rómulo Gallegos por su novela Mal de amores.

Titulo

El significado del título de acuerdo con el relato es literal ya que alude directamente a una característica del personaje principal en este caso ala tía Daniela una mujer muy inteligente y observadora es por eso los ojos grandes.

Asunto

La tía Daniela se enamora como siempre se enamoran las mujeres inteligentes, como una idiota.

Argumento

Este cuento trata sobre la tía Daniela, una mujer muy inteligente que se enamora como una idiota. Ella era tan sabia que ningún hombre se quería meter con ella por más perfecta que fuera, pero aquel hombre no conocía nada de ella y sus libros y se le acerco como a cualquiera. Ella lo doto de una inteligencia deslumbrante, una virtud de ángel y un talento de artista. Un día así como llego, se fue sin despedirse siquiera. Ella se volvió la más tonta de las tontas estuvo 4 meses sin hablar, sin caminar y sin comer. Hasta que un día llego una amiga llamada Elide y la ayudo a sacar todos sus sentimientos afuera y logro que ella saliera de la casa. Elídela preparo para que viajaran a buscarlo para que Daniela se vengara y luego Daniela cambio de opinión decidió no ir a buscarlo. Un día el llego la busco y ella no sintió nada.

Acción

Es interna ya que tiene un conflicto emocional que crea ese encierro al mundo exterior.

Tiempo en que ocurre la acción

Es un tiempo real ella estuvo 12 días para enamorarse de ese hombre y estuvo 4 meses en ese conflicto interior en el cual no comía ni hacia nada.

Conflicto

1. Que problema presenta el cuento?

Una mujer muy inteligente y perfecta no pudo aceptar la ausencia de ese hombre que la enamoro en 12 días y cae en una mega depresión.

2. Quien tiene problemas?

La tía Daniela

3. Fuerza del conflicto

La tía Daniela tiene un conflicto interno ya que cae en una depresión.

Atmosfera

En el cuento encontramos romance por la manera en que ella se enamora de ese hombre y tristeza por la depresión en que entra la tía Daniela.

Personajes

Principal:

1. La tía Daniela – Una mujer muy inteligente y perfecta.

Secundarios:

1. La madre

2. Su amiga Elide

3. El padre

Tema central

Cuando en este cuento nos habla de que ellos 2 tenían idiomas distintos no se podían entender por qué no tenían forma de comunicarse. En la vida real aun si 2 personas hablan el mismo idioma si no se comunican correctamente jamás se van a poner de acuerdo y nunca se van a entender.

Tema secundarios

Depresión, superación, abandono y sus consecuencias

Estructura

La estructura es interna ya que no hay capítulos externos. La introducción vendría siendo cuando ella se enamora de ese hombre en 12 días .El desarrollo es el conflicto interno en el que se encuentra ella por no aceptar la ausencia de ese hombre .El desenlace es cuando elite logra que ella fuera normal y feliz otra vez.

Punto de vista

El cuento es leído en tercera persona por un autor. Lo Había visto llegar una mañana, caminando con los hombros erguidos sobre un paso sereno y había pensado: "Este hombre se cree Dios".

Procedimiento empleados para narrar

El cuento es narrado es método directo

Tono

La actitud que muestra el autor mientras narra el cuento es alfo familiar, humano y sencillo. Él lo expresa con mucho sentimiento por ejemplo en una parte del cuento el narra: Hipnotizada por un dolor sin nombre ni destino se volvió la más tonta de las tontas. Perderlo fue una larga pena como el insomnio, una vejez de siglos, el infierno.

Estilo

El lenguaje que el autor emplea es formal al hablar respetuosamente y por los modismo. Por el tipo de lenguaje podemos   darnos cuenta en que tiempo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com