ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos Escritores


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

Energía

La energía es la capacidad de un cuerpo de producir un trabajo. Hay distintos tipos de energía:

Energía mecánica.: La energía mecánica es la parte de la física que estudia el equilibrio y el movimiento de los cuerpos sometidos a la acción de fuerzas.

Energía calórica o térmica: La Energía térmica se debe al movimiento de las partículas que constituyen la materia. Un cuerpo a baja temperatura tendrá menos energía térmica que otro que esté a mayor temperatura.

Energía radiante o lumínica: energía luminosa es la energía transportada por la luz

Energía eléctrica o electricidad.: causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético.

Energía nuclear.: la energía nuclear es la energía que se libera al dividir el núcleo de un átomo o al unir dos átomos para convertirse en un átomo individual.

Cinética: Cuerpo que posee energía debido a su movimiento.

Potencial: Se almacena en un cuerpo en espera de ser utilizada, pueden ser:

+ Elástica: Energia que se almacena en los elásticos

+ Gravitatoria: se adquiere por su posición respecto al suelo

+ Química: Alimentos, pilas, etc poseen energía disponible para su uso.

La energía: la energía se mide en joule. Un joule es la energía necesaria para levantar un cuerpo de 100g hacia 1metro de altura.

La potencia: magnitud que expresa la rapidez con la que se realiza un intercambio de energía. La unidad de medición es watt. 1watt intercambia 1 joule de energía por segundo. Un kilowatt-hora son 3.600.000 joules.

Caloría: se utiliza en el estudio de los fenómenos térmicos. 1 Cal equivale a 4,18 joules. 1kilocaloria equivale a 1000 calorías.

La conservación de la energía

La cantidad total de energía es siempre la misma. Puede cambiar de forma o de cuerpos, pero el balance total es constante. Esta propiedad se conoce como el Principio de conservación y rige todos los fenómenos de la naturaleza.

La variación o el cambio en la cantidad de energía es cero, luego de un proceso en el que no se agregó ni quitó energía, no sobra ni falta, sino que la cantidad es la misma, no varió.

Energía final=Energía inicial

Variación de energía=Energía final – Energía inicial=0

La degradación de la energía

En cada proceso, se conserva la cantidad de energía, pero no su calidad. Cada vez que se produce una transformación de energía, esta se degrada, es decir que es menos útil. Hay una parte de la energía que se pierde en forma de energía interna del aire o de los objetos abarcados.

Transmisión de la energía

Si bien hay muchas formas o tipos de energía, hay solo tres formas de transmitirla de un cuerpo a otro. Cuando la transferencia se realiza aplicando fuerzas, se denomina trabajo. Al poner en contacto dos cuerpos que estaban a distintas temperaturas, se trnsfiere energía, esta forma de transmitirla se denomina calor. La radiación es la forma de transmitirla a través de ondas electromagnéticas.

Transmisión del calor

Hay tres formas de transmitir el calor: Convección, conducción y radiación.

Conducción: la transmisión de energía se produce desde la zona de mayor temperatura hacia la de menor temperatura, basado en el contacto directo entre los cuerpos, sin intercambio de materia.

Convección: se caracteriza porque se produce por medio de un fluido (líquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La convección se produce únicamente por medio de materiales fluidos (sustancias con fuera de atracción muy bajas). Lo que se llama convección en sí, es el transporte de calor por medio del movimiento del fluido.

Radiación: La energía se tranfiere de un cuerpo a otro sin que exista una sustancia o material que los transporte. No se aplican fuerzas ni se ponen en contacto dos cuerpos de diferentes temperaturas. La transmición se produce a través de ondas electromagnéticas (ondas de radio, microondas, radiación infrarroja, etc). La energía que se transmite se llama energía radiante. Puede modificar la temperatura del otro cuerpo y por lo tanto transmite radiación térmica.

Magnitudes escalares

Las magnitudes escalares tienen únicamente como variable a un número que representa una determinada cantidad. Por ejemplo la masa de un cuerpo, que se mide en Kilogramos.

Magnitudes vectoriales

En muchos casos las magnitudes escalares no dan información completa sobre una propiedad física. Por ejemplo una fuerza de determinado valor puede estar aplicada sobre un cuerpo en diferentes sentidos y direcciones. Tenemos entonces las magnitudes vectoriales que, como su nombre lo indica, se representan mediante vectores, es decir que además de un módulo (o valor absoluto) tienen una dirección y un sentido. Ejemplos de magnitudes vectoriales son la velocidad y la fuerza.

Mediciones directas: son aquellas que podemos comparar directamente con un patrón de referencia, así podemos medir directamente la distancia con el metro, el tiempo con un reloj, la masa con el prototipo del kilogramo, etc.

Cuando estas medidas no se pueden realizar por comparación directa con el patrón o referencia, sino que deriva de cálculos matemáticos que hacen referencia al evento que estamos estudiando, en ese caso tenemos una medición indirecta. Por ejemplo, si sabemos que el numero de bacterias en una muestra es proporcional al pH de la sustancia, podemos determinar el numero de bacteria midiendo el pH de la sustancia; así, la medición nos daría un pH 4,34 por ejemplo, y eso seria equivalente a 120,000 bacterias por cm^3.

• kilómetro (km): 103 metros = 1 000 metros

• hectómetro (hm): 102 metros = 100 metros

• decámetro (dam): 101 metros = 10 metros

Submúltiplos del metro:

• decímetro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com