ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas de la vida de Thomas Kuhn


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 3

Thomas Samuel Kuhn nació el 18 de julio de 1922, en Cincinnati, Ohio, Estados Unidos, Sus padres, el señor Samuel L. Kuhn y la señora Minnette Stroock, eran judíos no practicantes que tenían una posición económica acomodada. Desde su infancia recibió una esmerada educación en diversas escuelas privadas, caracterizadas por sus métodos de enseñanza poco convencionales y por sus ideas liberales y progresistas.

En 1940 inició sus estudios de física en Harvard. En 1943 obtuvo su grado de ´´bachelor´´ y este mismo año se enroló en la Fuerza Aérea, en la que colaboró como empleado civil de la Oficina de Investigación Científica y Desarrollo. Su participación en la Segunda Guerra Mundial lo marcó profundamente, llevándolo a decidir abandonar la Física. Sin embargo, una vez terminada la Guerra volvió a Harvard para continuar sus estudios.

Fue profesor asistente del curso de General Education and History of Science en la Universidad de Harvard del año 1951 al año 1956.

En el año 1956 terminó su contrato con Harvard y de allí se fue a la Universidad de Berkeley donde ocupó el puesto de Assistant Professor de historia de la ciencia para los departamentos de historia y filosofía.. En estos años se dedicó a trabajar sobre el problema del descubrimiento científico.

Durante el curso 1958-1959 fue miembro del Center of Advanced Study in the Behavioral Sciences de Stanford. En este período estudió el tema de la influencia de la sociología en el desarrollo de la ciencia.

En 1962, Kuhn publicó posiblemente su más famoso libro: Las estructuras de las revoluciones científicas, en donde exponía la evolución de las ciencias naturales básicas de un modo que se diferenciaba de forma sustancial de la visión más generalizada entonces. Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico.

En 1965 se llevó a cabo en Londres, en el Bedford College, el famoso debate con Karl Popper, en el que Kuhn confrontó su teoría con el racionalismo crítico popperiano. A partir de este momento, la tesis de Kuhn, que hasta entonces había sido acogida principalmente por historiadores y científicos, se empezó a difundir enormemente en el ambiente filosófico, llegando a colocarse en el centro mismo de las discusiones epistemológicas. En 1970 publicó una segunda edición de las estructuras de las revoluciones científicas, a la que añadió una nueva sección que llamó Postscript. Su intención era aclarar la noción de paradigma, que había sido duramente criticada por su ambigüedad. A pesar de todas las polémicas levantadas en torno a la tesis de Kuhn, o posiblemente gracias a ellas, Las estructuras de las revoluciones científicas tuvieron un éxito insospechado. En la actualidad sus ventas han superado el millón de copias en inglés, ha sido traducida a diecinueve lenguas y es considerado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com