ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate De Telefonica Y America Movil Peru Sac


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  1.457 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

1. Alta concentración y altos precios en telefonía móvil en el Perú

Este trabajo de la investigadora del CIDE, Judith Mariscal realiza una comparación de la penetración de la telefonía móvil en diversos países de la región latinoamericana. Nos cuenta algunas cosas interesantes. Veamos estos gráficos.

El Perú presenta un alto precio de comunicación celular y una alta concentración en comparación con otros países:

La primera columna es el precio del llamada de celular medido en dólares por cada tres minutos; la segunda columna es el Índice de Hirschmann-Herfindahl que nos indica la concentración en el mercado de comunicación celular.

Este cuadro, hecho por la economista peruana Roxana Barrantes también corrobora el hecho que la telefonía móvil es más cara en el Perú.

Y este otro trabajo de la misma autora con otros tres coautores nos ratifica esta realidad:

2. Los “campeones nacionales”: Telefónica vs. Telmex

Es una competencia en que dos empresas, con un fuerte apoyo de sus respectivos estados, el español y el mexicano, se disputan el mercado latinoamericano. Ver este trabajo de Judith Mariscal (aquí una presentación y aquí la versión final en una revista académica, pero no accesible a todos). Cada país destaca a su “campeón nacional”, cual si fuera un/a boxeador/a, lo apoya, y luego lo lanza a competir al mercado regional.

La batalla entre Telefónica y América Móvil no es sólo en el Perú, sino en toda la región.

3. La blogósfera y la competencia en telefonía

Ya no es novedad que algunos blogueros que aparecen como independientes, formando parte de una comunidad, en realidad sean asalariados de algunas empresas. Hacen pasar sus publicherries como posts independientes y espontáneos. Lo mismo ocurre con las contra-campañas. Es lo que señala Luis Aguirre en el post LC Burneo y el conflicto de interés . Un bloguero que se despacha contra Telefónica, pero resulta que es auspiciado por ….. Nextel (…via el Sr. Albarracín).

Marco Sifuentes también tiene publicidad de Nextel.

4. “Celebridad” que fintea pedir ser tratada como un ciudadano más

Luis Carlos Burneo, alias Henry Spencer, reclama por la velocidad de speedy, e insiste en que lo traten como Burneo, no como Spencer. Sin embargo, el asunto se transforma en un evento mediático sólo por que el reclamante se disfuerza y se quiere dar aires de starlet viendo a la vez los beneficios personales que puede obtener de tal actitud. ¿Se deberá plaudir que alguien se niegue a la solución a su problema sólo porque se siente más alla del público común y corriente y se alucina un “lider de opinión”? ¿Aplaudirán también a ese mismo personaje si es que en un futuro próximo sale publicitando una “opción alternativa”? Creemos que al público lector debe hacérsele ver los hilos que se mueven detrás de eventos mediáticos que pueden ser en realidad algo muy parecido a los psicosociales fujimontesinistas, donde la acción real anda por otro lado donde no están enfocando los reflectores.

¿Quién gana con la súbita fama? No es precisamente el consumidor puesto que no hay un reclamo formal.

5. Debate twitter

Henry Spencer fue rebotando su discusión con Telefónica primero en el Twitter, amparado por sus amigos blogstars-twittstars. Los problemas de su router parecían ser el tema principal en este espacio. Unas preguntas de Juan Carlos Luján le valieron a éste diversas acusaciones de parte de esta mancha de ser defensor de Telefónica, empresa que finalmente pasó a segundo plano. Obviamente no es de envidiar el trabajo de Luján tratando de defender a una empresa tan “blanco fácil” por su frecuente mal servicio. Sin embargo, había diversas cuentas que ajustar por otras cosas.

6. Antecedentes de un lío

Marco Sifuentes no aprecia a Juan Carlos Luján, primer profesor de periodismo digital en la PUCP, desde la época de Entre la burla y el periodismo serio, en que se cuestionara el periodismo de Cecilia Valenzuela en la televisión. Ver también aquí, Caretas. Hoy los tiempos han cambiado, hace tiempo que sacaron a Luján de la PUCP y allí Marco Sifuentes, en buenas migas con la autoridades actuales, es una gran autoridad con carta blanca para todo. Ver algo aquí.

7. Escaramuzas

Hace poco Esther Vargas escribió este post sobre “los saboteadores de periodistas”, una indirecta a Juan Carlos Luján, otrora jefe del área web de El Comercio, codiciada área para los reporteros. Entonces Esther Vargas era reportera de calle.

8. Mundo blog de P21

Sección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com