ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN CON MANUAL DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 7

EL PROCESO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN CON MANUAL DE EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

Mario Tamayo Tamayo.

METODOLOGÍA.

Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establecen, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. La metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación. De ahí, que la metodología en la investigación presenta los métodos y técnicas para realizar la investigación.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN.

Es necesario tener en cuenta el tipo de investigación o de estudio que se va a realizar, ya que cada uno de estos tiene una estrategia diferente para su tratamiento metodológico.

POBLACIÓN Y MUESTRA.

Una población está determinada por sus características definitorias, por tanto, el conjunto de elementos que posea esta característica se denomina población o universo. Mediante determinadas especificaciones una población puede ser incluida en otra, en tales casos podemos referirnos a la población incluida como subpoblación.

Cuando seleccionamos algunos de los elementos con la intención de averiguar algo sobre la población de la cual están tomados, nos referimos a ese grupo de elementos como muestra. La muestra descansa en el principio de que las partes representan al todo y por tal refleja las características que define la población de la cual fue extraída, lo cual nos indica que es representativa. Para hacer una generalización exacta de una población es necesario tomar una muestra representativa y por tanto la validez de la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra.

Para Ander-Egg, la muestra es el conjunto de operaciones que se realizan para estudiar la distribución de determinados caracteres en la totalidad de una población, universo o colectiva, partiendo de la observación de una fracción de la población considerada.

LEYES DEL MÉTODO DE MUESTREO

El método de muestreo se basa en ciertas leyes que le otorgan su fundamentación científica, las cuales son:

*La ley de los grandes números: si una prueba de probabilidad de un acontecimiento o suceso se repite una gran cantidad de veces, las relaciones entre las veces que se produce el suceso y la cantidad total de pruebas (es decir la frecuencia del suceso) tienden a acercarse cada vez más a la probabilidad.

*El cálculo de probabilidad: es la relación entre el número de casos favorables a este hecho con la cantidad de casos posibles, suponiendo que todos los casos son igualmente posibles.

De estas dos leyes fundamentales de la estadística se infieren aquellas que sirven de base más directamente al método de muestreo a saber:

* Ley de la regularidad estadística: un conjunto de n unidades tomadas al azar de un conjunto N, es casi seguro que tenga las características del grupo más grande.

* Ley de la inercia de los grandes números: es contraria a la anterior, se refiere al hecho de que cuando una parte varía en una dirección, es probable que una parte igual del mismo grupo, varié en dirección opuesta.

* Ley de la permanencia de los números pequeños: si una muestra suficientemente grande es representativa de la población, una segunda muestra de igual magnitud deberá ser semejante a la primera; y si en la primera muestra se encuentran pocos individuos con características raras, es de esperar encontrar igual proporción en la segunda muestra.

TIPOS DE MUESTRA.

Estas se determinan en base a sus necesidades y se dividen en:

* Muestreo aleatorio (o al azar): es el elemento más común para obtener una muestra representativa es la selección al azar es decir, que cada uno de los individuos de una población tiene la misma posibilidad de ser elegido.

* Muestreo estratificado: una muestra es estratificada cuando los elementos de la muestra son proporcionales a su presencia en la población.

*Muestreo por cuotas: se divide la población en estratos o categorías y se asigna una cuota para las diferentes categorías, y a juicio del investigador se selecciona las unidades de muestreo.

*Muestreo intencionado: Se le da igualmente el nombre de sesgado; en él, el investigador selecciona los elementos que a su juicio son representativos, los cual exige al investigador un conocimiento previo de la población que se investiga para poder determinar cuáles son las categorías o elementos que se pueden considerar como tipo o representativos del fenómeno que se estudia.

*Muestreo mixto: en este tipo de combinan diversos tipos de muestre, ya sean probabilísticos o no probabilísticos, o puede seleccionar las unidades de la muestra en forma aleatoria y luego aplicarse el muestro por cuotas.

*Muestra tipo (muestra simple): es una aplicación combinada de los tipos de muestra existentes. Consiste en seleccionar una muestra “para ser usada” al disponer de tiempo, la muestra se establece empleando procedimientos muy sofisticados; y una vez establecida, ella constituirá el módulo general del cual se extraerá la muestra definitiva conforme a la necesidad especificada de cada investigación.

TAMAÑO Y SELECCIÓN DE LA MUESTRA.

El tamaño de la muestra es uno de los problemas que preocupa más al investigador, el tamaño está determinado propiamente por el nivel de precisión requerido y por error de muestreo aceptable. Los tres puntos importantes respecto a una muestra son:

*Los procedimientos para determinar la representabilidad de la muestra.

*Los procedimientos para determinar el error de la muestra.

*Los procedimientos para determinar el tamaño de la muestra.

Las diferentes etapas del proceso de la investigación nos dan las pautas necesarias para la selección de la muestra, para lo cual debe tenerse en cuenta:

*Los objetivos que persigue la investigación.

*Las fuentes de información y marco teórico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com