ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escritura .


Enviado por   •  3 de Junio de 2016  •  Biografías  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

ESCRITURA

18)

        Los primeros estudios que se realizaron sobre empobrecimiento urbano resultaron insuficientes, ya que, utilizaron métodos obsoletos que ya no servirían para medir los pedidos de la ciudad. Estas primeras investigaciones se llevaron a cabo sin darle importancia a los hechos ocurridos y a los diferentes aspectos que rodeaban a la sociedad.

        Hechos ocurridos, como la gran emigración del campo-ciudad en la década de los ’60, esto ocasionó, que al medir la pobreza en la ciudad con los métodos usados en zonas rurales esta no pueda con las diferentes exigencias de la vida de la población urbana.

        En los años ’80 con la creación de los programas de ajuste estructural (PAE), hubo la necesidad de crear una definición de pobreza urbana. Muchos afirman que los PAE tuvieron mucha influencia en la pobreza, pero, también ayudo la mala economía por la que atravesaban los países, tuvieran o no programas de ajuste estructural. Estos hechos produjeron que la cantidad de personas en condición de pobreza crezca.

        En los procesos de empobrecimiento urbano se destaca la mala implementación de los umbrales de pobreza para determinar si un hogar debe considerarse pobre, las líneas de pobreza usadas no reflejaban la exigencias que imponían las ciudades, ya que, no tenían los costos reales de los bienes y servicios, que a su vez estos no tenía el mismo valor en la ciudad que en el campo, sino que también que para sobrevivir en la ciudad se necesitan algunos bienes y servicios, que en el campo no son completamente necesario.         Lo mismo ocurría cuándo se comparaba a nivel internacional, tanto una ciudad de Latinoamérica con una de África.

        A diferencia del campo, en la ciudad se destacan tres características de vida: Los niveles de mercantilización, lo que hace que el trabajo sea la única fuente que les permite acceder al dinero, para obtener bienes y servicios que se encuentran en el mercado. Las condiciones del entorno en las que se encuentran: las malas condiciones de vivienda, saneamiento, la distancia del trabajo, y demás que afectan al capital humano de los pobres y al bienestar de la persona. Y por último la fragmentación social que produce ir del entorno rural al urbano, tal vez en lo que más resalta con el marco en que se realiza la economía rural y las relaciones sociales de todo tipo, llega a crear en las áreas agrícolas una especie de amortiguador frente a la crisis y desastres.

        Como conclusión, cada vez los enfoques tradicionales muestran insuficiencias a la   hora de explicar y entender las exigencias de la pobreza urbana, ya que, las nuevas condiciones, no son aptas para la medición y obligan a crear nuevas categorías para el umbral de pobreza.

                                                       

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (6.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com