ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTREVISTA BÁRBARA BRICEÑO


Enviado por   •  5 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 5

ENTREVISTA BÁRBARA BRICEÑO

La siguiente entrevista va dirigida a Bárbara Briceño, cientista político de la Universidad del Desarrollo, columnista de diversos medios de comunicación como el diario “La Segunda” y “El Líbero”, también conductora en Radio El Conquistador, con programas como “Buenas Tardes Mercado” y “Polos Opuestos”, quien es experta en temas políticos y económicos. A continuación, va a explicar el fenómeno de la corrupción en concreto en nuestro país y también explicará este fenómeno en países de Latinoamérica para poder establecer comparaciones con Chile. La entrevista consta de 7 preguntas de las cuales las primeras 3 son para responder y confirmar algunas teorías en base a la corrupción en Chile y para afirmar datos llevados a cabo por organizaciones e instituciones, mientras que las otras 4 están relacionadas con la corrupción en Latinoamérica y el efecto de este tema en algunos países vecinos.

  1. Según el historiador Alfredo Jocelyn Holt en su libro “El Chile perplejo”, hoy en día existe una democracia menos representativa a raíz de la corrupción, bajo esta misma línea, ¿cree que la corrupción ha provocado esto?

Absolutamente. Todo este tipo de episodios hacen que la gente se desentienda un poco de la política, porque las personas saben que en el fondo su voto no tiene ningún sentido y eso es lo peor que le puede pasar a la democracia.

  1. A raíz de lo que planteas, ¿crees que la desconfianza puede ser una arista en relación a este tema?

Por supuesto. Lo que pasa es que antes jurábamos que éramos uno de los países más transparentes del mundo. Ahora, estos actos son deplorables debido a que la mayoría de los casos de corrupción han sido por financiamiento ilegal de la política, lo que sin duda ha golpeado a la gente porque la mayoría pensaba que los políticos no incurrían en ese tipo de prácticas.

  1. ¿En un tiempo más esto se podría seguir acentuando?

Totalmente. Lo que pasa es que a la gente le ha dolido que no sólo uno, ni dos personas hayan incurrido en estos actos, sino que casi todos. Ahora, también otro factor importante es que la mayoría de ellos ha intentado hacer borrón y cuenta nueva, como si aquí no hubiese pasado nada, lo que afecta aún más a la gente.

  1. Según el periodista Daniel Matamala en su libro “Poderoso Caballero”, asegura que la democracia viene presentando cambios desde la llegada de la corrupción, ¿cree que en un futuro el sistema político actual podría cambiar aún más?

Totalmente. En la medida que se sigan tapando este tipo de actos y nunca les pase nada a los políticos, cada día la efervescencia social va a ser mayor y eso podría atentar en contra del sistema político. Sin embargo, existe algo peor en el sentido de que el político que incurrió en la corrupción está ahí porque uno fue el que votó por él, lo que provoca aún mucha mas rabia porque uno escoge a sus representantes para que los representen y no para que se enriquezcan entre ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (13.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com