ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de universidad.


Enviado por   •  6 de Octubre de 2016  •  Exámen  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 4

Definición de universidad

La universidad es una institución donde personas con ya preparación académica estudian y se especializan en algún área o campo del saber.

Razón de ser de la comunidad y la verdad

Comunidad: Es el conjunto de estudiantes y maestros lo que forman la comunidad académica y es el peldaño mas importante de esta porque sin ella la universidad no existiría.

Verdad: El fin de la universidad no es mas que guiar a los estudiantes que la integran al descubrimiento y formulación de la verdad, ya sea en su investigación y comunicación de esta en todos sus sentidos.

Siete pasos para desarrollar un pensamiento reflexivo con rigor crítico

1. Valora la realidad objetiva. Nuestra forma de pensar puede ser efectiva solamente si se basa en la realidad. La realidad es objetiva, existe independientemente de tus deseos, anhelos, caprichos y metas. Tu pensamiento será productivo si eres capaz de percibir y de interpretar esta realidad de manera precisa. Ésto requiere de objetividad, la habilidad de separar "lo que es" de lo que puedes querer pensar o lo que puede ser más cómodo pensar.

2.Mantén tu mente abierta. Una mente cerrada se sale de la realidad. El pensador de mente cerrada puede ser reconocido fácilmente. Tiene un conjunto rígido de opiniones y actitudes que no son abiertas a la discusión. Con este tipo de pensador no puede razonarse, ya que el proceso conlleva procesar nueva información. Si sientes que estás hablando con una pared, probablemente estás lidiando con un pensador de mente cerrada. Sin embargo, ser de mente abierta no significa que no debes defender la verdad que conoces ni que debes aceptar cualquier punto de visita. La verdad soportará cuestionamientos.

3.Evita subirte al carro. Cuando una noción se vuelve popular, muchas personas se suben al carro de la victoria para abrazarla. Ésto es más una función de conformidad que de pensamiento crítico. Mira (y piensa) antes de saltar.

4.Retrasa el juicio hasta que estés seguro de tener la información adecuada. Puede ser tentador saltar a las conclusiones, pero puede que termines en un agujero que no viste. Por otro lado, una vez que tienes la información adecuada, no dudes en hacer juicios basados en ella.

5.Cultiva la curiosidad intelectual. El mundo está lleno de cosas que no conoces todavía. La curiosidad es el signo de una mente que es libre y abierta para admirar la realidad, sin miedo de afrontar lo desconocido con tal de obtener nuevo conocimiento. Un pensador curioso explorará nuevas maneras de mirar las cosas y hacer las cosas.

6.No tomes las cosas por su valor primario. A temprana edad, la mayoría de nosotros aprendemos a no creer todo lo que escuchamos. Imagina lo decepcionado que estarías si creyeras todo lo que escuchas en los comerciales de televisión. El mismo principio debe aplicarse para otra información que llega desde los medios, incluso la que se presenta como "noticias". Debe ser masticada (y algunas veces escupida), no tragada por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (83.1 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com