ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Positivismo


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 7

La historia nos ha enseñado a lo largo y ancho del periodo que comprende al hombre, que existen cambios, los cuales aparecen para satisfacer necesidades, en general las distintas revoluciones por las que ha atravesado la sociedad, son sencillamente por buscar la manera de tener un progreso, uno de estos cambios es el Positivismo, doctrina filosófica donde se acepta como conocimiento válido, el saber utilizar el método científico como la opción única para comprobar una teoría científica, ésta es iniciada por Auguste Comte, (filosofo francés del siglo XIX) quien ocupo esta palabra por primera vez

La solución a los problemas de ciertos aspectos es lo que precisamente tiene como objetivo el "Positivismo", escrito en 1830-1842, este plantea la reconstrucción de un nuevo orden social práctico para la humanidad.

¿Qué es el positivismo? Bueno, consiste en no admitir como validos científicamente otros conocimientos, sino los que proceden de la experiencia, rechazando, por tanto, toda noción a priori y todo concepto universal y absoluto. El hecho es la única realidad científica, y la experiencia y la inducción, los métodos exclusivos de la ciencia. Por su lado negativo, el positivismo es negación de todo ideal, de los principios absolutos y necesarios de la razón, es decir, de la metafísica. El positivismo es una mutilación de la inteligencia humana, que hace posible, no sólo, la metafísica, sino la ciencia misma. Esta, sin los principios ideales, queda reducida a una nomenclatura de hechos, y la ciencia es una colección de experiencias, sino la idea general, la ley que interpreta la experiencia y la traspasa. Considerado como sistema religioso, el positivismo es el culto de la humanidad como ser total y simple o singular.

La educación con base positivista persigue conseguir un individuo inflexible, de mentalidad cerrada, individualista y a-crítico. No permite la formulación de explicaciones que requieran un examen crítico y generalizaciones fundamentadas en juicios críticos.

Los estudios sociales, desde una óptica positivista:

Describen la totalidad de las acciones pasadas de los seres humanos partiendo de la observación y enumeración de todos los documentos y hechos en forma lineal y cronológica:

• No analizan la totalidad ni la cotidianeidad.

• No hay propuestas para seleccionar información ya que todos los hechos son singulares e individuales, no busca comprender, sólo describir lo sucedido en un orden inalterable y sin conexión ni relación entre los hechos de la política, la economía, la sociedad y las manifesta¬ciones culturales.

• Todo aparece atomizado, desconectado. El conocimiento es absolutizado y no permite la interdisciplinariedad al presentar la realidad como una enunciación taxativa de hechos y cosas.

• No tienen en cuenta la simultaneidad en la evolución de las distintas sociedades.

• Todo se describe basado en un determinismo de tipo causal o culturalista, derivado de los enfoques centrados en los legados culturales.

¿Para qué y por qué surge la idea del positivismo? Dice Comte- liberar al occidente de una democracia anárquica y de un una aristocracia retrograda para construir, tanto como sea posible, una verdadera sociocracia, que haga construir a todas las fuerzas humanas, según su diversa naturaleza, hacia la regeneración común.

El verdadero fundador del positivismo es Auguste Comte. Pero a éste no le faltaron precursores. El mismo se reconoce como sucesor principalmente de Hume y secundariamente de Kant, y Hume es con su empirismo el ascendiente directo de Comte en el método positivo; y sus relaciones con Kant, si bien tardías y superficiales son claras.

Las ideas materialista y empiristas habían ya ido infiltrándose en muchas inteligencias; el criticismo había socavado los cimientos, y las derivaciones de la metafísica idealista y panteísta no eran para conciliarle la estima de los hombres aficionados a lo material y concreta. Por otra parte los progresos en las ciencias físicas y matemáticas, la nueva afición a los estudios históricos, un ambiente intelectual verdaderamente positivo eran terreno abonado al florecimiento de una doctrina que no exigía sacrificio alguno positivo ni pedía esfuerzos intelectuales; para Comte positivo es inseparable de relativo, de orgánico, de preciso, de cierto, de real. La filosofía positiva se contenta con las realidades apreciables por nuestro organismo, por esto es real; elimina toda inquisición sobre lo absoluto, por esto es relativo. Inclina al espíritu a lo útil, poniéndole en condiciones de poder aprovechar el curso de los acontecimientos. Quita todo lo indeterminado y vago haciéndose precisa como la ciencia matemática, cuyo método adopta; es orgánica, porque da unidad a la fenomenología y permite elevarla a sistema; exige el asentimiento porque nada avanza que no sea perfectamente demostrable y está enteramente acorde con los hechos cuyas leyes invariables descubre, y así abre un camino seguro al progreso científico. Por esto, como Comte se complace en repetirlo, el positivismo no es otra cosa que el sentido común generalizado y sistematizado.

El sistema positivista plantea 3 premisas principales: la ley de los 3 estados, la clasificación de las ciencias, y la religión de la humanidad. Con respecto a la primera, considera que una vez superados los pensamientos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com