ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayos Del Positivismo


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 2

Resumen

El normalismo ocupó a lo largo de un siglo, un lugar fundamental en la formación de maestros y profesores. Con características particulares, se instaló fuertemente en el imaginario social generando amores idealizados y odios acérrimos. Este trabajo se propone reconstruir su historia, analizando las significaciones imaginarias que se le atribuyeron a lo largo de sus 100 años de vida, desde la idealización de las primeras décadas a la progresiva devaluación de sus últimos años, para comprobar que pese a su decadencia, no existió en la historia de la educación Argentina, otra institución que como ella, dejara su impronta en los más diversos discursos del tejido social argentino.

1ºPeriodo del Normalismo: el Normalismo Fundante (1870-1940)

Las presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda trataron de imprimir un fuerte impulso a la educación, pese a lo cual se enfrentaron con dos serios obstáculos. Por un lado, la falta de maestros idóneos, capaces de difundir la educación entre la masa del pueblo y, por otro lado, la carencia de instituciones capaces de formarlos para asumir la función técnica y cultural que la docencia implicaba.

Sarmiento, durante su presidencia, se aboca a dar respuesta a esta problemática. En 1869, el Congreso de la Nación sanciona la ley que constituye el andamiaje legal que le posibilitará la creación -en 1870- de la primera Escuela Normal del país: la Escuela Normal de Paraná. A esta le seguirá la Escuela Normal de Tucumán y cientos de ellas en todo el país.

En 1886, un decreto de Roca y el ministro Eduardo Wilde pone las bases de la Escuela Normal Superior. El artículo 1º de dicho decreto dice: «Hay dos clases de Escuelas Normales: las elementales y las superiores. Las primeras están destinadas a la formación de maestros y maestras de educación primaria elemental y las segundas tienen el objetivo de formar profesores y profesoras competentes para la superintendencia, inspección y dirección de las escuelas comunes y para el magist

Leer Ensayo Completo Suscríbase

erio de las escuelas normales.”

Las Escuelas Normales tuvieron la particularidad de no responder a la estructura, nivel académico ni status de ninguna de las instituciones existente en el sistema educativo a finales del siglo XIX. Por eso es interesante ubicarla en la estructura del sistema educativo de la época, que quedó diseñado -conciente o inconscientemente- sobre una base común (la escuela primaria) de la cual se desprendían dos sub-estructuras educativas distintas, a las que se accedía –independiente de la capacidad intelectual- por la pertenencia a determinada condición socio-económica y a determinado género.

Por un lado, se observa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com