ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo monográfico ¿Están las redes sociales cambiando la forma en que nos comunicamos?


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Monografías  •  3.684 Palabras (15 Páginas)  •  629 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Ensayo monográfico

¿Están las redes sociales cambiando la forma en que nos comunicamos?

[pic 2]

[pic 3]



Índice

Introducción1

Historia y evolución de la comunicación4

Creación del Internet5

Las redes sociales6

Orígenes de Facebook7

¿Cuál es la finalidad de Facebook?8

Ventajas y desventajas de usar Facebook9

¿Cómo podemos mantener una buena comunicación en las redes sociales?11

Peligros de Facebook13

Peligros de Facebook en los niños14

Enfermedades que produce Facebook16

Pros y contras de la inserción de la tecnología en la comunicación18

Conclusión20

Comentarios21

Sugerencias21

Bibliografía22


Introducción

La comunicación es uno de los logros más grandes del ser humano. En nuestros tiempos, nos resulta sorprendente e incluso alarmante el hecho de que la comunicación logró traspasar fronteras inimaginadas gracias a los avances tecnológicos, podemos tener noticias al ocurrir el acontecimiento, fax, los celulares, correos, transferencias, y disponemos de alternativas para chatear. Todos estos medios nos permiten que nos comuniquemos a gran velocidad.

Muchas veces la forma de comunicación es homogénea sólo para cierto tipo de personas, dependiendo de su edad, el lugar donde viven, el medio en el que conviven, la escolaridad e incluso, el nivel socioeconómico al que pertenece. Sin embargo, los medios electrónicos y sobre todo, las redes sociales han logrado traspasar Hiesas barreras mediante la creación de nuevos códigos de lenguaje que posibilitan la comunicación oral independientemente de las características del individuo.

Hoy en día, al tener acceso a tantos medios para comunicarnos nos olvidamos de algunas cosas fundamentales de la vida: "comunicarse como humanos”. La tecnología nos permite estar más adentrados en variados temas y dar a conocer nuestra situación, por ejemplo: mandar un mensaje a un ser querido "estoy bien" o “ya llegué”.

En este trabajo daremos a conocer cómo la tecnología, enfocándonos principalmente en la red social Facebook, está afectando la manera en que actualmente nos comunicamos.

A su vez, describiremos la evolución de la comunicación a través de los años y cómo la tecnología se adentró en ella; hablaremos de la creación de Facebook, el propósito de esta red y su evolución e impacto en la sociedad; y definiremos los pros y los contras de la inserción de la tecnología en la comunicación actual.


Historia y evolución de la comunicación

A lo largo del tiempo la comunicación ha ido evolucionando.

¿Qué es la comunicación? Según la Real Academia Española, la comunicación es la acción de comunicar o comunicarse, es la trasmisión de señales mediante un código, es la relación o correspondencia entre dos personas o dos puntos.

Antiguamente el hombre se comunicaba por medio de gruñidos y otros sonidos, acompañados de señales corporales, como por ejemplo la expresión de ojos y manos. El hombre ya tenía las capacidades biológicas que hacen posible el lenguaje, como la lengua desarrollada, cartílagos de la laringe, músculos, etc.

El lenguaje pasa de simples sonidos aislados a palabras ya formadas, y éstas a ser representadas en imágenes y/o símbolos, siendo transcritas en medios como el papel, papiro, madera, piedras y muros. Gracias a esto se crearon los primeros alfabetos, los cuales sirvieron para formar las primeras palabras. A partir de esto surgen una serie de eventos en cada civilización, como los egipcios, que escribían mediante jeroglíficos, o los aztecas, que utilizaban heraldos (mensajeros).

Estos hechos son indicios de lo que sería la comunicación a distancia a nivel mundial muchos años más tarde, desde la creación del telégrafo, que dio inicio a una nueva forma de comunicación, hasta la creación del teléfono, la radio, la televisión, los ordenadores, la internet, el teléfono móvil, hechos muy relevantes que cambiaron la comunicación global.

“Comunicar no sólo es hablar. También es escuchar, preguntar, conversar y entender” (Anónimo)


Creación del Internet

Internet, como la conocemos hoy en día, es un medio de información muy difundido. Su historia es compleja e implica muchos aspectos: tecnológicos, organizativos y comunitarios. Y su influencia no solo alcanza los campos técnicos de las comunicaciones informáticas, sino también a toda la sociedad.

Se crea en los años 60, en plena Guerra Fría. Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Fue llamada ARPANET.

En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del país. Dos años después, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos. Y así siguió evolucionando hasta llamarse Internet.

En 1985 la Internet ya era una tecnología establecida, pero muy poco conocida.

En Europa, en 1990, investigadores buscaban crear un sistema de almacenamiento y recuperación de datos, a este proyecto lo llaman World Wide Web (WWW) o telaraña mundial. A partir de entonces Internet comenzó a crecer más rápido que otro medio de comunicación, convirtiéndose en lo que hoy todos conocemos.


Las redes Sociales

Con la evolución del internet y la tecnología se ha revolucionado notoriamente la manera de comunicarse de las personas, la instantaneidad y el estar siempre conectados entre sí, pasó de ser un privilegio a una necesidad, en la que las redes sociales han sido indispensables y han ido surgiendo más y más con el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)   pdf (292.9 Kb)   docx (73.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com