ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Biologia


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  3.098 Palabras (13 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

SABEMOS QUE LA BIOLOGÍA ES UNA CIENCIA MUY IMPORTANTE, YA QUE ES LA CIENCIA QUE ESTUDIA LA VIDA Y TODOS SUS COMPONENTES, ASÍ COMO LA FORMA DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA. BIOLÓGICAMENTE LA MATERIA SE ESTRUCTURA EN: NIVEL QUÍMICO, CELULAR, ECOLÓGICO Y BIOSFERA.

CADA NIVEL DE ORGANIZACIÓN ES MUY IMPORTANTE PORQUE ENGLOBA A LOS NIVELES INFERIORES COMO POR EJEMPLO LA CÉLULA ESTÁ COMPUESTA DE MOLÉCULAS Y ESTAS MOLÉCULAS A SU VEZ ESTÁN COMPUESTAS DE ÁTOMOS; ES DECIR QUE CADA NIVEL NECESITA DEL NIVEL INFERIOR PARA LLEVAR A CABO SUS FUNCIONES DE MANERA CORRECTA.

LA MATERIA ESTÁ ORGANIZADA EN DIFERENTES NIVELES, ES DECIR, PUEDE ENCONTRASE FORMANDO ESTRUCTURAS SUMAMENTE PEQUEÑAS, O BIEN PUEDEN ENCONTRASE CONFORMANDO ESTRUCTURAS DE ENORMES DIMENSIONES. AL HABLAR DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS DIVERSAS ESTRUCTURAS ES IMPORTANTE CONSIDERAR A LOS SERES VIVOS, PUES CADA UNO DE ELLOS REPRESENTA UNA ORGANIZACIÓN EN CADA NIVEL Y ES POR TODO ESTO QUE EL CAMPO DE ESTUDIO ES MUY AMPLIO. PARA NOSOTROS COMO ESTUDIANTES ES NECESARIO CONSIDERAR CUÁLES SON LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA QUE INTERESAN A LA BIOLOGÍA; PODEMOS IDENTIFICAR QUE LOS SERES VIVOS SE UBICAN EN DIFERENTES NIVELES DE ORGANIZACIÓN QUE VAN DESDE NIVEL CELULAR HASTA EL DE UN COMPLEJO ORGANISMO PLURICELULAR. PARTIENDO DE LOS NIVELES MÁS SENCILLOS, ES NECESARIO PARA LOS ESTUDIOS BIOLÓGICOS CONOCER QUÉ ELEMENTOS Y MOLÉCULAS CONSTITUYEN A LOS SERES VIVOS; TAMBIÉN ES IMPORTANTE SABER CÓMO ES LA RELACIÓN QUE SE ESTABLECE ENTRE LOS ORGANISMOS Y EL MEDIO AMBIENTE. LOS NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA SE DIVIDEN EN DOS QUE SON ABIÓTICOS Y BIÓTICOS A CONTINUACIÓN LES PRESENTARE Y EXPLICARE COMO ESTÁN COMPUESTOS Y SU CLASIFICACIÓN

Niveles de organización abióticos

Nivel subatómico: lo integran las partículas más pequeñas de la materia, como son los protones, los neutrones y los electrones.

NIVEL ATÓMICO: lo componen los átomos, que son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción.

NIVEL MOLECULAR: Al unirse los átomos forman moléculas simples, complejas, orgánicas e inorgánicas, dependiendo de la cantidad y variedad de los elementos presentes en ellas. Las moléculas orgánicas son fundamentales para todos los seres vivos, entre ellas se encuentran los carbohidratos (formados por CHO), las proteínas (formadas por CHONSP), los lípidos (formados por (CHO), los ácidos nucleicos (formados por CHONP). También existen moléculas inorgánicas de gran importancia para los seres vivos, como el agua (H2O), bióxido de carbono (CO2). En conjunto todas estas moléculas intervienen en diversas reacciones del metabolismo, característica fundamental de los seres vivos.

(Ejemplos) como más o menos las simplifico

Principales moléculas para los seres vivos

Carbohidratos

Proteínas

ORGÁNICAS Lípidos

Ácidos nucleicos

MOLÉCULAS

Nucleoproteínas

INORGÁNICAS Lipoproteínas

Fosfolípidos

Fosfatos

Sulfatos

MOLÉCULAS ORGÁNICAS

Carbohidratos

Los carbohidratos también llamados glúcidos o azúcares son moléculas compuestas formadas por carbono hidrógeno y oxigeno; estos elementos se encuentran en desigual proporción, en la célula los carbohidratos liberan energía a través de su oxidación constituyen componentes estructurales.

Proteínas

Grupo de compuestos orgánicos indispensables para las células debido a que constituyen componentes estructurales y funcionales. Estás moléculas se encuentran constituidas por Carbono, hidrogeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo, y azufre.

lípidos

Los lípidos o grasas son compuestos orgánicos constituidos por carbono, hidrógeno y oxígeno. Para la célula son de vital importancia, pues constituye el material de reserva.

Ácidos nucleicos

Son moléculas orgánicas de gran importancia debido a que son las portadoras de la información genética, llamadas ácidos nucleicos. Estos ácidos son de dos tipos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN).

MOLÉCULAS INORGÁNICAS

Las moléculas inorgánicas son todos aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante

El agua es una molécula inorgánica formada por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno; ocupa aproximadamente el 75% del volumen en la célula, y además es muy importante porque participa en un gran número de reacciones químicas en el interior de la célula. Ésta molécula tiene la capacidad

de albergar y transportar calor, por lo que constituye un regulador térmico; esto permite brindar protección a la célula evitando que en su interior se presenten cambios bruscos de temperatura.

Gran cantidad de nutrientes se encuentran disueltos por ejemplo: sulfatos, fosfatos, carbonatos, cloruros, sodio, potasio, magnesio

DENTRO DEL NIVEL MOLECULAR EXISTEN OTROS TIPOS DE COMPLEJIDAD:

LAS MACROMOLÉCULAS resultan de la unión de muchas moléculas orgánicas en un polímero; cada unidad del polímero se denomina monómera. Por ejemplo, el almidón (macromolécula) es un polímero de glucosa (monómero). Las proteínas son macromoléculas formadas por polímeros de aminoácidos y los ácidos nucleicos son polímeros de nucleótidos.

LOS COMPLEJOS SUPRAMOLECULARES: están formados por varias moléculas. Por ejemplo, la unión de glúcidos y proteínas para dar glucoproteínas.

LOS ORGÁNULOS CELULARES: están formados por varios complejos supramoleculares y, aunque tienen cierta entidad propia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com