ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

EDUCACIÒN

La educación debe ser un modo por el cual el educador debe enseñar al alumno a poder resolver problemas tanto sociales como individuales, como vemos en un trabajo no contratan a las personas con mejor calificación si no a la persona capaz de resolver problemas planteados para la empresa etc.

Como dice en el libro la educación ha caído en manos de un poder tanto económico como político, ya que en el sistema donde vivimos (capitalismo) esta apoderándose de bastantes servicios públicos como es la educación, este a su conveniencia esta a moldando los planes e ideologías para que el hombre se vea como una máquina de producción para este mismo sistema. Otro de los factores que está afectando a la educación es la pedagogía que es la que da los procesos de adoctrinamiento ya que esta dice que “mantener el control de la escuela es asegurarse la transmisión ideológica” y porque no la mayoría se encarga de apoderarse de la escuela? Porque le quitaría el poder al capitalismo y llegaría a su fin, porque así se romperían los ideales de formar hombres maquinas, la mayoría formara hombres pensantes y libres. Cuando la educación está sometida a barreras ideológicas se estanca en no poder enseñar más allá de la verdad.

Otro factor que afecta la educación es la economía del estudiante ya que la palabra “éxito” está relacionado con la economía del individuo pues podemos ver que para poder estudiar necesitas un capital basto para la culminación de estudios lo podemos ver del modo del transporte mínimo al día un estudiante gasta alrededor de 20 pesos diarios en puro transporte.

Hay una fase que dice “cambiar las estructuras y así veras el nacimiento del nuevo hombre” creo que lo primero que hay que hacer es enseñar al hombre a valorar las cosas que tiene porque si uno no valora no sabe lo que le cuesta llegar lejos para nosotros es uno de los primeros pasos, y eso viene desde la familia es algo que debemos aprender porque a la burguesía está acostumbrada a obtener todo lo que tiene fácilmente sin que le cueste no sabe el valor del esfuerzo y por eso explotan de una manera sobrepasada. La educación debe ser liberada del poder político-económico para así la utopía pueda acercarse a la realidad, que el mismo educador sea educado por otro tipo se dé sistema y no se vea mediocre en un plan de enseñanza pobre.

Aquí nos habla de dar un proyecto educativo en el cual se dan los elementos necesarios que lo nombran como un proceso social, democrático y autogestionario. Uno de los rasgos más importantes sobre el que nos habla de la educación es, no hablar de educación para la democracia, la libertad o la justicia, sino de educar en la democracia, en la libertad y la justicia, esto quiere decir que no se trata de enseñar lo que no sirve de nada mostrar que es la democracia, cuando no la ejerces sino al contrario, vivir con democracia. Tenemos la planificación de tipo Bloom o Gagné. Esto es un sistema funcionalista, seguro y eficiente debe ser sustituido por uno flexible y alimentado por la imaginación, la creatividad y el compromiso de los participantes, lo cual nos indica que éste movimiento no puede ser sustituido tan fácilmente.

Nos habla de la educación, la cual es un proceso de educación en el país. En éste capítulo nos dice que en la actualidad la escuela, al igual que en la sociedad, predominan relaciones verticales y autocríticas. Nos señala como es que debe darse la comunicación y la descomposición del área de los valores es otra de las consecuencias de esta comunicación vertical y condicionada a los medios masivos. Nos invita a ver la educación en la democracia desde dos ángulos. Por una parte, que la institución debe estar abiertas democráticamente a todas las clases y grupos sociales y por otro lado, que también se necesita trabajar dentro de la democracia y algo muy importante es que antes de enseñarte el maestro, debe ser demócrata. Dentro del texto podemos entender las relaciones entra las comunidades las cuales obedecerán a intereses comunes, etc. En el texto podemos encontrar que la autogestión crea una red de comunicaciones para que cada persona, lo cual es algo muy importante ya que nos muestra nuevas formas de organización. Es muy importante lo que nos dice en un párrafo, que para educar el desarrollo social, se necesita combinar el estudio y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com