ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Biologia


Enviado por   •  20 de Abril de 2013  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 6

Nombre: Stefano Fagotto Curso: 2do “B” Fecha: 2012/04/23

Macroevolución

Paleoceno – Eoceno: máxima térmica

En el presente ensayo se plantea la siguiente interrogante: ¿Cuáles fueron las posibles causas para el cambio climático en la era Cenozoica? Teniendo como objetivo principal demostrar que las dos causas fundamentales del calentamiento global fueron las emisiones de los gases metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2) y la actividad volcánica.

La Era Cenozoica , que abarca los últimos 65,5 millones de años, el tiempo que ha transcurrido desde la extinción en masa acontecimiento que marcó el final del Período Cretáceo , tiene una amplia gama de variaciones climáticas caracterizado por la alternancia de intervalos de calentamiento global y el enfriamiento. En particular, las concentraciones atmosféricas de dióxido de carbono han variado sustancialmente durante el Cenozoico, por razones que no se entienden bien, a pesar de su fluctuación que han involucrado a los efectos indirectos entre las esferas de la Tierra. El intervalo de la temperatura máxima se ha producido durante las épocas Paleoceno Eoceno tardío y el temprano (58,7 millones a 40,4 millones de años). Las mayores temperaturas globales del Cenozoico se produjeron durante el Paleoceno-Eoceno Máximo Térmico (PETM), un corto intervalo de tiempo que duró aproximadamente 100.000 años. Aunque las causas subyacentes no están claras, el comienzo del PETM cerca de 56 millones de años fue rápida, que se producen dentro de unos pocos miles de años, y las consecuencias ecológicas eran grandes, con extinciones masivas tanto en la marina y los ecosistemas terrestres. La superficie del mar y las temperaturas continentales de aire se incrementó en más de 5°C durante la transición en el PETM (Dickens, 1997).

Ninguna de las teorías permite explicar, por sí sola, la excursión del isótopo carbono-13 y el calentamiento que tuvo lugar durante el PETM. El mecanismo de retroalimentación positiva que pudo amplificar más la perturbación inicial fueron los clatratos, según la llamada hipótesis del fusil de clatratos. El metano, que se acumula de forma continua en los sedimentos de los fondos oceánicos debido a la descomposición orgánica, es estable en el agua a cierta presión y temperatura, formando cúmulos en estado sólido. A medida que la temperatura se incrementa, la presión que se ejerce decae, la configuración deja de ser estable, y los clatratos se disocian, causando la liberación del gas metano a la atmósfera. Dado que los clatratos en sí mismos poseen un -60% en la concentración de carbono-13 con respecto a la atmósfera, pequeñas cantidades de estos materiales podrían producir grandes variaciones relativas de carbono-13. Además, el metano es un potente gas, unas ocho veces más eficaz que el dióxido de carbono, por lo que, al ser expulsado hacia la atmósfera, pudo causar un gran calentamiento global que, a su vez, calentara los océanos y diera lugar a más emisiones de metano, desestabilizando el sistema. Se ha calculado que el océano habría tardado unos 2.300 años en alcanzar la temperatura que permitiera disociar los clatratos de su fondo (Schmitz, 2004).

Con el fin de equilibrar la masa de carbono y producir el δ observada valor de C 13, por lo menos 1.500 gigatoneladas de carbono tendría que haber sido desgasificada del manto a través de volcanes a lo largo de los dos pasos del año 1000. Para poner esto en perspectiva, esto es aproximadamente 200 veces la tasa previa de desgasificación para el resto del Paleoceno. No hay ningún indicio de que una explosión de actividad volcánica se ha producido en cualquier punto de la historia de la Tierra. Sin embargo, el volcanismo importante había sido activo en el este de Groenlandia, por alrededor de los últimos millones de años más o menos, pero se esfuerza por explicar la rapidez con que el PETM. Incluso si la mayor parte de los 1.500 gigatoneladas de carbono fue liberado en un solo pulso, regeneraciones adicionales sería necesario para producir la excursión isotópica observada (Coccioni, 2009).

El aumento inicial de la temperatura provocado por los acontecimientos que se suscitaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com