ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  3.102 Palabras (13 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 13

Rito, mito y símbolo: refundación del mundo, transmisión de conocimientos, poderes transformadoEL MOVIMIENTO COOPERATIVO VENEZOLANO.

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COOPERATIVISMO EN VENEZUELA

En Venezuela las comunidades indígenas desarrollaban su trabajo en forma colectiva. Así por ejemplo los Yanomami y los grupos indígenas asentados en el Valle de Quibor, en el Estado Lara, trabajaron la agricultura en forma colectiva . Los instrumentos de trabajo eran de propiedad comunitaria y la distribución de la cosecha equitativa. La cayapa o forma de trabajo colectivo para lograr un beneficio común, es una expresión de organización de nuestras comunidades indígenas. Estas manifestaciones constituyen las raíces de cooperativismo venezolano. Al respecto, Celis (2002) afirma: "En Venezuela el Cooperativismo surge como una propuesta de socializar la propiedad de los medios de producción mediante la valoración del trabajo como factor fundamental del proceso por encima del capital" (p. 16).

La primera cooperativa se constituyó en 1890 en Chiguará, Estado Mérida, la actividad desarrollada fue el ahorro y crédito.

En 1900 se organiza en Porlamar, Estado Nueva Esparta la primera cooperativa dedicada a la producción, constituida fundamentalmente por artesanos carpinteros.

Para regular el funcionamiento de las cooperativas se promulga en 1910 la primera Ley de Cooperativas, la cual se consideró una copia de la Ley Francesa vigente en ese entonces, luego en 1919 desaparece dicha Ley y la regulación del funcionamiento de las cooperativas fue atribuida al Código de Comercio, ya que se consideró a las mismas como Sociedades Mercantiles.

En 1937, el Gobierno de López Contreras ordenó la promoción del Cooperativismo a todos los funcionarios, en especial a los Presidentes de Estado. En 1944 es promulgada una nueva Ley de Cooperativas, por parte del Presidente Medina Angarita. En este caso, el Estado se obligaba a promover las cooperativas, dependiendo el desarrollo de sus actividades de los Ministerios de Agricultura y Cría, Educación, Trabajo y Fomento. Posteriormente, se logró la creación de cooperativas agrícolas, llegándose a fundar 200 de ellas. Al referirse a ese hecho, Suárez de Sandoval (1998) asevera: "La actividad agrícola se constituyó en la más importante dentro del cooperativismo de esa época" (p.11).

Al comienzo de la década del 40 hubo un crecimiento del número de cooperativas. Según Martínez (1972):

Los años 1940 – 1950 conforman un período de gran expansión de las cooperativas en Venezuela, con la creación de cooperativas de producción, agrícolas, de consumo, ahorro y crédito, vivienda y pesca. Para diciembre de 1941, existían 347 cooperativas en Venezuela (p.108).

Posteriormente desde 1948 hasta 1958, con la instalación del Gobierno de Pérez Jiménez, las organizaciones cooperativas, desaparecieron. En ese orden de ideas, Martínez (1972), establece:

En 1959 se inicia un resurgimiento del cooperativismo Venezolano luego de la caída de la dictadura del General Marcos Evangelista Pérez Jiménez. Juegan un rol importante en este renacer algunas personalidades dinámicas que pertenecían en su mayoría al clero católico (p. 108).

A partir de la década del 60 se promueve por parte del Estado la constitución de asociaciones cooperativas, para ello, se ejecutaron acuerdos con la Alianza para El Progreso, conjuntamente con el Movimiento Antigonish de Canadá. En ese sentido, se llevaron adelante un programa de asistencia financiera, para el desarrollo del Cooperativismo y se concretaron la creación de cooperativas de vivienda y ahorro y crédito. Dicho programa avanzó bajo asistencia del Movimiento Antigonish de Canadá y la Credit Unión National Asociation (CUNA), de Estado Unidos.

El Movimiento de Antigonish es un movimiento social con experiencia en la educación de adultos y en el desarrollo de actividades económicas en comunidades pobres de provincias marítimas de Canadá. Entre los principales promotores de este movimiento encontramos a Jimmy Thompkins y Moses Coady, quienes eran sacerdotes y docentes de la universidad San Francisco Xavier de Antigonish, Nueva Escocia, Canadá. La Organización CUNA, desarrolló su actividad, promoviendo fundamentalmente el cooperativismo de ahorro y crédito, basados en una concepción economicísta y no como una propuesta que integra lo social.

Asimismo, sectores de la Iglesia venezolana se dedicaron a la promoción del cooperativismo en Venezuela y en un grado de mayor actividad hacia el estado Lara, donde el Centro Gumilla de los Jesuitas, desarrolló una intensa labor en lo referente a educación cooperativa. Otras instituciones que promovieron el cooperativismo fueron: Fundacomún, CIARA, Centro Nacional de Estudios Cooperativos, (CENECO), y universidades como la UCV, ULA y UZ. En relación con el trabajo de educación cooperativa, Martínez (1972) señala: "En 1969, el Centro Nacional de Educación cooperativa (CENECO) puso en marcha un extenso Programa de Extensión Cooperativa con el apoyo financiero de FUNDACOMÜN y la colaboración del Centro Gumilla de Barquisimeto" (p.110)

El trabajo de promoción en cooperativismo, abarcaba diversas regiones del país, así, el mismo autor al referirse al alcance del mismo, lo precisaba de la manera siguiente:

Este proyecto integraba recursos y experiencias de varias organizaciones en un plan concreto de acción dirigido a los barrios de la zona metropolitana de Caracas, Los Llanos, Distrito Torres del estado Lara y el estado Mérida, a través del CEDECOM (p. 110).

En 1960 se funda en Punto Fijo, estado Falcón la Cooperativa Tacuato, que viene a constituir la primera cooperativa con niveles de actuación y funcionamiento que la acreditan como expresión de la nueva concepción del Cooperativismo Venezolano comparándola con las organizaciones que existieron antes de ella. Igualmente nace la Cooperativa de Transporte Portuguesa en Acarigua. A partir del año de 1963, comienza el proceso de agrupación de cooperativas según la actividad que desarrollan, entre otras, la producción agrícola, ahorro y préstamo, transporte.

Por otra parte, en 1966 entra en vigencia una nueva Ley de Asociaciones Cooperativas, en la misma, se crea la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), institución del Estado Venezolano encargada de la regulación del funcionamiento de las cooperativas en el país

La Integración y Movimiento Cooperativo Venezolano.

La integración se venía asumiendo desde la aprobación de la Ley General de Cooperativas en 1975 como la asociación voluntaria o agrupación de cooperativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com