ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Otro Mexico


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 4

La Península de Baja California, Tierra Incógnita

Fernando Jordán

Brenda Natalia Amador Martínez

California durante siglo y medo fue considerada isla y no lo que realmente era: península. Esto débase también a la leyenda. Sus descubridores, que no habían leído aún a Montalvo, no sembraron la duda. Para ellos, California era una larga faja de tierra que se desprendía del continente para abrazar un seno del Pacífico. Pero los posteriores exploradores y viajeros de los siglos XVI y XVII trataron a toda costa de arrancarla de las “tierras de La Florida” y hacerla isla. Para ellos el golfo era un amplio canal del Pacífico por el cual quizá se llegaba al soñado paso del noroeste.”

Fernando Jordán, 1950.

Fernando Jordán redacta la lectura como una tierra incógnita sobre la península de baja california, donde explora un territorio parcialmente desconocido, olvidado y del cual no querían saber nada los periodistas de esa época Fernando Jordán nos muestra un recorrido por los desiertos, ciudades y sierras bajacalifornianas el cual tendría por nombre el Otro México, creo que no pudo escoger un mejor título ya que entonces y aun ahora, el territorio bajacaliforniano era visto como una tierra incógnita, un lugar exótico inaccesible, donde solo las personas con dinero podían llegar aquí, como si se tratara ,efectivamente de, otro México, un México aparte, pero al mismo tiempo parte de un México que es otro y no esté en el que vivimos los californios, y así fue como lo demostró en sus descripciones de la vida y lugares de este estado.

Jordán se remonta hasta la historia de las primeras expediciones de Colón y Vizcaíno, a la historia de los primeros pobladores y aborígenes, a las primeras conquistas. Y así continúa describiendo su expedición por el desierto, las islas, la Rumorosa, al mismo tiempo que nos relata historias paralelas pero no menos interesantes. Todo esto narrado no a la manera típica del periodismo, pues como él mismo lo afirma en su introducción, El otro México manejó “ la historia como novela y la geografía como aventura”

no siempre es fácil emocionarse ante una obra escrita sin pretensiones, pero Jordán tiene la facultad de describir a la perfección los lugares y de generar un enamoramiento fácil, directo, entre el lector y el lugar. Desconocía mucho de su vida, sabía de sus libros pero no sabía del desenlace, esta lectura la recomiendo mucho aquellas personas que aún no conocen este otro México. Pues gracias a él se pueden maravillar de esta tierra de contrastes ya que el autor nos da las mejores descripciones, las más apasionadas que se hayan publicado en siglo xx. Cuando estas en la lectura es muy fácil dirigirte a cada Angulo de esta tierra tan llena de bondades, sin duda un libro que es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com