ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PARA EL BIENESTAR OCUPACIONAL DE LOS EMPLEADOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 4

PROGRAMA DE PAUSAS ACTIVAS PARA EL BIENESTAR OCUPACIONAL DE LOS EMPLEADOS.

[pic 2]

 

INTRODUCCIÓN

Las pausas activas surgen principalmente como respuesta a la creciente aparición de diferentes enfermedades profesionales; básicamente consisten en pequeños descansos durante las jornadas laborales. Toda organización está en riesgo de que su personal sufra de este tipo de enfermedades laborales, sin embargo, los riesgos dependen mucho de las características del puesto de trabajo. Podemos señalar algunos como: malas posturas, agotamiento visual, contaminación auditiva, dolor en las manos, movimientos repetitivos, entre otros.

a partir de ellos nos enfocaremos en el desarrollo del trabajo en operadores de maquinarias y obra civiles.

Factores causados por oparacion de maquinarias.

Se ha determinado es esta labor un fator de riesgo especifico en la labor del izaje de gruas y maquinaria pesada,  generado por sobreesfuerzo repetitivos en jornadas extensas de trabajo perjudicando la salud de los trabajadores .

Las patologias que se presentan debido a este factor de riesgo son sobrecarga psicologica,  osteoartritis y otras lesiones osteomusculares y ligamientosas como tendinitis a raiz de los movimientos repetitivos, asi com otambien  hematomas y esguinces.

Para retrasar las consecuencias del trabajo con cargas y la  monotonia, asi como tambien la mejora de la calidad de vida de los trabajdores tanto en lo cotidiano, como laboral, debemos establecer vinculos de compañerismo y solidaridad, por ende, el realizar tareas que salgan de lo clasico del trabajador, podemos fomentar durante las mañanas ejercicios de pausas activas u laborales, donde rel trabajador se despierte y active su desarrollo psicomotor y cerebral.

Pausas activas.

Las pausas activas reflejan de ejercicios suaves que ayudan a calmar y compensar dolores osteomusculares. Cuando el cuerpo descansa y se recupera, mentalmente nos sentimos más activos y motivados. Con solo 10 a 15 minutos de descanso activo, la mente vuelve a un descanso pleno. Si compartimos y nos reímos durante 10 minutos, podemos generar relaciones interpersonales sanas y colaboradoras.

El capital más importante en una organización son sus trabajadores, por lo que cuidar de su salud y favorecer el bienestar es el mejor cambio.

Igualmente, las últimas tendencias apuntan a invertir en la Prevención para disminuir los costos asociados a enfermedades laborales y fortalecer el trabajo en equipo.

Por lo tanto, Educar, Proteger, Incentivar y Entusiasmar son el motor para alcanzar eficientemente los objetivos organizacionales, garantizando un mejor ambiente laboral y calidad de vida.

Objetivos.

-Fortalecer músculos, tendones y huesos, disminuyendo el riesgo de osteoartritis y osteoporosis.

-Mejorar las condiciones mentales, disminuyendo la depresión, mejora el estado de ánimo y la emotividad.

-Mejorar la autoestima y la autopercepción de la imagen del cuerpo.

-Reducir la ansiedad y mejora las reacciones al estrés.

-Mejorar la memoria a corto plazo, la planificación y la toma de decisiones.

A continuación se prensentará una pauta metodologica de ejercicios matutinos para el desarrollo de la estimulación psicomotor y social de los trabajadores y oparadores de la empresa INPROLEC.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (85 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com