ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Karl Ernst Von Baer


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2014  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 2

Obra[editar]

Karl Ernst von Baer estuvo influido tanto por la Naturphilosophie como por Cuvier. Su visión de la forma orgánica privilegió sas consideraciones funcionales, adaptando la perspectiva teleológica recomendada por Kant en su Crítica del Juicio.

En "Ovi Mammalium et Hominis genesi" (1827) von Baer describió el desarrollo de los mamíferos a partir del óvulo. Se probaba, así, por vez primera, no sólo la existencia del óvulo, sino también los estadios de blástula y notocordio.

Su obra más importante es Über Entwickelungsgeschichte der Thiere ("Sobre la historia del desarrollo de los animales"), publicada en 1828. Dividida en dos partes (una descriptiva y otra teórica agrupada en seis "scholia") en ella desarrolla su teoría epigenetista del desarrollo y se opone a la teoría del paralelismo tal y como había sido enunciada en la llamada Ley de Meckel-Serres.

Epigenetismo[editar]

Von Baer refuta la teoría preformacionista, demostrando la inexistencia de ningún rasgo de organismos en miniatura en los inicios del desarrollo. Frente a ella, propone una teoría epigenetista del desarrollo según la cual, la ontogénesis procede de lo general a lo particular, comenzando por un estado homogéneo que va diferenciándose sucesivamente en partes heterogéneas. En primer lugar, el organismo se diferencia en hojas germinales, una teoría que tomada de Heinz Christian Pander y Caspar Friedrich Wolff, extiende a la totalidad de los animales, fundando así la embriología comparada. Von Baer distingue entre la "hoja vegetal" y la "hoja animal", que, a su vez, se dividirían en otras dos hojas secundarias (diferenciación secundaria) y, finalmente, darían lugar a los órganos (diferenciación terciaria o morfológica).

Las leyes de Baer[editar]

Karl Ernst von Baer se opuso radicalmente a la teoría del paralelismo formulada por Meckel y Serres, a la que enfrentó numerosos contraejemplos empíricos, resumiendo todas sus objeciones en cuatro grandes leyes:

1. Los caracteres generales del grupo al que pertenece un embrión aparecen el desarrollo antes que los caracteres específicos.

2. Las relaciones estructurales específicas se forman después de las genéricas.

3. El embrión no pasa por estadios pertenecientes a otras formas específicas sino que se separa de ellas.

4. El embrión de una forma animal nunca se asemeja al adulto de otra forma animal sino a su embrión.

La concepción del desarrollo de von Baer (y con ella la de la sistemática) no es, por tanto, serial sino ramificada o arborescente. Los embriones divergen progresivamente a partir de estadios relativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com