ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En el presente trabajo se desarrollará el control como una fase del proceso administrativo, analizando su definición, importancia, tipos, niveles, procesos, etapas, características y las técnicas

El control es un elemento del proceso administrativo que incluye todas las actividades que se emprenden para garantizar que las operaciones reales coincidan con las operaciones planificadas.

El control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

El objetivo principal de este trabajo es estudiar el control como elemento clave de la administración, que permite detectar errores a tiempo y corregir fallas en su debido momento, aplicando así los mecanismos de control adecuado para cada caso.

Control.

El concepto de control puede ser muy general y empleársele como punto central para el Sistema Administrativo. También puede ser utilizado en el contexto organizacional para evaluar el desempeño general frente a un plan estratégico.

La palabra "Control" tiene varios significados y más específicamente, varios sentidos, que son significativos para el análisis, por ejemplo, significa:

 Comprobar o verificar.

 Regular.

 Comparar con una norma.

 Ejercer autoridad sobre alguien (dirigir y ordenar).

 Limitar o restringir.

Todas son significativas para la teoría y la práctica administrativa. Sin embargo, definimos control como una función administrativa y que es la fase del proceso administrativo que mide y evalúa el desempeño y toma la acción correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador. La aplicación de un control en las organizaciones busca atender dos finalidades principales: primero es corregir las fallas o errores existentes y segundo prevenir nuevas fallas o errores de los procesos, para que el control sea efectivo se debe desarrollarse como una unidad y aplicarse en todo tiempo a la empresa.

Importancia de Control.

El control es de vital importancia dado ya que se establece medidas para corregir las actividades, de tal forma que se alcancen los planes exitosamente, el control se aplica a todas las cosas, las personas, y a los actos. También se determina y analiza rápidamente las causas que pueden originar desviaciones, para que no se vuelvan a presentar en el futuro. De igual manera es de gran importancia localiza a los sectores responsables de la administración, desde el momento en que se establecen medidas correctivas y proporciona información acerca de la situación de la ejecución de los planes, sirviendo como fundamento al reiniciarse el proceso de planeación donde se reduce costos y ahorra tiempo al evitar errores, también su aplicación incide directamente en la racionalización de la administración y consecuentemente, en el logro de la productividad de todos los recursos de la empresa.

Tipos de Control.

Primero desarrollaremos brevemente cada uno de estos controles como ejemplos concretos de las aplicaciones del proceso de control. Las empresas con el fin de controlar su actuación con relación a sus objetivos, establece diferentes tipos de control como lo son:

1. Control sobre las Políticas: Son guías de acción para los miembros de la organización. Su objetivo es en cierta forma, uniformar criterios en las decisiones. Una política no especifica cómo debe hacerse algo (el cómo lo dan los procedimientos).

Es necesario no sólo controlar que las políticas se cumplan, es decir, que las diferentes decisiones que se toman dentro do la organización se ajusten a las políticas correspondientes, sino también controlar que todo el conjunto de políticas o directrices se encaminen a servir los intereses de la organización. Mediante este control es posible ir eliminando políticas ya obsoletas o cambiarlas por otras que sean más reales.

2. Control sobre los Procedimientos.: Son guías de acción que detallan de una manera exacta cómo se debe realizar una cierta actividad. Generalmente estos procedimientos se presentan en un manual, el cual constituye un excelente instrumento de control. En este sentido, el procedimiento puede equivaler a la norma, al indicar cómo debe hacerse una tarea. Por lo tanto, si lo comparamos con la forma en que realmente se hizo, estamos estableciendo un control para ella. Por otra parte, el control de estos procedimientos sirve para determinar si realmente están cumpliendo con el objetivo que persiguen, o si es necesario cambiarlos, quizá porque las condiciones han variado.

3. Control sobre el Personal: Se debe significar no sólo la asistencia física, sino la asistencia psicológica, es decir, que esté dispuesto a cumplir con su tarea, a comprometerse y responsabilizarse de ella.

Desde este punto de vista, es necesario mantener un control constante sobre la calidad de los individuos que operan dentro de la empresa (a todo nivel) y la motivación del personal. Existen diferentes formas de obtener informaciones sobre la "moral" de trabajo dentro de la organización. Tenemos los sistemas de "sugerencias y críticas" que, bien llevados, entregan buena información sobre el grado de participación e integración de los trabajadores en general. Otro indicador, que también es útil, es el "sistema de quejas". La frecuencia de éstas indudablemente es una indicación de peligro.

4. Control de la Producción: Se deriva de la necesidad de dirigir la producción y combinar los equipos y recursos existentes con el fin de obtener de ellos una alta productividad. Este control es muy importante en aquellas empresas que poseen varias "líneas o series de productos" (es decir, los artículos que la empresa ofrece en venta) y quizá no tan importante en aquellas empresas de proceso interno (es decir, aquellas que fabrican constantemente un producto determinado).

5. Control sobre las Ventas: Generalmente, el departamento de ventas elabora un plan o programa de ventas en el cual se fija la cantidad de productos que se venderán en el año,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com