ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emancipaciòn.


Enviado por   •  14 de Julio de 2016  •  Monografías  •  8.086 Palabras (33 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 33

I

LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN

DEDICATORIA

[pic 1]

INTRODUCCIÓN

         Los brotes de la Emancipación empiezan a bullir y se alzan voces y sublevaciones hacia el interior del país. Los peruanos de entonces, cansados de clases oprimidas se levantan en momentos de insurrección, y uno de ellos, José Gabriel Condorcanqui se revela en 1780, en Tinta. A su muerte se erigen otros como los de Mateo Pumacahua o José Olaya, y por otros rincones surgen revoluciones de magnitud idealista y mesiánica. Luego de la batalla de Junín y con el movimiento de libertador del general San Martin se logra la independencia del Perú en 1821, y se capitula con la batalla de Ayacucho en 1824. Todo ello culmina con la retirada de los respectivos virreinatos. Quien sabe fue definitiva la expansión de las ideas alimentadas por lo enciclopedistas franceses, quienes inspiran el cambio hacia la liberación. La literatura peruana de este periodo incorpora nuevas piezas de significado que acompañan con otros giros y producen un cambio notable. La pasión por la libertad engendra de un modo violento a la eliminación del dominio virreinal, criollos y mestizos replantean su política y la anulan. El pensamiento peruano independentista se congrega en cenáculos y academias de avanzada y luchan por las nuevas ideas. Y demandan al periodo la constitucionalidad. Aquella fue una etapa heroica, violeta e impetuosa en el Perú que, al fin y al cabo, se impuso. En 1790 se inaugura e diario de lima fundado por el diarismo de Jaime Bausate y Meza. Recordemos que ya Antonio Ricardo había introducido la imprenta en Lima. Patrocinado por la “Sociedad Amantes del país”, un 2 de enero de 1791 publican e mercurio peruano, donde se erigía como figura emblemática José Hipólito Unanue. A esta pléyade de  hombres  intelectuales de fines del siglo XVIII se suman José Baquijano y carrillo y José Faustino Sánchez Carrión. Surge la letrilla, el panfleto y el periodismo que inquieta vocaciones en la vida cultural de la independencia. “El limeño inteligente propuso casi siempre, sería el mejor propagador de la independencia”, apunta V. García Calderón. Surge de este punto la política y marcial, la poesía épica, el verso amoroso y la proclama.

         Dos figuras destacan en las letras de la Emancipación: Mariano Melgar y José Joaquín Olmedo. Sin duda marino melgar es el poeta emblemático de este periodo. Melgar asimila de modo inmediato el yaraví y le otorga un sello clásico. Poeta arequipeño que sucumbió por los ideales patrios en Humachiri; recobro a través de su poesía el sentimiento indigenista aunque no fue un poeta que pesa por su timbre independista, a los sumo queda su oda “A la libertad”; pero esta no fue la parte más notable de su obra. Melgar posee la virtud de haber adelantado el romanticismo en el Perú. Su estilo devuelve la candencia triste del yaraví. Sus poemas amorosos lo idealizan a través de su Silvia querida y añorada. Melgar es el primer momento de nuestra literatura, ha calificado Mariátegui. Su vida amorosa y desamorada sufre embates personales que empiezan a escribir bellos y reiterativos poemas de amor.

         José Joaquín Olmedo de otro modo fue el cantor de las batallas de la independencia. Su obra “La Victoria de Junín”. Canto a bolívar es la única pieza literaria de renombre en la literatura peruana de la Emancipación. Así se rinde homenaje a Simón Bolívar, a su gesta y actitud emblemática. Su poesía de timbre neoclásico se erige de grandiosidad y exhibe el más bello poema épico de nuestra patria. 

 

INDICE

DEDICATORIA

INTRODUCCION

CAPITULO I – LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN……………………………………...5

  1. Representantes……………………………………………………………………………….6
  2. Principales manifestaciones:…………………………………………………………….7

b.1. Coplas…………………………………………………………………………………….7

b.2. Oda………………………………………………………………………………………..16

b.3. Fábula…………………………………………………………………………………….16

b.4. Ensayo……………………………………………………………………………………17

CAPITULO II – MARIANO MELGAR……………………………………………………………….19

  1. Manifestaciones:……………………………………………………………………………….22

a.1. Elegías……………………………………………………………………………………….22

a.2. Yaraví……………………………………………………………………………………....22

a.3. Epístolas……………………………………………………………………………………24

a.4. Lirica…………………………………………………………………………………………25

a.5. Traducciones Sálmicas………………………………………………………………..25

a.6. Fabulas……………………………………………………………………………………..25

CAPITULO III –  YARAVÍ IV…………………………………………………………………………..27

  1. Análisis del YARAVÍ IV………………………………………………………………………...29

CAPITULO I

LITERATURA DE LA EMANCIPACION  

         A fines del siglo XVIII y comienzos del XIX se produce en América la crisis de la cultura de la Ilustración o Iluminismo (que hizo que se llamase al siglo XVIII "El siglo de las luces"), cuyo principio fundamental era la razón. La expresión literaria de esta cultura fue el Neoclasicismo.[pic 2]

         El primer cuarto del siglo XIX es época de revolución, de lucha abierta por la independencia y de fervor patriótico. Y es también la época en que se insinúa el primer momento del proceso romántico en América: El que se denomina como prerromanticismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)   pdf (586.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com