ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

*ESPACIO.DEFINICION .TIPOS Y CITAR EJEMPLOS . EVOLUCION DEL ESPACIO EN RELACION A LOS RECURSOS NATURALES Y AL ESPACIO SOCIOPRODUCTIVO


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  2.050 Palabras (9 Páginas)  •  1.689 Visitas

Página 1 de 9

*ESPACIO.DEFINICION .TIPOS Y CITAR EJEMPLOS . EVOLUCION DEL ESPACIO EN RELACION A LOS RECURSOS NATURALES Y AL ESPACIO SOCIOPRODUCTIVO

1.-ESPACIO:

        Superficie o lugar con unos límites determinados y unas características o fines comunes.

        Es el espacio físico sobre el que un Estado ejerce sus competencias, que son territoriales y personales. Se extienden sobre el conjunto de tierra firme, espacios marítimos y espacio aéreo. “El territorio es considerado como una porción de la superficie terrestre en la que un sistema de reglas jurídicas es aplicable y ejecutivo; él representa la esfera de competencia espacial del Estado y el ámbito de validez del ordenamiento estatal."

1.1TIPOS DE ESPACIOS:

  • Espacio físico: el lugar donde existen los objetos y los fenómenos físicos y donde éstos tienen una posición y dirección.
  • Espacio geográfico, en el que se desenvuelven los grupos humanos en su interrelación con el medio ambiente (véanse también los conceptos de paisaje y territorio).
  • Espacio regional, uno de los problemas clásicos de la geografía.
  • Espacio público, lugar donde cualquier persona tiene el derecho de circular.
  • Espacio urbano, el que se encuentra dentro de áreas metropolitanas.
  • En urbanismo a veces se emplea espacio de forma equivalente a suelo urbanizable.
  • Espacio rural, el que se encuentra fuera de ellas.
  • Espacio aéreo, una porción de la atmósfera terrestre (tanto sobre tierra, como sobre agua) controlada por un país en particular
  • Espacio marítimo, de cada estado, (véase también: Zona contiguaZona económica exclusivaConvención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del mar,Mar patrimonial y Mar territorial)

1.2-EVOLUCIÓN DEL ESPACIO EN RELACIÓN A LOS RECURSOS NATURALES Y AL ESPACIO SOCIOPRODUCTIVO.

        Espacio en relación a los recursos naturales:

        La explotación incorrecta de los recursos naturales y la contaminación ambiental, por parte de una población en continuo crecimiento, con gran capacidad tecnológica, y con un fuerte desarrollo urbano, han ocasionado una serie de problemas cuya consecuencia más evidente es la alteración de los ciclos de energía y materiales con la degradación de los ecosistemas y la puesta en peligro de la existencia de especies animales y vegetales y del propio ser humano.

        De la toma de conciencia de la situación anterior, surge la necesidad de considerar a los recursos naturales como aspectos cualitativos del medio ambiente y de tratar de administrar a este último de forma adecuada. Existe preocupación, al menos en la teoría, por el valor de los recursos naturales, por los cambios producidos en los ecosistemas y entornos ambientales, por los condicionantes del medio físico, por los estudios de impacto, aptitud y capacidad, por la contaminación, por las políticas ambientales, por la planificación integral y la Ordenación del Territorio, y por la educación Ambiental de la sociedad en su conjunto, en suma, por una gestión adecuala del Medio Ambiente.

Espacio socio productivo.

La formulación de proyectos socio productivos está dirigida a la planificación y preparación de todas las acciones y actividades a realizar, con el fin de satisfacer las necesidades e intereses de la comunidad/comuna con relación a bienes y/o servicios, aprovechando sus potencialidades determinadas a través del diagnóstico, además de los recursos: humanos, financieros, maquinarias, equipos, entre otros.

FUNCIONES: chama en la pregunta no DICE nada de FUNCIONES???????? OSEA LAS FUNCIONES NO VAN........

  • Promover la creación de canales de producción, distribución y consumo social de la Producción Comunal.
  • Incentivar la conformación e integración de los productores comunales en las Redes-Socio productivas.
  • Propiciar espacios para la integración y el intercambio Socialista (Ferias, Mercados Comunales y Mercados de Trueque, entre otros.)
  • Articular con Instituciones del Estado en función de lograr convenios y alianzas que faciliten la obtención de la materia prima para la producción. eliminado


*TERRITORIO. DEFINICION .TIPOS.

EJEMPLIFICACIONES DE ENTIDADES TERRITORIALES. UNIDADES TERRITORIALES .

2.-TERRITORIO

        El territorio es el espacio delimitado por los grupos humanos en términos políticos y administrativos; refiere a las formas de organización de los pueblos y sus gobiernos, e incluye el suelo, el subsuelo, el espacio aéreo, el mar territorial y el mar patrimonial. Se reconoce por sus límites políticos y puede ser el municipio, la provincia o el país, entre otros. Lleva implícito las nociones de apropiación, ejercicio del dominio y control de una porción de la superficie terrestre, pero también contiene las ideas de pertenencia y de proyectos que una sociedad desarrolla en un espacio dado.

2.1-TIPOS DE TERRITORIOS.

  • Terrestre: son aquellos superiores al nivel del mar. (Territorio emergidos).
  • Marítimo: Son aquellos Inferiores al nivel del mar hasta los 200 metros, que es la profundidad máxima hasta donde llega la luz. (Territorios sumergidos).
  • Aéreo: Espacio aéreo que se extiende por encima de los territorios emergidos y sumergidos del país
  • Lacustre: Es aquel que sucede en el espacio interno del lago.Cuando hablamos de lacustre estamos haciendo referencia entonces a todo aquello que tenga que ver con el lago como forma geológica, acuática, biológica o geográfica. El lago es una de las formaciones más comunes que encontramos en la superficie del planeta.
  • Fluvial: Es aquel vinculado o en relación con los ríos. Un sistema fluvial de un país o continente es una red de ríos con todos sus afluentes desde el origen hasta su desembocadura en el mar.

2.2 EJEMPLIFICACION DE ENTIDAD TERRITORIAL

        Se entiende como una entidad territorial las personas jurídicas, de derecho público, que componen la división político-administrativa del Estado, gozando de autonomía en la gestión de sus intereses. por ejemplo Son entidades territoriales los departamentos, municipios, distritos y los territorios indígenas y eventualmente, las regiones y provincias.

2.3-UNIDADES TERRITORIALES.... VERGA MARICA NO SALE ABSOLUTAMENTE NADA DE ESTA PREGUNTA.. VAMOS A TENER QUE OBVIARLA..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (212.9 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com