ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis sobre los principios pro operario y el de la primicia de la realidad en la rama del derecho laboral


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  706 Palabras (3 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 3

Análisis sobre los principios pro operario y el de la primicia de la realidad en la rama del derecho laboral

Introducción

Dentro del derecho labor se encuentra varios principios importantes y significativos, y ahora más con la reforma de hace unos años del código de trabajo como los son el de la oralidad, irrenunciabilidad, la primicia de la realidad, continuidad, in dubio pro operario y otros más, pero que en este ensayo solo nos enfocaremos en dos de ellos que son el de in dubio pro operario y el de la primicia de la realidad.

Desarrollo

Concentrándonos en los dos principios que abarca este ensayo, mostraremos la concepción de estos y el entendimiento que tengamos sobre este. Primero tenemos al in dubio pro operario, el cual proviene del latín que se puede entender o traducir de la siguiente forma: “Ante la duda a favor del trabajador”. Su concepto lo podemos encontrar inclusive el la Real Academia Española en el cual citamos lo siguiente:

Principio General del Derecho de naturaleza exegética derivada del carácter protector del derecho laboral. Este ordena a los juristas interpretar la ley en beneficio al trabajador en los casos de duda o conflicto normativo.

A raíz de este concepto se puede entender que la norma o el legislador en caso tal debe de apelar o velar por la protección del trabajador ya que si lo ponemos en una balanza, pesa más el patrono que el trabajador por la relación de poder que el primero tiene sobre el

otro, y es que a través de la historia lo confirma, como la posición de patrono a sido usado para humillar o sobreexplotar al obrero, sino véase la historia detrás de la creación del código de trabajo en Costa Rica de 1943.

En la pagina del CIJUL, también nos indica en que condiciones debe de resaltar o en que momento hacer valer el principio in dubio pro operario, cuales son:

1. Debe de existir una duda verdadera en cuanto al sentido o alcance de la norma legal.

2. Que dicha interpretación no debe de ser contraria a la voluntad del trabajador, y es donde se deberá usar los métodos de interpretación Psicológica y no Literal-Gramatical, para deducir lo que quería regular la legislación de ese entonces.

Para dejarlo más que claro este principio, mostraremos un ejemplo de la Wikipedia, para ver en que condiciones opera este principio:

Se presenta una reclamación judicial por despido, el empleador puede alegar abandono voluntario del trabajador. También puede ocurrir que el trabajador quiera irse de la empresa, comunicarle al empleador su renuncia, pero no dejar constancia por escrito de ello, y luego reclamar el despido.

La empresa envía un telegrama de reintegro el mismo día de la audiencia, el dilema es si ese telegrama es o no válido para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com