ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El jinete Propaganda para masas


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 6

Alejandro Fabila

21 de junio de 2015

Propaganda para masas

El presente trabajo busca encontrar una relación entre los publicistas y los partidos políticos, los publicistas aquellos que con su galardonada pasado presumen de saber la fórmula perfecta para convertir a una persona en un producto, alguien que con tan solo hablar pueda realmente convencerte que busca algo más que poder.

Miremos unas décadas atrás, hace tan solo 10 años no existían los celulares de la forma en la que hoy los utilizamos, hace 20 el internet apenas comenzaba a propagarse en los hogares, una conexión de 56 mbps que era básicamente para revisar fichas y enciclopedias electrónicas. Estos son datos que las personas olvidan, los medios masivos siguen siendo la televisión y el radio aunque en realidad un gran segmento de la población escucha o se entera de las noticias por otros medios como Facebook o Twitter. Si analizamos esto podemos identificar que nuestros líderes y personas de confianza se encuentran a tan solo unos click de distancia, ya no es necesario llamarlos ni citarlos.

En la antigüedad las figuras que dominaban al pueblo eran en general 4 personas (Padre, doctor, comisario y por último el famoso abogado) Estás 4 figuras influenciaban la opinión de toda una comunidad, eran dueños del poder y quiénes regulaban la conducta de sus vecinos y amigos bastaba con la presencia de alguno de ellos para decidir si un proyecto era necesario realizarse o simplemente ser descartado por otro más urgente para todos. Para el caso de México esto aplica hasta cierta forma, no olvidemos que la conducta del mexicano posee sentimientos muy característicos, uno de ellos es de la gran inferioridad que ha tenido frente a las naciones extranjeras.

El mexicano busca aprender de otros países para implementar negocios y modelos de pensamiento en su propia nación tomando ventaja de la curiosidad que los demás tienen por imitar una vida vista en alguna película o revista; por otro lado también hay quiénes buscan emigrar para conseguir apoyo, científicos, investigadores y académicos son los principales profesiones que son bien recibidos en otras naciones.

Una gran razón por la que también estás personas emigran es la falta de remuneración en sus actuales empleos, es tan fácil como multiplicar lo que ganan actualmente por 4 o 5 veces. Adicional a esto existe el beneficio de la seguridad y la educación que podrán obtener sus familiares seguido por el basto empleo y el nuevo modelo de sociedad que además de ser más riguroso será bien valorado por la familia migrante.

Regresando un poco hacia atrás y hacia el modelo que actualmente gobierna el mundo, me gustaría hablar sobre Edward Louis Bernays quién fue el creador de: “Ingeniería del consentimiento” sus libros hablaban sobre la predicción de mecanismos y motivos de la mente de un grupo y como esto al ser conocidos una sociedad podía ser gobernada por la voluntad de una marca o d un líder sin que un pueblo o un segmento estuviera consciente sobre ello.

A través de publicidad fue quién busco satisfacer necesidades de distintos tipos a través de compras no necesarias generadas por el impulso que respondían directamente a imágenes que generaban ansiedad o deseo, tal fue el boom del tabaco en los años 30’s.

Fué en este momento cuándo una nueva era nació, una cultura de consumismo liderada por Milton Friedman quién además de ser autor de la “Teoría de la función de consumo” es el padre de la actual economía que hasta el día de hoy nos gobierna y que está totalmente ligada al capitalismo, está teoría explica la función del consumo, es decir la relación entre el consumo agregado y la renta agregada, sumada estás dos da una estabilidad entre el consumo diario y el ahorro que se debe mantener par adquirir productos periódicamente (renta).

Bernays estuvo en un momento que marco a todo un siglo, la presión por mantener una economía estable (no olvidemos la depresión de 1929) y el rápido crecimiento en ciudades como Chicago

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (50.5 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com