ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral


Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 4

Quiénes se encuentran amparados por el fuero sindical?:

-Miembros de la junta directiva de los sindicatos Art. 453

-Promoventes y adherentes de un sindicato en formación (Art. 450 L.O.T)

-Interesados en el proceso electoral de una organización sindical (Art. 452)

-Interesados en una negociación colectiva de trabajado (Art. 458 y 520 L.O.T)

-Interesados en una reunión normativa laboral (Art. 533)

-Trabajadores involucrados en un conflicto colectivo de trabajo (Art. 458 y 506 L.O.T)

-Representantes de los trabajadores en los comités de higiene y seguridad industrial (Art. 437 lopcymat)

-Delegado sindical en los buques de bandera venezolana (Art. 356 L.O.T)

-Directores laborales y sus suplentes, que actúan en representación de los trabajadores en la gestión o administración de los institutos autónomos y empresas del estado (Art. 617. L.O.T)

Igualmente están investidos de inamovilidad en condiciones similares al fuero sindical:

-La mujer trabajadora en estado de gravidez y hasta un año después del parto (Art. 384 L.O.T)

-La mujer trabajadora durante el año siguiente a la adopción (Art. 384 L.O.T)

-Los trabajadores sometidos a suspensión de los efectos de la relación de trabajo (Art. 96. L.O.T)

Artículo 52. Toda persona tiene derecho de asociarse con fines lícitos, de conformidad con la ley. El Estado estará obligado a facilitar el ejercicio de este derecho.

Artículo 53. Toda persona tiene el derecho de reunirse, pública o privadamente, sin permiso previo, con fines lícitos y sin armas. Las reuniones en lugares públicos se regirán por la ley.

Artículo 95. Los trabajadores y las trabajadoras, sin distinción alguna y sin necesidad de autorización previa, tienen derecho a constituir libremente las organizaciones sindicales que estimen convenientes para la mejor defensa de sus derechos e intereses, así como el de afiliarse o no a ellas, de conformidad con la ley. Estas organizaciones no están sujetas a intervención, suspensión o disolución administrativa. Los trabajadores y trabajadoras están protegidos contra todo acto de discriminación o de injerencia contrarios al ejercicio de este derecho. Los promotores, promotoras e integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales gozarán de inamovilidad laboral durante el tiempo y en las condiciones que se requieran para el ejercicio de sus funciones.

Para el ejercicio de la democracia sindical, los estatutos y reglamentos de las organizaciones sindicales establecerán la alternabilidad de los y las integrantes de las directivas y representantes mediante el sufragio universal, directo y secreto. Los y las integrantes de las directivas y representantes sindicales que abusen de los beneficios derivados de la libertad sindical para su lucro o interés personal, serán sancionados de conformidad con la ley. Los y las integrantes de las directivas de las organizaciones sindicales estarán obligados a hacer declaración jurada de bienes.

Artículo 96. Todos los trabajadores y las trabajadoras del sector público y del privado tienen derecho a la negociación colectiva voluntaria y a celebrar convenciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com