ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Edith Rincones


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

Constitución del Estado de Venezuela de 1830 aprobada por el Congreso Constituyente de Valencia, el 22 de septiembre de 1830. El Congreso Constituyente que la sancionó había iniciado sus sesiones en la ciudad de Valencia el 6 de mayo de 1830, con la asistencia de 33 diputados, de los 48 que se habían elegido en representación de las provincias de Cumaná, Barcelona, Margarita, Caracas, Carabobo, Coro, Mérida, Barinas, Apure y Guayana.

Se estableció que el territorio nacional comprendía todo aquel que hasta 1810 se denominó la Capitanía General de Venezuela. Según el Uti Possidetis Juris

El Poder Legislativo lo constituyen las Cámaras de Senadores y la de Diputados. Debían reunirse cada año, a partir del 20 de enero, en la capital de la República, por 30 días prorrogables por 30 días más, cuando fuera necesario.

La primera magistratura judicial reside en la Corte Suprema de Justicia, en las Cortes Superiores de justicia que se instalan en 3 distritos judiciales; y en los tribunales y juzgados de lugares importantes de la República.

La Constitución de 1830 consta de un preámbulo y 228 artículos, distribuidos en 28 títulos.

Constitución de 1864:

Finalizada la Guerra Federal se convocó a una Asamblea Constituyente, que dio a Venezuela una estructura federal durante un siglo. El proyecto fue redactado por Victor José Ariza, el cual se inspiró en la Constitución de los Estados Unidos de Colombia aprobada por la Convención de Río ***** en 1862.

El texto definitivo de la Constitución de 1864 fue aprobado por la Asamblea el 28 de marzo de 1864 y promulgada en Coro. Esta Constitución consta de 122 artículos , es la segunda que con carácter federal rigió Venezuela.

A-

Cambio de nombre para la República de Venezuela. A partir de esa fecha la República se llamó Estados Unidos de Venezuela. Esta unión estuvo integrada por 20 Estados Federales y 1 Distrito Federal, los llamados Estados Federales eran totalmente autónomos, pero ligados por el lazo constitucional.

B.-

Poder Ejecutivo. Elegido directamente por el pueblo con capacidad para elegir, es decir, mayores de edad, la duración del mandato era de cuatro años y no es reelegible para el período inmediato. Suprime el cargo de Vicepresidente.

C.- Se consagraron las garantías individuales en forma plena; reconoce la igualdad civil y política de todos los ciudadanos.

D.-

El Poder Legislativo sigue siendo bicameral, se dispuso que el los diputados fueran escogidos directamente, es decir, a través de elecciones populares. Los integrantes a las Legislaturas Provinciales, también eran elegidos en forma directa por el pueblo.; los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com