ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reto De La Historia


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

EL RETO DE ENSEÑAR HISTORIA

¿Por qué es importante enseñar historia a los niños y jóvenes?

* La enseñanza de la Historia es de suma importancia en la educación básica ya que mediante esta el niño va conocer el por qué del presente, como se dieron los cambios a lo largo del tiempo, las causas y consecuencia, va conocer los principales sucesos que le dieron sentido a muchas cosas en la actualidad. Mediante la enseñanza de la historia el niño se va plantear interrogantes sobre su pasado y con la ayuda del maestro podrá ir dándole respuesta a estas preguntas.

La autora menciona que es importante que la enseñanza de la historia vuelva a tener un carácter propio los programas de educación básica, pues el tiempo por el que atravesamos esta caracterizado por grandes cambios.

¿Cómo define el que los niños aprendan a pensar históricamente?

* En la educación básica los niños aprenden de diferentes maneras, se conoce que la base de cualquier conocimiento es la curiosidad, en cualquier tipo de enseñanza uno de los propósitos fundamentales es la curiosidad. Es importante que la persona tenga dudas, inquietudes, ya que es así el niño se construirá un camino importante en sus actividades y en su vida. El niño solo se irá haciendo interrogantes acerca de cómo se hizo el presente, a indagar siempre el presente hacia el pasado, ahí está la gran cuestión.

El pensar históricamente es que el niño empiece a preguntarse por que las cosas están como están, es partir del presente al pasado por una razón muy clara: la historia es muy abstracta supone una gran imaginación y una reconstrucción de algo que tal cual es difícil de percibir. Esto es lo que se debe inculcar en el niño por parte del maestro hacerlo un niño activo que tenga curiosidad e inquietud por saber sobre el pasado.

¿Qué deberían saber los niños y jóvenes del amplio conocimiento histórico?

* Un elemento fundamental es el rigor mas allá de calificar si es historia política, historia económica

El reto de enseñar historia

Introducción

Cuando nosotros pensamos en enseñarle a los niños de primaria la materia de historia, muchas veces no nos damos cuenta de todo lo que conlleva ya que es una tarea difícil por que en la mayoría de las ocasiones, al mencionar la materia por lo general la palabra “aburrimiento” viene enseguida de parte del alumnado; esto se da por que un maestro no se preocupa por hacer las clases interesantes si no por el contrario, el docente se la pasa dictando o haciendo cuestionarios difíciles donde el único método de enseñanza es el de la memorización, entonces por esto se podría decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com