ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Para El Cambio En Las Organizaciones Humanas


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 4

Capítulo 1

Estrategias para el cambio en las organizaciones humanas

Protocolo #2

Síntesis

El capítulo uno "Estrategias para el cambio en las organizaciones humanas" escrito por José Ramón Pin Arboledas y publicado en el libro La Gestión del Cambio en 2003 por el autor José Aguilar López; reflexiona sobre el concepto cambio organizacional y la presión que este ejerce sobre las organizaciones en estos tiempos. De este modo define el cambio como “modificación de los diferentes elementos de un todo, o de las relaciones entre sus partes, o de cada una de ellas, o del conjunto, con el entorno exterior, para las organizaciones el cambio requiere modificación de la estructuras, los sistemas, y estrategias de la organización; pero también en la parte no formalizada de la organización”

A través de diferentes autores en este capítulo se estructura una teoría sobre cómo abordar los procesos de cambio.

Dicha teoría estudia tres posibles estrategias ante la presión del cambio:

 Reactivas

 Proactivas

 Institucionalización del cambio.

Sobre dichas estrategias, el cambio es necesario en todos los niveles de la organización: nivel formal (estrategias, estructuras), nivel de relación social (estilos de dirección y cooperación), nivel conceptual (el concepto que tienen los miembros de una organización).

Allí también, el autor reconoce que todo intento consciente de modificación de la organización experimenta la existencia de fuerzas que se oponen a la misma, conocida como “resistencia al cambio” haciéndose diferente en tres tipos: Técnicas, Psicosociales, Conceptuales.

Generalización

La identificación de los niveles de la organización y las características de su estructura organizacional son determinantes para el éxito en la gestión del cambio.

Conceptos

Gestión del cambio es el proceso, herramientas y técnicas para gestionar la transición hacia una nueva realidad, intentando que las personas involucradas sean capaces y deseen trabajar en el nuevo contexto definido y se consigan los resultados esperados.

Éxito de la gestión consecución de los resultados esperados.

Estructura Organizacional la forma en que están divididas, agrupadas y coordinadas formalmente las tareas (Formal e informal).

Niveles de la Organización Situación alcanzada por algo o alguien después de un proceso (Formal, de relación social, conceptual).

Explicación

Se hace necesario abordar diferentes aspectos a la hora de gestionar un cambio en las organizaciones, entre estos, valorar las fuentes o estrategias que garanticen el éxito de la gestión, identificar los niveles de la organización y las características de su estructura organizacional y no menos importante el abordar aquellas fuerzas que puedan generar resistencia a estos cambios.

Casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com