ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO: “POSITIVISMO”


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Trabajos  •  5.180 Palabras (21 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGON

LICENCIATURA EN DERECHO 2° SEMESTRE

METODOLOGÍA JURÍDICA

ENSAYO: “POSITIVISMO”

ROMERO ALCARAZ MANUEL

LIC. EDGAR SALVADOR CABALLERO GONZALEZ.

18 de Mayo de 2018

SUMARIO: I. Introducción II. Antecedentes del Positivismo III. Positivismo Jurídico IV. Problema del Positivismo Jurídico V. Bibliografía

I. Introducción

El positivismo lo venimos viendo desde el principio del Siglo XIX por medio de Augusto Comte y sus teorías de los tres estadios. Si bien el termino positivismo fue acuñado por Augusto Comte en el Siglo XIX sus precursores en especial los empiristas británicos, se remontan a los siglos anteriores (Bacon, Locke, Hume y Berkeley).

Hay que distinguir el Positivismo como doctrina que reduce lo real a lo experimental, del método positivista. El positivismo como doctrina solo puede darse a condición de que su afirmación fundamental se contradiga a sí misma, o sea es imposible. En su sentido más estricto y de acuerdo con su significado histórico, positivismo designa la doctrina y las escuelas fundadas por Augusto Comte. Esta doctrina comprende no solo una teoría de la ciencia sino también y muy especialmente una reforma de la sociedad y una religión.

II Antecedentes del Positivismo

Alfred North Whitehead habla acerca de que si la ciencia duda en olvidar o no a sus fundadores está perdida actualmente los profesionales de una ciencia como la Física han olvidado la obra de sus fundadores pues ya no se leen las obras de Isaac Newton sino la de autores de ciencia contemporánea por el hecho de que la ciencia contemporánea ha superado la clásica. Con todo, se sabe que sus ideas de tal Newton se siguen aplicando.

En el caso de la Sociología hablaríamos de un caso en el que se les pide a los estudiantes leer las obras de Auguste Comte[1] que en la mayoría de sus ideas debieran ser olvidadas pero vale la pena y merecen ser recordadas. Pero ¿por qué son olvidadas? Más adelante se explica esto. Lo que sin duda aprenderíamos sería lo que no debemos hacer en la teoría de la sociología.

Todo lo que hoy es ambiguo hablando acerca de lo ya mencionado; en su época tuvieron gran relevancia. Lo que debemos entender según Alfred es que de acuerdo al progreso de dicha ciencia será el grado de olvidarse al menos de una de sus ideas.

1. Contraposición del Pensamiento Positivista

Hasta hoy la Sociología recuerda a Comte por la defensa del positivismo, término que se refiere a la búsqueda de las leyes invariantes del mundo natural así como del social las cuales según Comte se obtienen a partir de la investigación del mundo social y su teorización. Según Comte los hechos derivados de la investigación es secundaria respecto a la especulación reflexiva; por lo que el Positivismo de Comte incluye la investigación empírica subordinada a la teoría.

Considerado como un personaje realista cuando se basa en la idea de que ahí afuera existe un mundo real, el habla del positivismo en cuestión como con el único objetivo de averiguar el verdadero estado de las cosas y reproducirlo con la mayor precisión en sus teorías; posteriormente afirmo que cualquier filosofía es válida en la medida que represente exactamente y completamente en las relaciones que existen naturalmente.

Hay una realidad fuera de la mente según Comte y esta se alcanza por la investigación, teorización acentuando la especulación. Actualmente el positivismo ha sido duramente atacado y se ha probado respecto a su veracidad en su aplicación a las ciencias naturales. Mucho no lo han aceptado y otros una vez que lo aceptaron lo han dejado. A pesar de esto Comte así mismo se hubo declarado como el descubridor de la sociología y la mayoría de los historiadores han aceptado su declaración. Define a la Sociología como una ciencia positiva. Comte desarrolla una jerarquía de las ciencias básicas y ubica en la cúspide en su primer obra la sociología [2]. Para Comte la sociología se levanta sobre el conocimiento de las ciencias que están por debajo pues para Comte, la sociología es la materia más difícil e importante de todas; de ahí que Comte ha sido tan bien valorado por los sociólogos.

Comte identificaba tres métodos sociológicos básicos para a investigación social. El primero es la observación, guiada por una teoría y una vez hechas, conectadas con una ley. El segundo método, la experimentación, mediante experimentos naturales en el las consecuencias son observadas y comparadas con las condiciones en lugares en los que un evento así o sucede. Finalmente la comparación, dividida en tres subtipos. Primero la comparación de las sociedades humanas con las de los animales inferiores. Segundo, la comparación de las sociedades en diferentes zonas del mundo. Tercero, la comparación de estadios de las sociedades en el transcurso del tiempo, a este último llamado artefacto científico. Comte utilizó también casi exclusivamente el método histórico.

2 Ley de los tres estadios

A. El estadio teológico

 En este la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas es decir su origen, ¿de dónde proceden y para que existen? lo cual desemboca en la búsqueda del conocimiento absoluto. Afirma que son dioses quienes crean y regulan los fenómenos pero además incluye el fetichismo[3], politeísmo[4] y monoteísmo[5].

B. El estadio metafísico

Según Comte el menos importante de los tres. Es el estadio transitorio entre el estadio teológico y positivo. Aquí las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar las causas y propósitos de las cosas del mundo.

C. El estadio positivo

Este es el más importante del sistema. En este estadio las personas abandonan su búsqueda de las casusas originales, abandonan las ideas no científicas, como lo seres sobrenaturales y fuerzas misteriosas y al contrario buscan leyes naturales invariables que gobiernen todos los fenómenos.

III. Positivismo Jurídico

El Positivismo Jurídico, es la separación de moral y derecho, es tan antiguo como el derecho mismo aunque tiene un gran desarrollo teórico a partir del filósofo ingles Thomas Hobbes y Bentham ellos definen la validez del derecho por disposición por una autoridad. Ellos negaron que las razones morales pueden tener parte en alguna decisión legal, otro personaje llamado John Austin definió jurídico como un sistema que está sometido a una autoridad competente o a funcional a una autoridad soberana y la validez de sus leyes como un mandato  formal, el Austriaco Hans Kelsen autor de teoría pura del derecho para algunos iusnaturalista que es lo opuesto al iuspositivismo, que creen que los iuspositivistas son malos e inmorales porque ellos avalan la existencia del derecho injusto pero existen varias clases de iuspositivismo y pues algunos positivistas critican las leyes injustas y la obediencia a las mismas, solo que ellos no dicen  que no sean verdadero derecho si no que son derechos injustos que es lo contrario al naturalismo jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.2 Kb)   pdf (259.3 Kb)   docx (70.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com