ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La emancipación


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  Ensayos  •  2.387 Palabras (10 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 10

La emancipación, como es el título del mismo que para Marcuse la emancipación o “liberarse de la sociedad” no representa ningún problema y ni mucho menos una amenaza eminente ya que esta idea no cuenta con el apoyo de las masas, esto lo dice más en palabras más sencillas de la siguiente manera “pocos individuos desean liberarse, todavía menos están dispuestos a actuar para lograrlo”.

En este capítulo también se habla de dos tipos de libertades diferentes, las cuales son la libertad “subjetiva” y la libertad “objetiva”, Sigmund Freud explica que a través de la manipulación directa de las intenciones la persona nunca jamás llegaría a poner a prueba sus capacidades objetivas de actuar, conllevando esto a que las aspiraciones se coloquen por debajo de la libertad objetiva. Pero la diferencia entre la libertad subjetiva y la libertad objetiva crearon variados cuestionamientos filosóficos; uno de esos cuestionamiento fue el planteamiento de que el hombre no era realmente libre ya que él puede estar satisfecho con lo que le toca, pero esto que le toca está muy lejos de lo que sería objetivamente satisfecho, creando en el la sensación de vivir en libertad pesar de ser un esclavo, y es por esta sensación de que es libre que el hombre no siente la necesidad de liberarse.

También se habla de “las bendiciones a medias de la libertad”, se hacen vario interrogantes sobre si la libertad es una bendición o una maldición, o si es una maldición disfrazada de bendición, ente otros, a estos interrogantes surgen dos tipos de respuestas, en la primera se dudaba de que la dente común estuviera lo suficientemente preparada para la libertad, esto lo expresaba el escritor estadounidense Herbert Sebastián Agar, “la verdad que hace libres a los hombres es en gran parte la verdad que los hombres prefieren escuchar”.

Los sólidos que se escogerían para ser participes de ese cambio serán aquellos que ya estuvieron predestinados al cambio por su inefectividad o porque ya se encontraban en estado avanzado de desintegración y esto es lo que vemos en la vida diario quien no están dispuestos a superarse. Esos primeros sólidos serían aquellos que nos atan a convencionalismos y tradiciones sin sentido o aquellos que obstaculizan nuestro deseo de evolucionar y dar paso a los cambios favorables a nuestra nueva vida.

La sustitución de esos sólidos se haría pues, por otros sólidos que fueren más duraderos y confiables, pero que a su vez mantengan esa flexibilidad de aceptar todos los demás cambios que fueran necesarios para continuar la transformación. Para algunos exponentes de este tema, el derretir lo sólido significaría que los comercios tendrían un amplio dominio al verse flexibilizadas todas las reglas domésticas y éticas que lo restringían.

Por otro lado, significaría además que las relaciones sociales serían incapaces de resistirse a los cambios establecidos, a las nuevas reglas del juego y a los criterios racionales que dominarían el sistema comercial y su relación con la sociedad. La dominación del comercio y el nuevo orden económico forzaría a la sociedad a adaptarse a ese nuevo orden o estar sujeto al continuo desmembramiento de las instituciones o reglas que detuvieran la reproducción y evolución del mismo.

El hecho de que existían dos disputas muy distintas una era llamada Orwell este era un mundo degradado, miserable, carente y necesitado; las personas que habitaban este lugar eran triste y temerosa. El otro era llamado Huxley era una tierra de opulencia, libertinaje, de abundancia y saciedad; eran despreocupados y retozones.

Lo único que tenían en común estas disputas eran que tenían un prestigio estrechamente controlado y esto lo podemos relacionar con lo que hoy en día sucede que nos tienen controlados y sumisos ante las cosas que suceden que nos ponen programas de televisión, en el momento en que las noticias no nos dicen lo que realmente sucede; en pocas palabras nos tienen bien entrenados ante las situaciones, en donde nos tratan como títeres para manejarnos a su manera y es lo que en estos días esta pasando, como los estudiantes normalistas, el nuevo reglamento del IPN y esto provoco que hicieran paros los estudiantes del IPN como los de la UNAM; al suceder esto desvían nuestra atención porque todo esto el gobierno lo arregla y lo maneja, y el problema es de que mucha gente no se ha dado cuenta que el Presidente acaba de pedir un préstamo de 5000 billones al Banco Mundial este prestamos es para el próximo año, una vez más México queda endeudado y esto provoca que otras personas de otros países puedan de venir a explotar el petróleo.

Es el hecho de que el mundo pudiera reservarnos menos libertad y más control, supervisión (esto hace que nos incline a la nueva ley de telecomunicaciones en donde nos pueden supervisar todo lo que hacemos por vía internet y lo que no les parezca al gobierno que publiquen en internet simplemente puede eliminar, en donde puede saber que platicas con la demás gente, de esta manera a todos nos manipula y ellos saben que mostrar en internet y que no).

Orwell y Huxley coincidían ya que buscaban el mismo camino donde seriamos suficientemente ignorantes, obtusos, placidos o indolentes para permitir que las cosas siguieran su curso natural.

Y realmente es lo que quieren que pase que todos seamos unos ignorantes como el caso del reglamento del IPN que a los ingenieros saldrán como técnicos para que en las empresas les paguen como técnicos y no como ingenieros. Y no solo en ese aspecto sino también en la forma en lo que transmiten en la televisión comedias que son nefastas para que la gente se pierda en la televisión, en que todos los ciudadanos lo primordial que tienen en su casa es la televisión puede faltarles otras cosas pero la tele nunca les debe faltar, o como lo típico de cada año el llamado teletón en donde según ayudan a las personas discapacidades en donde hacen todo ese relajo solo para entretener a las personas, o lo del mundial en donde gastaron mucho dinero con la única razón de entretener a las personas mientras ellos metían las reformas que quisieron a su antojo.

El capítulo de individualidad tiene varios artículos este habla sobre el capitalismo en donde los relatos de Orwell y Huxley en donde dice Nigel que hubieran archivado estos relatos que son “metalenguajes que enseñan a las personas como vivir como personas”. El mundo ordenado del discurso de Josué es un mundo estrechamente controlado. En este mundo no hay espacio para actos inútiles o sin propósito ósea que todo tiene un porque hacen las cosas y siempre al final de todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com