ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El Positivismo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  1.105 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

El Positivismo

Díaz utilizo los principios de Orden y Progreso. El primero lo llevó a cabo de una manera drástica, por ejemplo, a los que estaban en contra de su gobierno o lo criticaban, los mandaba encerrar o hasta fusilar; según él esto era necesario para el Progreso del país. De esta manera logró una estabilidad política nunca antes vista, y por lo tanto llamó la atención de la inversión extranjera. En el Porfiriato hubo un Gran Crecimiento económico, hubo una gran cantidad de bancos, empresas, etc., más no un Desarrollo económico, no hubo variedad o mejoramiento en cuanto a la economía se refiere, esto trajo como principal consecuencia que las condiciones de vida de la mayoría de los ciudadanos se quedaran estancadas. No se le dio importancia al hecho de que solo unas pocas personas se enriquecían mucho y la gran mayoría de la población vivía en condiciones muy malas y hasta casi como esclavos de las haciendas, (con las cuales se encontraban endeudados y por consiguiente no podían renunciar o salirse). Hubo muchas cosas buenas, por ejemplo la expansión del ferrocarril y otras vías de comunicación, la explotación de la minería, etc. Lo malo de todas estas cosas, es que la mayoría le pertenecían a extranjeros, Por lo cual México no vio grandes ganancias con esto, pero si hubo algo de progreso en esta época. El Positivismo en la actualidad tiene influencia en muchas personas y lugares, que sin ser conscientes, se sitúan en esta línea de pensamiento. El gran desarrollo de la ciencia en los últimos siglos le ha permitido al Positivismo posicionarse en nuestros días como una disciplina de verdadero conocimiento. El pensamiento positivista ha influido en la actualidad, en especial en nuestro continente donde todos los países han sido marcados por estas ideas, sobretodo en el campo político y en países subdesarrollados, buscando formas de progreso.

Moda

Durante “El Porfiriato”, se desarrolló la industria textil de manera importante, principalmente producciones de telas de manta y algodón. En el contexto social e ideológico, la mujer pensaba que por medio de su presencia, de su forma de vestir y de los accesorios que usaba otorgaba prestigio al hombre y era el vivo ejemplo de su éxito económico y prueba de su estatus social. La forma de vestir de las personas dependía de su forma de vida, profesión, nivel socioeconómico y hasta la clase de eventos a los que se presentaban. Las clases sociales eran muy marcadas, aún mas que en la actualidad. La gente humilde, no podía vestir de la misma manera que alguien con dinero, y casar a una mujer con una familia acomodada era lo mejor que le podía pasar a una mujer.

La cultura

La cultura en el Porfiriato se dividió en dos partes generales, la primera fue con tendencias liberales ya que México se veía sometido por Porfirio Díaz. La segunda fue más que nada una influencia extranjera, principalmente la francesa. La música formal recibió gran impulso, sobre todo la producción de marcado romanticismo y del género Música de salón. La pintura representaba temas religiosos y nacionalistas. En México se introdujo una nueva forma de producción teatral. Implicada con una serie de factores sociales y económicos, la nueva forma de vender el teatro por horas llevo a la masificación y comercialización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com