ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias del cambio organizacional “Tipo Trébol”


Enviado por   •  8 de Octubre de 2021  •  Apuntes  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas

Departamento de Ciencias Sociales

Licenciatura en Administración de Empresas

Estrategias del cambio organizacional

Equipo 3:

Karen Alejandra Rivera González 174719

Diego Durán Ruiz 174790

Estefanía Berenice Padilla Estrada 165977

Itzayana Morales Chagala 165979

Mayra Judith Domínguez Solís 123111

Gabriela Guadalupe Gurrola Elenes 178555

Índice         

Introducción………………………………………………………………………………………3

Modelo tipo Hollywood…………………………………………………...……………………..3

Organización tipo trébol…………………………………………………………………………4

Conclusión………………………………………………………………………………………..5

Referencias……………………………………………………………………………………….6

Introducción

De inicio, en este trabajo se mencionarán los dos tipos de organización, la organización “Tipo Trébol” y “Tipo Estudio de Hollywood”.

La organización “Tipo Trébol” se refiere al apoyo de personas externas a tiempo parcial, las cuales apoyan a la organización en tareas menos relevantes o cuyo desarrollo mejora al colocarla en manos especializadas, además de ser de refuerzo para cubrir ciertas necesidades puntuales de la empresa.

Las hojas del trébol se dividen en tres tipos de empleados, en la primera hoja se encuentran los directivos y trabajadores principales, abarca el núcleo profesional de la misma. Es el grupo más competente, más reducido y productivo. Marcan la estrategia general de la compañía al mejorar las competencias y procesos claves de la entidad. La segunda hoja se conforma por el apoyo de empresas y autónomos contratados para llevar a cabo aquellas actividades o procesos que no efectúa la empresa mediante su propio personal, esto es el llamado margine contractual. Por último, la tercera hoja representa el personal temporal que contrata la empresa para superación de picos de trabajo, sustituciones personales, etc. Esto representa una fuerza de trabajo flexible, con una visión a corto plazo sin compromiso del grupo principal.  

La organización “Tipo Estudió de Hollywood” consiste en contratar personal a personal con alto grado de especialización y conocimiento para un proyecto determinado, por un periodo de trabajo corto pero intenso.

Cuando el proyecto termina, el equipo se desarma y sus integrantes quedan libres para embarcarse en otro proyecto. Este tipo de organización recibe este nombre porque hace referencia a la dinámica que se sigue en la industria cinematográfica al momento de hacer una película. Se contrata al director, productor, actores, vestuaristas, etc. por un período determinado. Estos quedan libres al terminar la grabación para embarcarse en otro proyecto. El modelo Hollywood no garantiza la estabilidad laboral de nadie, pero le ofrece a cambio la posibilidad de embarcarse en numerosos proyectos independientes.

A continuación, se brindarán algunos ejemplos de cómo una organización utiliza el Tipo Trébol y el Tipo Estudio de Hollywood.

Modelo tipo Hollywood

“En términos sencillos, se contrata a personal con alto grado de especialización y conocimiento para un proyecto determinado, por un período de trabajo corto pero intenso. Cuando el proyecto termina, el equipo se desarma y sus integrantes quedan libres para embarcarse en otro Proyecto”.

Al este ser este un modelo en el que una empresa contrata a algún nuevo empleado es solamente para desempeñar una labor que sea muy específica, para la cual se requerirá una persona altamente capacitada para la actividad a desarrollar.

Supongamos que la empresa Mapa Professional requiere abrir una nueva división dentro de la empresa, se va a requerir de un profesional especializado para la tarea.

Dicho profesional deberá ser un arquitecto ya que cumple con las habilidades necesarias para realizar con éxito la construcción.

Esta persona desarrolla el modelo de organización tipo Hollywood ya que solo es contratado para la realización del proyecto, que en este caso es abrir una nueva división de la empresa. Al término del proyecto el arquitecto habrá terminado todas sus actividades para la empresa Mapa Professional, por lo que podrá embarcarse en nuevo proyecto sin depender de sus antiguos proyectos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (158.5 Kb)   docx (87.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com