ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ORIGEN DE LA VIDA DE ANTONIO LAZCANO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de Mèxico

Colegio de Ciencias y Humanidades

Plantel. Naucalpan

“El origen de la vida”

Antonio Lazcano

Biologia II

Introducción

Este trabajo nos presento principalmente la historia del origen de la vida y las ideologias que el mundo tenia y tiene acerca de ella. Este libro te ayuda a responder esas preguntas que todos nos hemos hecho y nos deberìamos de hacer además de que explica de una forma muy comprensible los procesos fundamentales que caracterizaron la evolución de la materia, desde el origen de los elementos hasta las celulas eucariotas.

El libro es un gran estimulo para la introducción en el estudio de un campo indispensable de la materia.

1.- El panorama Histórico

Este primer capítulo nos explica los primeros antecedentes acerca del origen de la vida. Los cuales seguramente existieron desde que el ser humano tiene uso de razón. Desde que los agricultores empezaron a observar procesos que hoy en día se nos hacen de lo más normal, desde el nacimiento de los animales, hasta el proceso de semilla a planta. De todo aquello se comenzó a hablar de la “generación espontánea”, la cual en esos momentos pareció una explicación útil para entender todo.

Las teorías de “Generación espontanea” se dieron por los griegos, para aquellos que las fundaron suprimieron de ellas los elementos míticos o intentaron introducirlos a su menor expresión. Aquí es donde aparecieron Tales de Mileto, Anaximandro, Jenòfanes y Demócrito, quienes eran filósofos materialistas y aceptaron la idea de la “generación espontanea” que según ellos era la interacción de la materia no viva con las fuerzas naturales. Posteriormente apareció Platón que llevo el rumbo de la historia hacia un lado mas idealista, con dioses y alejado de las ciencias naturales, pero no fue este el caso de su discípulo más destacado Aristóteles quien pensaba que el origen espontaneo era el resultado de la interacción de materia inerte con lo que llamo entelequia, que paso a ser equivalente al alma.

En 1667 un Medico Holandés llamado Johan B. van Helmont quien dio una receta en el libro Trtus Medicinae que permitiría la generación espontanea de roedores.S u receta para la creación de ratones: "Basta colocar ropa sucia en un tonel, que contenga además unos pocos granos de trigo, y al cabo de 21 días aparecerán ratones". Por supuesto, los ratones "resultantes" no se creaban, sino que simplemente, llegaban al tonel.

A diferencia de Van Helmont Redi un físico, naturalista y poeta italiano, realizó un par de experimentos con los que demostró que los insectos nacían de larvas. Redí colocó pedazos de carne en frascos abiertos y cerrados. Notó que sólo aparecían gusanos en los frascos abiertos.

Después de todo esto apareció Pasteur quien dedico sus estudios al estudio de la fermentación alcohólica, butírica y láctica. Resolvió los problemas de la acidificación de la leche, la fermentación del jugo de uva y de la transformación del vino en vinagre. La fermentación es un proceso utilizado por seres vivos como las bacterias y levaduras. Y quien dio uno de los pasos más grandes con su experimento en el que Primero demostró que en el aire había una gran cantidad de microorganismos. Comprobando que la vida no surgía de manera espontanea. Al romper el cuello de los matraces, los gérmenes volvían a contaminar el cultivo, crecer y reproducirse. Pasteur represento un triunfo de la ciencia contra el oscurantismo y el misticismo de los vitalistas.

2.- La alternativa Materialista

En este punto de la historia vinieron a formar pare los mecanicistas quienes trataron de resolver proponiendo a una “molécula viviente”. Esta “molécula viviente” dependía del azar y no era comprobable por lo cual no fue tomada en cuenta.

Posteriormente Arrhenius en 1908 quien propuso la teoría panspermia la cual consistía en que las "semillas" o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Una posible consecuencia de la panspermia sería que la vida en todo el universo poseería una base bioquímica similar, a menos que hubiera más de una fuente original de vida. Una objeción a la panspermia es que las bacterias no sobrevivirían a las altísimas temperaturas y las fuerzas involucradas en un impacto contra la Tierra.

Las conclusiones posteriores a estas teorías consistían únicamente en dar por hecho la idea de que la vida había existido siempre lo cual naturalmente fue rechazado.

La segunda parte de este capitulo esta conformado por las teorías de Darwin, Engels y el evocionalismo. Partiendo de la segunda mitad del siglo XIX, el pensamiento científico había sufrido una transformación revolucionaria con la aparición de la obra de Charles Darwin “El origen de las especies”. fue el primero en proponer que las especies no son invariables, sino que, basado en su teoría de la selección natural, y que cambiaban constantemente.

A pesar de que no hablo de la teoría del origen de la vida, guió el camino hacia el lado materialista para estudiarlo, restando con ello toda validez al pensamiento vitalista, en este capitulo puedes observar lo que Darwin en privado escribió a un amigo diciendo que:

... si pudiéramos (y qué "si" tan grande) concebir un pequeño charco de agua templada, con toda clase de sales nitrogenadas y fosfóricas, y con luz, calor y electricidad, se formaría químicamente de allí un compuesto proteínico capaz de sufrir transformaciones aún más complejas, pero hoy en día un compuesto así sería inmediatamente devorado o absorbido; y esto no hubiera ocurrido antes de que aparecieran los seres vivos...

Federico Engels, por su parte, preparando su obra Dialéctica de la naturaleza, se preocupó también por el origen de la vida.

Engels señaló claramente que la vida en la Tierra no era el resultado de la intervención divina ni un accidente de la materia, sino que representaba un paso más en los procesos de evolución de la naturaleza, dentro de los cuales la materia puede alcanzar niveles de complejidad creciente, yendo de lo inorgánico a lo orgánico y de lo orgánico a lo biológico.

La carta de Darwin permaneció desconocida hasta 1935 y lo de Engels hasta 1925. Pero en 192 1, un joven bioquímico soviético, Alexander I. Oparin, presentó ante la Sociedad Botánica de Moscú un breve trabajo en el que concluía que los primeros compuestos orgánicos se habían formado abióticamente sobre la superficie del planeta, previamente a la aparición de los seres vivos, y que éstos se habían desarrollado a partir de las sustancias orgánicas que les precedieron. En 1924 apareció un libro del propio Oparin titulado El origen de la vida, en ruso, en donde desarrollaba con bastante más detalle su hipótesis materialista sobre el origen de la vida. Después de todo ello la teoría de Oparin-Haldane habría fluyo de una manera decisiva, sobre prácticamente todos los científicos que se preocuparon por el problema del origen de la vida a partir de 1930, aportando la posibilidad de experimentar diversas alternativas y el desarrollo de diversas disciplinas científicas como la bioquímica, la astronomía, la geología y muchas otras más que permitieron ir reconstruyendo los procesos de evolución previos a la aparición de la vida en la Tierra.

3.- La evolución Química del Universo

Este capitulo se enfoca más particularmente en los elementos químicos y el origen de ellos. Empezando por decir como se originaron. Esta respuesta la encontramos estudiando las estrellas, debido a que se forman a partir de un colapso gravitacional, produciendo helio, entre otros elementos.

También veremos los procesos de estrellas mucho más masivas que el sol. Todos estos procesos tienen como resultado elementos y explicaciones de ellos que te ayudan a entender mejor el nacimiento de los elementos, obteniendo así una mejor retención de la información. La mayoría de las moléculas que se han descubierto en el medio interestelar contienen menos de un átomo en su estructura. Lo que da pie al último tema “El origen del sistema solar” el cual se formo seguramente de una manera similar al de las protoestrellas, resultado de la formación de nubes pequeñas las cuales se seguían contrayendo a su vez. Formándose así a 150 millones de kilómetros del sol la tierra, la cual a través de la evolución creo las condiciones adecuadas para la vida.

4.-La síntesis prebiológica de compuestos organismos.

Con la formación de la tierra y del sistema solar, el choque de meteoritos, grandes trozos de material condensándose y decaimiento radioactivo le dieron la oportunidad a la tierra de que su temperatura se elevara. Por otra parte, también legaban a la tierra grandes cantidades de rayos cósmicos. El siguiente en realizar un experimento para demostrar la vida en la tierra primitiva fue Stanley L. Miller en 1953 simulando una posible atmosfera llegando a la conclusión de que siempre que no existiese oxigeno libre en la tierra primitiva, se pudieron haber formado compuestos orgánicos complejos. Los experimentos posteriores aunque estaban basados en los experimentos de Miller fueron más complejos cada vez, como los de Ponnamperuma quien simulo la hidrosfera y atmosferas primitivas. El siguiente paso trascendental en la evolución fue la aparición de enlaces covalentes que permitió la formación de moléculas tales como nucleótidos, péptidos, lípidos y otros.

El problema de la asimetría es el ultimo tema por ver pero no menos importante ya que en muchos objetos, y seres estamos habituados a observar la simetría, de la cual no se tiene una explicación concreta.

5.- Los sistemas precelulares

Un posible origen de los sistemas precelulares consiste en la formación de pequeños sistemas constituidos por gotitas de charcos y polímeros de las arcillas. Estos sistemas que antecedieron la formación de células representaron un cambio fundamental en el estudio de la materia. A partir de estos estudios surgieron modelos como coacervaderos y microesferulas proteicas. Los coacervaderos fueron estudiados por Oparin y sus discípulos los cuales trajeron como resultado que en el interior de un coacervadero, pueden ocurrir reacciones químicas que llevan a la formación de polímeros. Mientras que las microesferulas proteicas que fueron sugeridas por Sídney W Fox. Estas microesferulas suelen ser resistentes y se forman en grandes cantidades a partir de aminoácidos , presentan una gran similitud con las células, pero si bien es cierto que los coacervaderos son mucho menos estables que las microesferulas, estas en cambio exhiben propiedades más simples.

Continuando explicando los sulfobios y coloides cuando en 1930 un científico mexicano Don Alfonso L. Herrera experimentó con diferentes proporciones de sustancias tales como aceite, gasolina y diversas resinas, que daban como resultado una especie de microorganismos en 1942 publicó un artículo en el que describió la formación de 10 que llamó sulfobios. Para el origen de las membranas podemos afirmar que la existencia de una frontera entre dos fases físicas implica la formación de una región de composición química y de estructura molecular, aunque las membranas celulares no solamente separan el interior celular con lo eterno, dividen el interior celular también en diferentes zonas de características físicas y químicas.

6.- Los primeros seres vivos

Los seres humanos necesitamos de ciertas moléculas para subsistir, de las cuales la DNA es la más compleja, ya que tiene dos características fundamentales, que determinan la secuencia de los aminoácidos en las células mediante una complicada serie de pasos que ocurren cada vez que una proteína es sintetizada, además de que esta molécula también puede producir copias de si misma garantizando la genética a medida de que se van reproduciendo, sin embargo durante este proceso pueden ocurrir cambios. Y a pesar de todo ello existe aun un dilema por resolver que seria el origen de la relación entre los aminoácidos y los nucleótidos.

Los primeros seres vivos (de acuerdo con la teoría físico-química) fueron llamados Protobiontes, y eran una mezcla de sustancias orgánicas, que podían intercambiar materia y energía con el medio ambiente en el que se encontraban.

Conforme pasó el tiempo, los protobiontes se fueron diferenciando, haciéndose cada vez más complejos, dando lugar a los eubiontes, considerados ya células sencillas con la capacidad de nutrirse, crecer e incluso fragmentarse en otras más pequeñas a las que se les podría considerar como sus descendientes.

Posteriormente se estudiaron los virus los cuales son en su mayoría capsulas de proteína que rodean una molécula, para su multiplicación los virus necesitan infectar moléculas, pudiendo influir en la evolución posterior.

...

Descargar como  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt