ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIVICA Y ETICA II BIENESTAR SOCIOAFECTIVO EN LOS ADOLESCENTES


Enviado por   •  10 de Febrero de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.657 Palabras (15 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

ESC. SEC. FED. No. 6

“GRACIELA PINTADO DE MADRAZO”

CIVICA Y ETICA II

BIENESTAR SOCIOAFECTIVO EN LOS ADOLESCENTES

PROFA. ISABEL MARTINEZ

ALUMNOS:

REBECA EMILIA VILLA CHAVEZ

MANUEL ALEJANDRO RUIZ CAMPOS

LAURA MARIANA STYGER GUILLEN

LISET GUADALUPE ZAPATA GARCIA

PABLO YAHIR ZURITA WONG

3er. GRADO   GRUPO “E”

31 DE MAYO DEL 2016

I N D I C E

PAG

Justificación

3

Introducción

4

Desarrollo (Investigaciones)

     CASO I

5

     CASO II

10

     CASO III

11

     CASO IV

13

Conclusión

15

Bibliografía

16

Evidencias (Encuestas)

17

Cronograma

18

J U S T I F I C A C I O N

A pesar de que el bienestar socio afectivo en los adolescentes es un tema de suma importancia, los adolescentes no siempre estamos conscientes de los problemas que podemos llegar a tener en ésta etapa, así como también los riesgos que corremos.

Es por ello que, en el presente documento, trataremos de informar a la joven sociedad casos verídicos de los cuales cualquiera de nosotros podría ser víctima; y pueden afectar nuestro desarrollo personal e inter personal afectivo y saludable.

I N T R O D U C C I O N

El bienestar socio afectivo se logra cuando se cubren las necesidades básicas del individuo y se respalda en una serie de disposiciones legales que dan derecho a los ciudadanos a recibir prestaciones y servicios sociales de parte del estado, como educación, salud, espacios y programas culturales.

En el caso de los adolescentes que viven una etapa en la que buscan consolidar su identidad y sentido de pertenencia, en las que se trazan metas y experimentan importantes cambios físicos y emocionales.

En la actualidad existen diversos tipos de desafíos, el maltrato, violencia, explotación sexual. acoso, son solo algunos que se presentan en la vida diaria.

No permiten la tranquilidad en la vida del adolecente lo cual provoca diferentes tipos de humor, y pueden llegar a atentar contra su vida por aquellos problemas y consecuencias que traen todas estas acciones.

Ahora en la actualidad los jóvenes sufren de varios abusos como: violencia, maltrato familiar, acoso o abuso sexual, bullying y discriminación y no permiten que el adolecente continúe con su vida cotidiana ya es posible que sufran traumas o trastornos. 

CASO I

Tabasco

680 mil niños en Tabasco sufren explotación y maltrato: INEGI

Villahermosa, Tabasco.- Cerca de 680 mil menores de 14 años de edad radican en Tabasco, cuya principal problemática son la discriminación, el maltrato y la explotación, prácticas que son sólo algunos ejemplos en los que sus derechos son transgredidos y los pone en situación de vulnerabilidad.


Además, de esta cifra, más de la mitad se encuentra en una situación de pobreza.


Esto al celebrarse este 30 de abril el Día del Niño, y de acuerdo a los últimos datos del INEGI con base en el censo 2010, residen en Tabasco 689 mil; 529 niños de 0 a 14 años. 


Esto en términos relativos representa un 29.9 por ciento de la población total, y en cada uno de ellos se identifican necesidades y derechos en momentos muy particulares de su desarrollo. 


El monto de niños con menos de un año de edad es de 43 mil 095, y en ellos resulta crucial implementar una política pública que permita su sobrevivencia, sobre todo para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud.


También resulta imperante que antes de cumplir su primer aniversario sean inscritos en el Registro Civil para que adquieran una identidad y una nacionalidad que los acredite ante el estado como un sujeto de derecho. 

El número de niños de 1 a 5 años en el 2010, era de 225 mil 257 y en esta edad es importante que cursen la educación preescolar, ya que con el trabajo educativo que se da en este nivel, se potencian sus habilidades futuras.

También resulta trascendente cuidar su salud y ello implica una política integral, que amplíe la cobertura de los servicios de salud, y al mismo tiempo mejore las condiciones sanitarias de la vivienda; residir en una vivienda digna, que cuente con todos los servicios (agua potable, drenaje, excusado, etc.) es un derecho de toda la población, pero en la población infantil que se encuentra en sus primeros años de vida resulta importante, ya que disminuye la morbilidad asociada a las enfermedades infecciosas y parasitarias. 


Entre los 6 y 14 años se identifican a 401 mil 177 niños que por su etapa escolar requieren recibir una educación básica de calidad a fin de que amplíen sus oportunidades futuras y mejoren su calidad de vida. Es importante señalar que en todas estas etapas se pueden presentar aspectos que vulneren su desarrollo, como la pobreza, marginación, discapacidad, violencia intrafamiliar o trabajo infantil. 


Estos contextos se pueden dar de forma aislada, o bien, coexistir de manera conjunta, y quien lo experimenta tiene pocas oportunidades de mejorar su nivel de vida, si sociedad y estado no generan los mecanismos jurídicos y asistenciales para hacer cumplir sus derechos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)   pdf (616.1 Kb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com