ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Documental Salvador


Enviado por   •  7 de Junio de 2015  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

SINOPSIS

A través de la reflexión del autor sobre el patrimonio cultural se cuestiona a sí mismo y a las personas del común, qué son los bienes culturales, cuál es su significado, conocemos el patrimonio que nos legaron nuestros ancestros?. En medio de esta pesquisa llegamos hasta el despacho del Alcalde de Cúcuta. Allí se exhiben dos cuadros de Salvador Moreno; pero quién es Salvador Moreno, cuál ha sido su mérito para que estos cuadros estén allí, conocen los cucuteños la historia de su autor?.

Hilando la historia mediante los datos fraccionados encontrados en bibliotecas, museos y centros de historia, se emprende un viaje que va revelando el patrimonio cultural, como también, la vida y obra de Salvador Moreno; vamos a Bogotá, Medellín, hasta llegar a París, donde el artista conquista su mayor gloria.

En un diálogo generacional, a través, de la pintura de finales del siglo XIX, el autor advierte sobre la importancia fundamental de la apropiación de nuestro patrimonio y los bienes de interés cultural como medio de recuperación de la memoria colectiva, imprescindible en la reconstrucción e interpretación de nuestra historia para combatir así, el desarraigo y el debilitamiento de la identidad local.

ESTRUCTURA NARRATIVA

El relato se estructura en tres partes bien definidas en las que se manifiestan la organización clásica a manera de presentación del tema, desarrollo y desenlace; y en los cuales interactúan tres formas de representación que van desde la interactiva a manera de entrevistas o sondeo en las calles, la de observación en la manera como se desarrolla la investigación en las bibliotecas y archivos, y la expositiva mediante entrevistas a especialistas que hacen avanzar la historia.

La primera parte es la presentación del tema. El autor, a manera de sondeo, interactuando con la gente en las calles, va preguntando qué es patrimonio cultural, para qué sirve, si siente que le han dejado algún legado y cuál es ese legado. Interrogando a varias autoridades de Cúcuta, llega hasta la alcaldía y pregunta a los trabajadores y al Alcalde. En el despacho del Alcalde hay dos cuadros de Salvador Moreno, se detallan y se observa su estado actual. Esto nos conduce a plantearnos varios interrogantes: ¿Quién es Salvador Moreno?, ¿Cuál ha sido su trascendencia?, ¿Cómo han llegado esas pinturas a una oficina tan importante para la ciudad?, ¿Por qué todavía permanecen allí?. Nos dirigimos a la Biblioteca Julio Pérez Ferrero para indagar sobre este personaje. Buscamos en libros, revistas y periódicos, datos que nos conduzcan a presentar al personaje. Después de algunos hallazgos, entrevistamos a especialistas como historiadores, familiares y conocedores del tema. Se encuentran datos básicos de Salvador Moreno: dónde y cuándo nace, quiénes son sus padres, cómo es su infancia, cómo es encaminado hacia la pintura. Entre otros datos encontramos que nace en San Cristóbal, Venezuela, su padre es colombiano y su madre venezolana; que a los diez años es encomendado al cuidado de su padre en Cúcuta, y que a los diecisiete años, el profesor Julio Pérez Ferrero, lo presenta ante el Concejo de Cúcuta solicitando una beca para que estudie artes en Bogotá. Hasta este momento es la presentación del tema que significa el primer acto. El tiempo transcurrido del relato es de seis minutos.

La segunda parte, o sea, el desarrollo del tema inicia con el viaje a Bogotá. Nos desplazamos a la Capital, observando el paisaje y reflexionando sobre cómo podría ser el transporte hace más de cien años. Nos encontramos en el camino con varios Bienes de Interés Cultural, como la Catedral de Sal, el Puente de Boyacá y otros, en los cuales no detallamos pero sí los tenemos en cuenta, porque funcionan como un conector para el tema de patrimonio cultural con el cual iniciamos. Al llegar a Bogotá nos dirigimos a la Biblioteca Nacional, buscamos en los archivos existentes sobre la Escuela Nacional de Bellas Artes, a la cual llegó Salvador Moreno al inicio de su periplo. Esto nos conducirá a su presentación al poeta Rafael Pombo y su partida a México con el maestro Felipe Gutiérrez. A esta altura se examina la producción pictórica desde México. Luego su viaje a París, el estudio en la Academia Julián y sus premios. Los registros históricos en la Biblioteca Nacional de Francia y el Archivo Nacional de Francia sobre su inscripción en la Academia Julián; también se detalla la importancia de esta academia en el concierto mundial de las artes. La invitación de dos familias londinenses a realizar los retratos de sus ancestros. Retrospectiva de su obra. Las cartas enviadas a su familia en Cúcuta. Este fragmento del relato dura 12 minutos aproximadamente.

La tercera parte aborda la importancia del patrimonio, los bienes de interés cultural. A manera de sondeo se pregunta a varias personas, quién es Salvador Moreno. Se hace inventario de sus obras. Se realiza un análisis del estado de los cuadros en la Alcaldía de Cúcuta y qué implicancia tiene una intervención de estas obras para su restauración y asegurar su permanencia en el tiempo. En esta sección queda clara la construcción de la identidad y la reconstrucción de la memoria, a través, de las entrevistas a los especialistas o mediante el punto de vista del autor, a manera de voz en off, la que mejor convenga. Se entabla un diálogo entre generaciones con una distancia de mas de cien años, entre ellas. Se escucha el eco de un pintor de la región que aún habla, a través, de su obra y al cual la historia no ha hecho justicia. La duración de esta parte final es de 7 minutos.

TRATAMIENTO

A través, de la construcción colectiva, a manera de entrevistas callejeras o sondeo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com