ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia solidara.


Enviado por   •  17 de Mayo de 2016  •  Biografías  •  1.058 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD INICIAL

Fase Uno de Reconocimiento

Presentado Por

Oscar Yovany Portilla Insuasty – Código 98346042

Natacha Alzate – Código 1036.930.909

Alexandra Fernández – Código 1017201553

Alejandro Montoya- Código 71763219

                

Curso de Técnicas de Investigación

Grupo 100104A_170

Tutor: Farin Samir Gomez

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Escuela de Administración

Febrero de 2015

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo como actividad inicial nos permite ampliar los conceptos de la investigación dentro de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD), por medio de cuestionamientos en la organización de la investigación por parte de la universidad, sus mecanismos existentes para desarrollar investigación por parte de los estudiantes, las diferencias entre metodología de la investigación y técnicas de la misma, que es el plagio y que es un grupo colaborativo.

Todo esto es de suma importancia,  ya que todas las instituciones educativas en especial la nuestra debe dotar al estudiante de conocimiento y que mejor forma de hacerlo que por medio de la investigación, ya que en la educación del hombre es fundamental tener en cuenta el conocimiento y las diferentes maneras que son utilizadas para construirlo, enfocadas más que todo a un fin social y hacer de el un ser social.

Es así como observaremos por medio de las diferentes fuentes de información e investigación de la Unad el direccionamiento de la investigación, estructura, mecanismos y diferencias para emprender un camino de conocimiento y de espíritu investigativo teniendo en cuenta la reglamentación, el apoyo dinámico y respetuoso de un tutor y grupo colaborativo.

En el presente trabajo después de consultar y estudiar información, podemos dar respuesta concreta a los cinco interrogantes planteados en la actividad inicial del curso.


¿Cómo está organizada la investigación en la UNAD?

Se tienen grupos y semilleros de investigación los que conforman los nodos de redes de investigación, que apoyados en ejercicios colaborativos y de visibilidad, generan el flujo necesario para configurar comunidades de aprendizaje sostenible y pertinente a los retos y necesidades de la universidad y de la región, configurando de esta manera espacios de inteligencia social y regional. (www.datateca.unad.edu.co (2016))

La Unad, cuenta con redes de investigación como: Red - Visibilidad y Gestión de Conocimiento, Red - Inteligencia Colectiva y Cibersociedad, Red - Informática e Inclusión Social, Red – Biotecnología, Red - Inteligencia Artificial: aplicaciones en el diseño de ambientes de aprendizaje, Red - Desarrollo Humano, Convivencia y Productividad, entre otras. (www.datateca.unad.edu.co (2016))

La Unad a través del SIGI, el cual es un sistema misional abierto que tiene la finalidad de garantizar el cumplimiento de objetivos, la sustentabilidad de la investigación, la pertinencia regional, nacional y global, la visibilidad, la distribución de los productos y los avances científicos.

La gestión de la investigación en la UNAD será dinamizada a través de las redes, grupos y semilleros de investigación en coherencia con las líneas, programas y proyectos que definan las diferentes escuelas y demás unidades académicas. (www.datateca.unad.edu.co 2016). De acuerdo a lo establecido en la Universidad es posible distinguir dos tipos de investigación en el ámbito de la investigación científica, las cuales son la investigación teórica, que compara ideas entre sí y la investigación empírica, que compara las ideas con la realidad.

¿Qué mecanismos existen para desarrollar investigación por parte de los estudiantes en la UNAD?

Se tienen grupos y semilleros de investigación los que conforman los nodos de redes de investigación, que apoyados en ejercicios colaborativos y de visibilidad, generan el flujo necesario para configurar comunidades de aprendizaje sostenible y pertinente a los retos y necesidades de la universidad y de la región, configurando de esta manera espacios de inteligencia social y regional. Existen los mecanismos de interacción por medio de los medio telemáticos, como el uso de las tecnologías los cuales rompen distancias y amplían el radar de conocimiento frente a un campo común de estudiantes netamente presenciales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com