ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Día de la integración entre las culturas


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  Trabajos  •  1.424 Palabras (6 Páginas)  •  740 Visitas

Página 1 de 6

ACTO “DÍA DE LA INTEGRACIÓN ENTRE CULTURAS”

INICIO

El 12 de Octubre conmemoramos la llegada de los españoles a América, tierra habitada por numerosos pueblos, en todas las regiones del continente: desde las mesetas áridas hasta la selva tropical, desde las punas y valles hasta las costas de mares y ríos. No eran iguales entre sí, no poseían la misma lengua ni la misma organización social, cultural, tecnológica o modos de pensar. Sin embargo todos fueron denominados con el mismo nombre: “indios”. Con esta palabra se los consideró iguales entre sí, homogéneos, por encima de las diferencias. Consideramos que la integración de culturas debe ser la piedra fundante de todas las sociedades.

El año 2008 ha sido declarado por el Gobierno de la Provincia como “el año de las Culturas Originarias de San Luis”, en rememoración del reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de todos los pueblos originarios que han habitado y habitan la provincia de San Luis.

PALABRAS ALUSIVAS A CARGO DE LA DOCENTE:

Cuando el europeo llegó a estas tierras, por el año de 1492, pensó que era la India y se encontró con personas nativas de apariencia extraña, los tildó de bárbaros, porque no se vestían igual que ellos y porque no atesoraban lo mismo. Los primeros habitantes cuidaban el agua clara, que era para ellos la voz de sus antepasados; la tierra era sagrada, ya que de ella conseguían todo lo que necesitaban para vivir. No contaminaban, no mataban por deporte y, sobre todo, respetaban a cada ser viviente de la naturaleza como a un hermano. Para ellos la tierra no les pertenecía sino que ellos pertenecían a la tierra y por eso la respetaban. En la actualidad, no tenemos en cuenta las necesidades de la tierra; con la modernidad, se nos olvidó que el aire es precioso y que para los originarios de aquella época, repartía el espíritu con toda la vida que sostiene. Todo se relacionaba, para ellos, como la sangre une a las familias.

Estamos transitando un viaje a través del presente de los pueblos originarios de nuestra provincia, por las experiencias, logros y dificultades que su camino cruza, encuentra, anuncia. Una caminata paso a paso por los susurros de una justicia que se acerca, con la comprensión, reconocimiento y compromiso de todos.

Hoy estamos unidos en nuestra misma patria y la misión que tenemos ahora, enorme y difícil, es reestablecer cada uno de los derechos olvidados y sobre todo el derecho principal que tienen las comunidades Huarpes y Ranqueles, que es el respeto a su cultura, a sus pensamientos, sus libertades, sus creencias.

Hoy deberíamos tener ese amor que ellos profesaban, para que este nuevo mundo sea el refugio de nuestras generaciones y para que ellas también puedan disfrutar de cada una de las maravillas que nos ofrece.

Somos un conjunto de idiomas que nos formó como latinoamericanos. Por eso este día donde se conmemora el encuentro entre culturas tiene un gran significado, ya que se renuevan promesas de vivir en paz. RENOVEMOS el deseo de ser “hermanos americanos”.

ACTO ARTÍSTICO:

DESPEDIDA:

En el año de las Culturas Originarias de San Luis, estamos haciendo una reafirmación de la palabra Patria. La era del regreso de las culturas originarias no sólo consiste en la restitución de las tierras a Ranqueles y Huarpes, sino también en que estos pueblos puedan mantener sus costumbres y tradiciones.

De esta forma revalorizamos el día de la integración entre culturas, agradeciendo la presencia de la D…Alumnos de la Escuela Puertas del Sol, padres, Docentes, Directivos.

Damos por finalizado este acto. Muchas Gracias.

Acto Día 12 de octubre: “Día de la hispanidad”

Parte Formal:

1. Apertura:

El 12 de octubre de 1492 Cristóbal Colón, marino a las órdenes la Corona española desembarcó en las costas de Santo Domingo de la actual Cuba. Aunque el protagonista de este hecho no lo supo en ese momento, había llegado a un lugar desconocido por ellos y este acontecimiento marcó de diferentes maneras a las culturas que habrían de encontrarse a partir de ese momento. Uno de los principales objetivos de esta reunión formalizada en este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com