ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA Y RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  632 Visitas

Página 1 de 11

Esc. Normal. “Profesor Serafín Peña.”

Lic. En ed. Primaria.

Ciclo escolar 2012-2015.

Historia y su enseñanza. I.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA Y RETOS A LOS QUE SE ENFRENTA.

Juan Antonio De Alejandro Tamez.

Petra Esmeralda Rojas Marroquín.

GRUPO: 4° “D” #LISTA: 12.

Montemorelos N. L 28 de abril de 2013

Introducción:

Con este documento damos a conocer las distintas posturas que se tienen de la enseñanza de la historia en la escuela primaria, sus procedimientos y sus distintas estrategias para lograr un aprendizaje permanente en cada alumno. Este documento fue realizado como herramienta básica para informarnos acerca de las distintas maneras de cómo trabajar la materia de historia, y que elementos o materiales de apoyo tenemos que usar para el entendimiento de esta.

“Siempre que enseñes,

Enseña a dudar de lo que enseñes”

José Ortega y Gasset

También hace referencia a los distintos retos que hace el maestro y como debe atenderlos de manera adecuada y eficaz para evitar problemas que se puedan ocasionar por la practica de la historia.

Además deja marca en el significado que es historia y realmente el porque de su enseñanza además de que influye en la identidad nacional y el desarrollo de una clase.

“La mentira dura mientras la verdad llega.”

Conclusión:

Concluyo que la historia es una materia que tiene sus diversas complejidades y carácter nacional no muy verídicos.

Existen distintos retos para enseñar la historia como ya lo hemos mencionado en este documento, la identidad nacional ya que para los docentes ah sido un poco difícil para inculcar a los niños de educación básica y en ellos se debe crear tempranamente, la motivación para que los niños les guste la historia y la importancia de que el maestro tenga un buen dominio del tema ya que no se puede hablar de el tópico si no lo tienes bien dominado .

La utilización de usar materiales didácticos dejando de lado lo monótono y empezar a usar nuevas estrategias innovadoras para poder lograr que les apasiónela materia y no les aburra como comúnmente sucede.

La historia debe perdurar siempre y recordar que mientras mas sepamos del pasado mas preparados estaremos para el futuro.

Índice.

Introducción…………………………….1

Capitulo 1……………………………….2

Capitulo 2………………………… ………….5

Capitulo 3……………………………………. 8

Conclusiones pág.………………………………10

Bibliografía pág.………………………………..11

Capítulo I. ¿Qué es la historia?

- A LO LARGO DE LOS AÑOS.

Desde tiempos antiguos el hombre ha dejado una huella en cada uno de sus actos y estos han trascendido a lo largo de los años. A esto se le llama historia a la pequeña narración de cualquier hecho realizado por el ser humano, es la ciencia que tiene como objetivo el estudio del pasado desde la aparición de la escritura hasta la actualidad en la que nos encontramos.

La historia ha jugado un gran papel en la vida de cualquier persona, es la maestra del engaño, y de la manipulación viva, sin un pasado no podremos predecir lo que en un futuro nos acontecerá, es la disciplina que estudia los sucesos más relativos ya sea a los pueblos y su política, ciencia, artes o a cualquiera de sus actividades. Gracias a la historia el hombre descubre lazos que lo unen al pasado y amplia su conocimiento de las perspectivas humanas.

Los acontecimientos del pasado nos van guindo para la construcción de un mundo mejor. En la época antigua la historia era un oficio ligado un cargo institucional político que se encontraba controla do por el estado, así que la historia siempre ha sido algo que se puede manejar según la conveniencia de los autores de ciertos libros al igual que el manejo que a esta se le puede dar.

Para la selección de distintos hechos que realmente se consideran dignos de relevancia se tiene que poner a prueba su gran memoria histórica para cada selección se tiene que realizar un debate para ello, esta no puede ser elegida al azar ya que siempre hay que encontrar cual es el objetivo real para resaltar esta información, y darla a conocer hacia las personas e incluso al mundo.

La historia está constituida por mas historias las cuales tenemos que conjuntarlas para comprenderlas mejor, de esta manera es como nosotros debemos, tomar la historia y llevarla conocer a las aulas de clase, pero primero antes saber elegir qué tipo de historia queremos que nuestros niños aprendan. Para esto hay que comprender, informarnos, y analizar las distintas maneras en cómo podemos enseñarla sin agregar ni quitar lo que ya está hecho.

Para la escuela primaria has sido un gran reto el tener que enseñar historia, porque existe el gran problema de que a los niños les resulta ser algo aburrido y difícil de comprender y memorizar, la tarea que se nos ha encomendado a nosotros como docentes es no solo dar clases sino como saber darlas para que los que la escuchan la comprendan, analicen y la lleven a lo largo de sus vidas.

La historia en si es un tópico del cual se tienen distintas teorías, y, por tal motivo surgen demasiados conflictos por su veracidad. “cada hombre es una historia que no se parece a ninguna otra” Alexis Carrel “la historia como enseñanza de vida” 1998, pp54-58. La historia es y será siempre un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com