ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"Origen de la vida- 4ta parte" sobre la plática de el Dr. Antonio García Araujo


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 3

ORIGEN DE LA VIDA – Antonio Lazcano Araujo

El origen de la vida es un tema bastante controversial en el pasado y la actualidad, muchos opinan que no tiene sentido buscar los orígenes, y que deberíamos concentrarnos en innovar, sin embargo, no podemos ignorar  las claras referencias, como huella del pasado, al estudiar sistemas microscópicos que componen a los seres vivos.

        En real.idad, la conferencia que observé fue la última y por lo tanto la más contextualizada de las tres, por lo tanto, puede que no haya comprendido los aspectos más sutiles de las observaciones expuestas por el presentador: Dr. Antonio Lazcano Araujo. Pido perdón de antemano por la opinión expresada desde un corto punto de vista.

        La conferencia comienza explicando la postura del expositor con respecto a lo que llama “política científica” y respecto a la política en general, para posteriormente ubicarnos histórica y socialmente a principios del siglo XX, donde tuvo lugar un antes y después en el mundo de la biología.

Se trata de la propuesta del bioquímico soviético Alexander Oparin, en resumen, una teoría que plantea que las condiciones de la tierra primitiva, de temperatura y radiación solar, afectaron a las sustancias del momento (¡moléculas inorgánicas!), obligándoselas a combinarse a tal suerte que dieron origen a la vida tal y como la conocemos.

Históricamente, fue difícil que alguien prestara atención a esta propuesta, pero una vez que las voces iracundas de la segunda guerra mundial amainaron, la ciencia por fin cayó en cuenta de las implicaciones que tenía si la teoría de Oparin llegase a ser cierta.

Ésta propuesta llegó a oídos de otro científico, Harold .C Urey, a quien le intrigó profundamente, lo cual le llevó a investigar, dándose cuenta que había argumentos termodinámicos válidos para concluir que la atmósfera primitiva era reductora.

Al mismo tiempo se investigaba el genoma humano, llegando por esa época el modelo de Watson y Crick, el cual marcó la forma en la que se observaba la evolución de la vida, de macroscópica a microscópica.

Es interesante como el nacimiento de una ciencia va acompañado con la muerte de otras , haciendo una extraña alegoría a la investigación del momento; también lo es como podemos interpolar el darwinismo hasta en el avance de la ciencia, lo cual es irónico teniendo en cuenta que se nos ocurrió bastante después que podrían haber existido otras bases para el genoma que las que conocemos hoy día, o tal vez no.

En 1957, el biólogo soviético Andrey Belozersky, confirmó la importancia de los ácidos nucleicos durante la evolución orgánica y el inicio de lo que conocemos como procesos metabólicos, planteando que los ribonucleótidos y el RNA se formaron en una etapa evolutiva más temprana que el DNA. Idea que tomaron de él todos sus sucesores.

Después Joan Oró, sintetizó adenina a partir de ácido cianhídrico, por primera vez, haciendo que las cuestiones del mundo micromolecular del ADN chocara con la búsqueda del origen de la vida, así, pareciendo que todo caía en su lugar con la teoría de Oparin y la predicción de Andrey.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com