ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Control


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  4.821 Palabras (20 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 20

Análisis FODA y Análisis PEST

El análisis FODA, analiza tanto los elementos internos como externos, a nivel interno sus Fortalezas y Debilidades, entre las cuales se pueden destacar, ambiente laborar, liderazgo, trabajo en equipo, definición de los procesos, entre otros. Y a nivel externo las Oportunidades y Amenazas que no dependen de la organización entre las cuales podemos mencionar condiciones climáticas, políticas de desarrollo presentadas por el gobierno en la cual se desarrollan, clientes, competencias, crisis económica regional o mundial entre otras.

Permite visualizar cuales son las condiciones externas a la que se enfrenta la empresa y saber si posee las cualidades internas para enfrentar estas condiciones o tomar las medidas pertinentes para mejorar las condiciones internas y de esta manera paliar las amenazas y alcanzar las oportunidades.

Es muy común que las organizaciones que desarrollen o implementen el Método FODA se apoyen también en el Análisis PEST (política, económica, Social, Tecnológica), el análisis PEST permite establecer un análisis completo del mercado donde se desenvuelve la empresa ya que analiza el ámbito político en el cual se desenvuelve la empresa, tocando aspectos económicos, permitiendo observar el entorno social y uno de los más importantes el tecnológico, estos factores antes mencionados son muy importantes ya que cualquier variación en ellos pudiera generar tanto amenazas como oportunidades a ser verificadas o detectadas por la empresa para así poder estar preparada y tener un puesto más competitivo en el mercado.

Aunque son muy similares en su análisis la gran diferencia entre el análisis FODA y el Análisis PEST, es que el Análisis FODA mide una unidad de negocio mientras que el Análisis PEST mide el mercado,

En consecuencia análisis PEST puede extenderse a tres factores más que son: Ecológicos, Legislativos e Industria. Variando su nombre y ampliando sus características para brindar mayor información sobre el mercado.

Como se puede observar la empresa cuenta con dos grandes herramientas que pueden ayudarla a enfrentar el mundo tan cambiante y competitivo, la que estas herramientas permiten conocer los elementos internos y externos que la pueden afectar o brindar mayores beneficios, en pocas palabras permite preparar a la empresa para lograr mantenerse y evolucionar a medida que las condiciones internas y externas se presenten y modifican, logrando tener ventajas donde otras organizaciones ven solo amenazas, permitiendo un crecimiento sostenido y sustentable, generando compromisos de calidad y brindando un mejor producto y servicio al cliente.

3.2 Métodos de análisis del entorno previsor y prospectivo

El análisis del entorno debe realizarse empleando unas técnicas que serán distintas según las condiciones y características del entorno a considerar.

Los métodos previsores se basan en proyectar los datos del pasado hacia el futuro con las modificaciones que se consideren oportunas. Si los cambios son lentos o no existen cambios estructurales, este método nos permite definir un horizonte futuro con bastante exactitud. Pero como ya comentamos en el capítulo anterior, el entorno actual ha dejado de ser estable y plácido y ha evolucionado hacia un entorno inestable y turbulento, y en esta nueva situación conviene utilizar las técnicas prospectivas.

El método prospectivo utiliza varios horizontes o panoramas futuros distintos, es decir, un conjunto de escenarios probables que se construyen a partir del pasado con la interacción de cambios bruscos y novedosos. El método prospectivo aporta intuición, creatividad e imaginación combinadas con la reflexión y el rigor científico.

Así pues, nos encontramos con dos métodos de unas características diferentes que podrían considerarse inicialmente como alternativos, pero que en realidad son complementarios, y conviene

Utilizarlos a ambos para conseguir una mejor aproximación al entorno futuro.

En entornos inestables y turbulentos la dirección estratégica basada en datos pretéritos no es adecuada ni útil, debemos utilizar otros métodos más especulativos como el de los escenarios múltiples.

Métodos de previsión.

Las limitaciones más importantes que presentan estos modelos son:

- Han sido aplicados a partir de una visión parcial del entorno: por ejemplo, podemos encontrar modelos de previsión económica, política y social, no teniendo lugar una aplicación desde una perspectiva integradora o global. Además, sólo utilizan información cuantitativa y omiten las variables cualitativas. Actualmente las características del entorno empresarial exigen que los modelos para el análisis del mismo partan de una visión global e integradora y comprendan tanto las variables cuantitativas como las cualitativas.

- Se caracterizan por la inexactitud de las informaciones que utilizan y por el poco rigor que existe en muchas de sus aplicaciones. Y, finalmente, suponen un futuro único y predeterminado. Esto sería correcto si hubiera pocos cambios y fueran lentos, entonces el futuro sería el resultado de la extrapolación del pasado. Sin embargo, la realidad muestra que el entorno sufre cambios cada vez mayores e inesperados y, por lo tanto, la exactitud del futuro único se desvanece.

El siguiente paso, después de haber visto el concepto de previsión y sus limitaciones, es conocer los modelos que existen y las características principales que deben poseer, que podríamos resumir en dos: condicionales y verificables.

A. Condicional: Un modelo de previsión es condicional cuando, al cumplirse determinadas hipótesis de partida, las variables deberán tomar unos valores determinados y el resultado será solamente uno concreto. Si las hipótesis iniciales varían, variarán también los valores de las variables y los resultados.

B. Verificabilidad: O también posibilidad de contrastación con la realidad de las previsiones, implica que las previsiones sean correctamente especificadas y, por lo tanto, supone dar una definición clara de los hechos y conceptos a emplear, determinar el horizonte de la previsión, establecer un enunciado explícito de las condiciones en las que se espera que el hecho ocurra, y llevar a cabo una evaluación de las condiciones estructurales del fenómeno.

En general, los métodos de previsión pueden ser clasificados de formas muy distintas. Según Higging (1980), éstos se pueden agrupar en:

- Objetivos o estadísticos:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com