ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El margen operacional tiene gran importancia dentro del estudio de la rentabilidad de una empresa


Enviado por   •  26 de Julio de 2013  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 4

El anterior resultado indica que la utilidad operacional corresponde a un tanto por ciento (%) de las ventas netas. Esto es que de cada peso ($1) vendido, se obtuvo tantos pesos o centavos de utilidad operacional.

La utilidad operacional esta influenciada no solo por el costo de las ventas, si no también por los gastos operacionales, vale decir los gastos de administración y ventas. Los gastos financieros no deben considerarse como gastos operacionales, puesto que no son absolutamente necesarios para que la empresa pueda operar.

De otra parte, tampoco deben contabilizarse como ingresos operacionales, aquellos que provienen de fuentes diferentes a la actividad propia de la empresa tales como intereses recibidos por depósitos, dividendos de otras compañías, utilidades en venta de activos fijos etc. Sin embargo, cuando la operación de la empresa implica como algo propio de su actividad las ventas a crédito, los ingresos que se generen por financiación (intereses) de la cartera, pueden considerarse como ingresos operacionales y sumarse a la utilidad operacional, mas no a la utilidad bruta.

El margen operacional tiene gran importancia dentro del estudio de la rentabilidad de una empresa puesto que indica si el negocio es o no rentable en si mismo, independiente de la forma como ha sido financiado.

• MARGEN NETO (DE UTILIDAD)

Formula:

Utilidad Neta

Margen Neto (de Utilidad) = ----------------------

Ventas Netas

Este indicador significa que la Utilidad Neta corresponde a un tanto por ciento (%) de las ventas netas. Lo anterior equivale a decir que cada peso ($1) vendido genero tantos pesos o centavos de utilidad neta en el ano.

El margen neto esta influenciado por el costo de venta, los gastos operacionales, los otros ingresos y egresos no operacionales y la provisión para impuestos de renta. De acuerdo con lo anterior, todo lo que afecta el margen de utilidad y el margen operacional, afecta por igual el margen neto. Pero este ultimo esta condicionado, además, por el monto de los ingresos y egresos no operacionales y por la provisión para impuesto de renta. Así, entonces dependiendo de la importancia relativa de cada uno de los anteriores renglones, el margen neto puede ser inferior, superior o igual al margen operacional.

Se debe tener especial cuidado al estudiar este indicador, comparándolo con el margen operacional para establecer si la utilidad procede principalmente de la operación propia de la empresa o de otros ingresos diferentes.

• RENDIMIENTO DEL PATRIMONIO

Formula:

Utilidad Neta

Rendimiento del Patrimonio = ----------------------

Patrimonio

Interpretación:

El resultado anterior significa que las utilidades netas corresponden al tanto por ciento (%) sobre el Patrimonio. Quiere decir esto que los socios o dueños de la empresa obtuvieron un rendimiento sobre su inversión de tanto por ciento (%).

Sin embargo en el estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com