ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociologia uba Ensayo monográfico


Enviado por   •  10 de Junio de 2018  •  Monografías  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo monográfico

Autora: López Ana Belén

Fecha: 14/09/15

Ciudad: Chivilcoy

Materia: Antropología

Curso: CBC

Fuentes: ”La especie elegida” (Arsuaga y Martínez); “nuestra especie” (Marvin Harris); “cien mil años” (Cavalli-Sforza); “Recuerdos del desarrollo de mis ideas y carácter” (Charles Darwin)

Trabajo monográfico

¿Por qué es importante conocer el origen de la especie?

Dichos autores seleccionados como fuentes se plantean el mismo problema, el origen de la especie, el cuando y el donde.

Darwin fue unos de los primeros en iniciar su investigación y cuestionar todas las teorías religiosas, dando a la gente de esa época como cuestionar las teorías de su origen en la Tierra. Planteo su teoría de la selección natural, existe un parentesco entre todas las especies que han poblado el planeta su variabilidad depende del medio en el que se encuentran más aptos para su subsistencia. Los individuos que más se adaptan al entorno que los rodea tienen más posibilidad de sobrevivir y dar descendencia. A esto es lo que llama Darwin selección natural. Unos de sus conceptos más importantes es la Evolución de las especies, esta la explica como la trasformación de las especies vivas. La necesaria adaptación al entorno hace que dichas especies separadas en distintos entornos se diferencien progresivamente hasta la constitución de nuevas especies. A partir de esta continua evolución deduce una cadena que para Darwin emparenta a todas las formas vivas que han poblado el planeta. A él debemos la más importante noción que el hombre tiene sobre sí mismo. Aunque la historia de nuestra evolución siga presentando aun hoy algunos interrogantes. Como aclara Cavalli-Sforza en uno de sus textos, en el campo de la ciencia hay dos formas para la formulación de teorías. La primera se basa en la observación y la segunda en la experimentación. En nuestro caso la experimentación es imposible ya que jamás se podrá reconstruir los pasos en la evolución de la especie humano, y en cuanto a la observación solo se puede hacer en con una mirada al pasado y con la ayuda de paleontólogos.

Para llegar a lo que sabemos hoy se tuvo que pasar por muchísimas investigaciones y descubrimientos, como el material fósil que se han encontrado en excavaciones sin fin arqueológico. El hallazgo de los fósiles fue de gran ayuda para los científicos, este fue el primer paso para poder tener una reconstrucción imaginaria del pasado. Donde pudimos asegurar la hipótesis de Darwin acerca de la Evolución humana. Con estos descubrimientos se pudo identificar a distintas especies que fueron evolucionando hasta llegar al hombre tal cual o conocemos hoy, el hombre moderno (homo sapiens sapiens).

Se puede decir con seguridad que la especie humana su primera aparición fue en África  hace 300000 y 100000 años y luego se fue expandiendo por distintas partes del mundo, lo último en poblarse fue América. Reemplazo a las distintas humanidades que habían aparecido como resultado de evoluciones locales. Hace unos 200.000 años se desarrollo en Europa un hombre neandertal que apareció hace nos 60.000 años, mientras que en África se encuentra un tipo de sapiens arcaico que se parece un poco más al hombre moderno. Los instrumentos que se fueron encontrando son una de las cosas además de los restos fósiles muy importantes para la investigación de la especie humana, estos ayudan a deducir cuando fue que empezaron a evolucionar en términos de inteligencia, modificando sus herramientas de caza, sus abrigos, chozas. La técnica musteriense asociada al Homo sapiens, sustituyo a la vieja técnica achelense e incluía una mayor variedad de instrumentos.

Los neandertales difieren bastante de nosotros, su cráneo tiene el mismo volumen interior que el del hombre moderno, puede ser incluso mayor, pero la bóveda craneal es más larga y se encuentra a menor altura con respecto a la cara. Esas son diferencias físicas que se puede encontrar en estos fósiles para identificar como se fue dando la evolución. Se iban adaptando a la vida en distintos climas los arqueólogos creen que Vivian en cuevas, con hallazgos como esqueletos de personas de edad avanzada hace suponer que se ocupaban de viejos e inválidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (91.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com