ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica, Bienestar de los empleados


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Tareas  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 10

Bienestar de los empleados

Bienestar de los empleados y bienestar del negocio

Universidad UNIACC

Juan Gerardo Constantinidis Flores

Lunes 30 de julio 2018

Instrucciones trabajo

A partir de lo señalado en los documentos Lea Esto Primero y Lecturas Obligatorias realice un escrito, respondiendo las siguientes preguntas:

 

1. Defina y entregue diferencias, a su juicio y fruto de sus observaciones, entre organizaciones sociales, gubernamentales y ONG.  

2. Describa una organización que usted conozca y reseñe su comportamiento con respecto a sus trabajadores.

Introducción

Las organizaciones están formadas por personas y se forman para conseguir ciertos objetivos, una organización sólo puede funcionar cuando hay personas que se comunican entre ellos y tienen la intención de actuar de manera coordinada para conseguir un objetivo en común. Para que funcione una organización debe tener recursos, ya sea de tipo económico como humano, con estos recursos será posible cumplir los objetivos que tiene cada organización.

Hay diferentes tipos de organizaciones, pero todas son formadas por personas que desean cumplir un objetivo en común, en este trabajo se mencionan tres tipos de organizaciones: las organizaciones sociales, organizaciones no gubernamentales (ONG) y las organizaciones Gubernamentales. Es importante saber distinguir entre estas tres organizaciones ya que muchas veces se presta para confusión y no se sabe diferenciar una de la otra.

En la actualidad nos encontramos con muchas organizaciones que se preocupan por el bienestar de sus trabajadores, en donde la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se encuentra presente, los trabajadores son felices y hacen su trabajo de la mejor manera porque sienten el apoyo de su empresa y jefatura en sus acciones, pero también tenemos organizaciones en las que no existe la RSE y que las jefaturas no son las mejores, en donde los trabajadores no tienen derechos y eso repercute directamente en su labor. En este trabajo se menciona a Carabineros de Chile como organización Gubernamental, cómo es el trato que reciben sus trabajadores y donde una institución jerarquizada no permite equivocaciones y sólo hay reprensiones.

1. Defina y entregue diferencias, a su juicio y fruto de sus observaciones, entre organizaciones sociales, gubernamentales y ONG.

Organizaciones Sociales: Según la Real Academia Española, una organización social es una “persona jurídica dedicada a la beneficencia”, es decir, que pueden estar conformadas por alguien en particular, que puede ser tanto un ente empresarial como gubernamental.

Son organizaciones sin fines de lucro, que buscan el bienestar social por medio de actividades humanitarias, sociales y/o cultural. El personal que trabaja para estas organizaciones puede ser contratado o voluntario, las organizaciones sociales tienen un fundador y los que les patrocinan o los grandes donantes son quienes marcan las directrices: el primero establecerá las pautas y los segundos, harán el trabajo. Los recursos para trabajar y ayudar los obtienen del capital que aporta el fundador y de donaciones y subvenciones, también hacen colectas para recaudar más dinero.

El fin de las organizaciones sociales es el beneficio social, ayudar a los más desamparados por medio de recursos y actividades que facilite su avance e inserción en la sociedad. Las organizaciones sociales ayudan a niños, adultos mayores, personas con problemas, etc. su fin es que esas personas puedan vivir en una sociedad de manera digna y salgan adelante con ayuda de ellos.

Organizaciones No Gubernamentales (ONG): De acuerdo con la definición de la Real Academia de la Lengua Española (RAE) las ONG son “Organizaciones de iniciativa social, independiente de la Administración pública”. ¹ Las ONG nacen con el fin de ayudar a otros, buscar el bien común de las personas, de la sociedad, de un grupo específico de la población. Como bien las describe la Resolución 1996/31 de las Naciones Unidas, una ONG es “cualquier grupo de ciudadanos voluntarios sin ánimo de lucro que surge en el ámbito local, nacional o internacional, de naturaleza altruista y dirigido por personas con un interés común”.

Las ONG están compuestas por un equipo directivo, los que rinden cuenta de sus gastos y actividades a los socios que conforman la organización, y los recursos los obtienen de las cuotas mensuales que aportan los socios y de donaciones y subvenciones que reciben. Con los recursos económicos que disponen les es posible pagar a sus trabajadores y realizar las distintas actividades.

Las ONG no son parte de los gobiernos, funcionan de manera diferente y por privados, sus motivos son ayuda a otros, se preocupan por el bien común, por ayudar a los más necesitados, entregar conocimiento, realizar capacitaciones. Son organizaciones que buscan juntar a comunidades para entregar un aporte significativo.

Organizaciones Gubernamentales:

Las organizaciones gubernamentales son organizaciones que están a cargo del gobierno y son administradas por los directivos de este. Los recursos provienen del gobierno, los cuales provienen de los impuestos que pagan los habitantes del país y tienen un presupuesto que es otorgado anualmente por el estado y deben regirse a el para realizar sus gastos, no reciben donaciones. La finalidad de las organizaciones gubernamentales es entregar un servicio público de calidad para la ciudadanía. Por lo general los servicios que entregan las organizaciones gubernamentales son gratuitos, se cobra en algunas organizaciones por solicitar algún documento o servicio en específico pero el costo es muy bajo (registro civil).

Las organizaciones gubernamentales abarcan diferentes áreas como económicas, sanitarias, administrativas, sociales, también podemos encontrar que abarcan diferentes asuntos que debe atender un país como el medio ambiente, los trabajadores, los menores, las mujeres, documentación para los residentes, inmigrantes, emisión del dinero, salud, niños, etc. Las organizaciones gubernamentales abarcan muchas áreas, pero no son suficientes y muchas veces no cumplen bien su trabajo en las áreas sociales y para eso se cuenta con el apoyo de las organizaciones no gubernamentales y las organizaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (129.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com