ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO - POSITIVISMO


Enviado por   •  16 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1][pic 2]


[pic 3]

INTRODUCCIÓN

En términos generales, el pensamiento filosófico surgió a la par de una enorme cantidad de posturas que tenían como claro objetivo descifrar y explicar las distintas incógnitas del conocimiento; muchas de ellas mantienen aún vigencia y son utilizadas aún sin el conocimiento de quien las utiliza. Incluso se ignora el procedimiento que está llevando a cabo. Otras posturas permanecen resguardadas en los libros o documentos viejos que se conservan en bibliotecas, simplemente como medios de consulta, y otros medios de almacenamiento de la información a veces física, a veces electrónica. Aunque mucha de la información ha sido interpretada y reinterpretada por distintos analistas de los diferentes pensamientos filosóficos, quienes han también desarrollado distintas posturas.


Dentro de esta variedad de posturas, hay algunas muy significativas que han dejado enorme y transcendental legado, sería incluso muy complejo ver el mundo tal y como lo vemos actualmente pues, sin lugar a dudas, fue muy significativo el aporte que dejaron pensadores como Saint Simon, Auguste Comte y Emile Durkheim, que compartían la corriente del positivismo, aunque cada uno tenía sus variantes en la concepción de dicha corriente. Es importante agregar que la aparición del positivismo fue consecuencia del auge alcanzado por las ciencias naturales en los estudios filosóficos del siglo XIX. El positivismo es una postura filosófica que tuvo un impacto trascendental y por tanto tuvo y tiene una influencia enorme en el campo de lo científico y por supuesto la búsqueda del conocimiento comprobable y válido.

El presente ensayo trata, precisamente, de dicha corriente filosófica llamada positivismo, que surgió en antítesis al pensamiento feudalista, en el cual la Iglesia y Dios poseían un atributo inalienable de supremacía, y el misticismo religioso y dogmático, eran principios y valores obligados de la sociedad, es decir, la religión tenía un fuerte dominio dentro del pensamiento de la sociedad. Es importante conocer esta filosofía, analizarla y tomar posición, en tanto pertenecemos a una sociedad cuyos integrantes luchan por obtener una forma de vida más equitativa y con un proyecto social de mayor armonía.

Este ensayo tiene como objetivo evaluar, analizar detenidamente, comprender y comparar al positivismo con respecto a otras corrientes del pensamiento humano, la multiplicidad de criterios ideológicos y racionales, que permean de manera profunda algunas veces y otras con una marcada imposición cultural, en las sociedades a través de la historia. Es impresionarte sumergirnos en este mundo de conocimientos que han mantenido con vida a lo largo de dos siglos.

GENERALIDADES (que no por serlo dejan de ser fundamentales).

Comenzaré hablando sobre el positivismo, el cual se enfoca en los datos empíricos y pretende dar a la ciencia fundamentos sólidos, que no se encuentren sometidos a la titubeante opinión de las personas pues existe un mar de opiniones distintas acerca de un mismo objeto. La tentativa del positivismo es que la ciencia salga del estado de una llana opinión, y logre así firmeza irrefutable. Y el sostén que dará la solidez absoluta que resguarda el positivismo es la observación empírica.

Existen variedad versiones, encuentros y enfoques filosóficos de diversos matices de la realidad, chocando en ocasiones las unas con las otras. Debido a este vaivén y encuentro de ideas, los teóricos de la ciencia pretendieron que ésta se fundamentara en algo más consistente que los conocimientos intelectuales que podrían estar sujetos a la opinión, errores, dudas o malas interpretaciones.

Según el positivismo, el método científico debería enfocarse en llevar un registro de los fenómenos observados, y a asentar las conexiones entre ellos, de modo que esas conexiones serían las tesis de la ciencia. Con ayuda de este método, la ciencia no se apoyaría nunca en opiniones, prejuicios o dudas, sino sólo en hechos empíricamente comprobados.

Saint-Simon se planta como propósito analizar la realidad social de la sociedad feudal, la sociedad de transición y la sociedad industrial, para posteriormente cuestionarse por el tipo de política que debía ir de acuerdo con la nueva sociedad. Planteó que las sociedades no pueden ser dirigidas sino se las convierte en objeto de ciencia, y ello sólo es posible descansando en las Ciencias de la Naturaleza.

“La nueva sociedad socialista debe ser basada en el conocimiento científico y la industria. Esta nueva sociedad industrial tiene que ser gobernada por tres cámaras representadas por los verdaderos productores: en la cámara de inventos están los ingenieros y artistas; en la cámara de expertos los matemáticos, físicos y fisiólogos; y, en la cámara de diputados los agricultores e industriales”. (Estermann, 2001, pág. 75)

A Saint Simon se le puede considerar como un precursor del positivismo, concebía la necesidad de fundar una ciencia de la sociedad fundamentada en una filosofía positivista, en hechos observados y discutidos. Consideró esta ciencia social como fisiología social. Afirmaba que todo sistema social, requería un nuevo sistema filosófico que le sirviera de base. Volver a ordenar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria para conseguir una sociedad sin clases, y a través, de una renovación ético-religiosa.

Comte proponía una reorganización intelectual, moral y política del orden social, la clave era asumir una actitud científica de cualquier reconstrucción. Aunque refutaba la creencia en un ser trascendente, Comte admitía el valor de la religión, pues intervenía en la estabilidad social, propone una religión de la humanidad que estimulara una conducta social benéfica.

Según Comte, los conocimientos pasan por tres estados teóricos distintos. La ley de los tres estados es, a la vez, una teoría del conocimiento y una filosofía de la historia.

“Se confirma que la ley de los tres estadios de Comte es una ley general de la evolución del pensamiento, cuando en su dinámica social la expone como la ley esencial. Su análisis sociológico le lleva a presentar el factor intelectual como el más importante entre los factores sociales cuya evolución constituye el progreso de la humanidad (…) Será pues la ley fundamental de la ciencia social (…) Para Comte es la historia del pensamiento la que domina sobre la historia social”. (Campillo, 1992, pág. 89)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (369.8 Kb)   docx (141.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com