ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFICACIA ESCOLAR Y MEJORA EDUCATIVA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  699 Visitas

Página 1 de 7

PRODUCTO 1

TEMA: EFICACIA ESCOLAR Y MEJORA EDUCATIVA

Cuando hablamos de eficacia escolar nos referimos tanto en su rendimiento y progreso de los alumnos como en su situación socio-economica y cultural de cada familia.

Para que sea eficaz la educación de los alumnos es importante identificar dos factores: de aula y escuela; teniendo en cuenta tres características fundamentales que son:

1.- Valor añadido como operacionalizacion.

2.- Equidad como un elemento básico

3.-Desarrollo integral de los alumnos

Dado que la eficacia escolar es la capacidad de la escuela para incrementar, de forma simultánea, el aprendizaje de los alumnos y el desarrollo de la comunidad escolar es necesario que existan algunos fundamentos como son:

• CENTRARSE EN LA ESCUELA

• IMPLICA A TODO EL PERSONAL DEL CENTRO DE TRABAJO;

• CONSTRUIR UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE QUE INCLUYE LA COMUNIDAD ESCOLAR EN SU CONJUNTO

• ESTÉ GUIADO POR LA INFORMACIÓN OBTENIDA TANTO A PARTIR DE DATOS DEL CENTRO DOCENTE Y SUS ALUMNOS COMO DE LA LITERATURA DE INVESTIGACIÓN;

• POTENCIAR EL DESARROLLO CONTINUO DEL PROFESORADO;

• FOMENTAR LA CAPACIDAD DE LOS ALUMNOS PARA APRENDER.

En resumen la eficacia escolar es que como profesores seamos capaces de interactuar adecuadamente con la comunidad.

El mejoramiento inicia desde el diseño mismo del proceso educativo, es decir, desde la definición de:

LOS APRENDIZAJES A LOGRAR,

COMO CONSEGUIRLOS

LA CONFIGURACION DE TIPO DE EGRESADO QUE DESEAMOS,

ALCANCES TERMINALES DE CADA GRADO,

UN GRUPO DE ALUMNOS QUE ESTAMOS INTRODUCIENDO A LA CULTURA DE LA CALIDAD

Aunado a esto para que la escuela sea efectiva es necesario que esta esté en buen estado, tanto en aulas patios, dirección, biblioteca, cocina y mobiliario; es decir que la escuela este bien equipada para hacer un buen uso de los recursos y materiales que en ella se encuentren. La organización es parte fundamental en la mejora educativa tomando en cuenta las relaciones establecidas entre:

o MAESTRO-ALUMNO

o ALUMNO-ALUMNO

o MAESTRO-PADRE DE FAMILIA.

Logrando así mejorar estas relaciones incorporaremos a través de diversas estrategias el proceso de calidad. Además tomar y respetar acuerdos para beneficio de los alumnos, como la educación depende de todos los que participan en el proceso, tanto el cuerpo directivo como el colegiado docente comparten el propósito y el compromiso de mejorar la calidad; tomando consciencia de que el cambio hacia la mejora educativa requiere un cambio de actitudes; y que el proceso de calidad transforma la cultura de la organización; para ello el docente tiene que capacitarse continuamente, planear y organizar el trabajo de acuerdo a las necesidades de los alumnos creando asi ambientes adecuados y optimizando el uso de recursos, poniendo en práctica estilos y estrategias de enseñanza.

PRODUCTO 2

GESTIÓN PARTICIPATIVA Y DEMOCRÁTICA

PROYECTO: Transformar los espacios libres en espacios de encuentro social.

PROPÓSITO: Que los alumnos utilicen de manera eficaz los espacios en desuso de su entorno escolar considerando al ambiente como contexto de aprendizajes y de significados.

ACTIVIDADES

1.-En colegiado analizar la importancia que tiene la utilización de los espacios con los que cuenta la escuela y que están en desuso utilizar la flexibilidad de estos en correspondencia tanto a las características del contexto como a las necesidades, intereses y posibilidades específicas de cada grupo de alumnos.

2.-Organizar, transformar y configurar los espacios educativos, ya no en función de un modelo único, sino de uno que se ajuste a las demandas de las niñas y de los niños.

3.- Planear considerado que todo lo que el niño hace o aprende tiene lugar en un espacio que, por sus características positivas o negativas, repercute en su aprendizaje con distintos niveles de posibilidades y limitaciones para su desarrollo.

4.-Distribuir el equipamiento ya que tiene gran influencia en la acción educativa.

5.- Incluir a los padres de familia tomándolos en cuenta pidiendo de su cooperación e informándoles de dichos planes sobre la conversión de la escuela en un eficaz escenario de participación.

LOGROS ESPERADOS: La toma de conciencia de que la organización de los ambientes influye en el logro de determinados aprendizajes. De esta manera el ambiente educativo, bien puede constituir un verdadero laboratorio que ofrece muchas y variadas experiencias.

CONCLUSIÓN: La importancia del espacio, como condición favorece las relaciones entre los niños y el ambiente

PRODUCTO 3

TEMA: LIDERAZGO Y GESTIÓN ESCOLAR

El liderazgo se resume en la evaluación junto con el control la cual nos permiten detectar y corregir desviaciones en relación a las metas y objetivos propuestos, de esta manera se perfecciona la excelencia y la mejora continua.

Y para ello se requiere de esfuerzo y seguridad, cada organización educativa debe entender la interacción entre los procesos relacionados con el propósito de la misma.

Además de esto es necesario conocer las competencias básicas las cuales incluyen docentes, directivos que permitan asegurar la ventaja competitiva de una organización educativa, los cuales incluyen la tecnología, la destreza, la pericia y la cultura de esa organización educativa, de donde, el esfuerzo colectivo, va a conducir a la creación de valor para el educando, y estas competencias básicas deben

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com