ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo monográfico.


Enviado por   •  5 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO FINAL

Dando una mirada al estilo de liderazgo que rodea el sistema de trabajo de esta compañía minera, que por cierto antigua es, se nota con mucha facilidad que el prestigioso método de liderazgo usado en el pasado aún sigue recorriendo los pasillos en todas las unidades de producción y es que los ingenieros de la Empresa, que sentaron las bases para el futuro, aún siguen ejerciendo autoridad y dando órdenes de trabajo a una nueva generación de profesionales cuyas intenciones o expectativas quizá no son las mismas que tuvieron estos antiguos líderes. No cabe duda que este estilo de liderazgo fue la clave para hacer de esta organización una de las más grandes a nivel nacional y reconocida a nivel mundial, pero por qué este estilo de liderazgo ya no funciona en la actualidad, por qué se están obteniendo malos resultados? por qué obreros, empleados y ejecutivos se van?, por qué el alto nivel de rotación?, por qué la Empresa dice a sus trabajadores que “somos familia” y se tiene la sensación de que ya no es la misma de antes.

Haciendo un breve recuento de quién estuvo a cargo, en los últimos 60 años, de esta organización nos topamos con a una persona, Geólogo fundador, muy querido por las comunidades por su idea de desarrollo sostenible y también por sus trabajadores – “un líder de esos que nacen cada 100 años” (1) - quien incluso en los peores momentos de la Empresa sacó dinero de su bolsillo para pagar a los trabajadores. Cualidades excepcionales de una persona difícil de superar o igualar en estos tiempos y cuyas acciones y palabras sirvieron de mucho para hacer que la Compañía de Minas Buenaventura sea una gran empresa en el sector minero.

Por qué este tipo de liderazgo ya no funciona en la actualidad?, acaso los desafíos modernos hacen que este tipo de liderazgo sea incompatible con la época.  

Sobre los desafíos, La vida está llena de ellos y de personas que saben cómo afrontarlos y resolverlos, estas personas pueden ser los jefes de las Organizaciones quienes con su experiencia técnica conocen la manera de salir de un problema y hasta de anticiparse a ello porque tienen claro que los desafío técnicos subsisten en la realidad y que su solución es conocida, por lo tanto solo tendrían que saber relacionar o enlazar estas soluciones a los desafíos y tendrían la solución. Sin embargo, no todos los desafíos son técnicos, también existen los desafío adaptativos (2)  y son estos los que nos sacan de nuestra zona de confort ya que implica todo un cambio en la cultura, en los procesos, en las costumbres, es ir a lo desconocido. Pero no solo las autoridades van solas a este espacio desconocido, todo el personal se suma a esto y se espera de ellos que tengan los conocimientos y capacidades para afrontar esta nueva situación ya que si el jefe da la solución ya no se trataría de un escenario adaptativo. El ejercicio del liderazgo adaptativo consta en involucrar a las personas en situaciones desconocidas y saber cómo movilizarlos para lograr el mismo fin sin que ellos sientas que son las autoridades los que van a resolver o que tienen la solución, de este se trata el desafío adaptativo.

Los líderes no han desaparecido del sistema, la noción de líder ha evolucionado, ya no tenemos al conocido líder del pasado sino que ahora esta noción se encuentra inmersa en el sistema al que pertenecemos, con esto quiero decir que todos podemos llegar a ser líderes. Cada persona tiene funciones y obligaciones que cumplir con su Organización y es importante que sepan afrontar las dificultades que los puestos de trabajo demandan, es que logren un cierto nivel de independencia con los jefes y demostrar capacidad para asumir sus propios retos, pero cómo logramos que las personas lleguen a este punto tan importante para su bien y por ende para los intereses de la Empresa. Se trata de direccionar al personal, este movimiento no debe sentirse como una imposición sino que debemos lograr despertar su interés, como lograr una motivación intrínseca, en este punto es importante el papel de los jefes o superiores de ayudar a las personas a encontrarse con su “yo puedo y yo quiero”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com